www.cuencanews.es
Alumnos y padres del IES San José se forman en enfermedad celíaca y dieta sin gluten
Ampliar

Alumnos y padres del IES San José se forman en enfermedad celíaca y dieta sin gluten

domingo 11 de noviembre de 2018, 19:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los alumnos de los Ciclos Formativos de Hostelería del IES San José tuvieron el pasado jueves 9 de noviembre la oportunidad de formarse en un aspecto de gran sensibilidad social en la actualidad: la celiaquía e intolerancia al gluten. El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. En realidad, representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

La dietista y nutricionista Verónica Reolid, de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, ofreció una interesante y provechosa charla en la que trató todo lo referente a la dieta alimentaria sin gluten, así como su repercusión sanitaria, social y familiar, y muy especialmente en lo que afecta a la restauración y la hostelería, de la enfermedad celíaca. A la charla asistieron los alumnos de la rama de cocina, pero estuvo también abierta a miembros de toda la comunidad educativa del San José.

La enfermedad celíaca es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en mujeres con una proporción 2:1.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad celíaca durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de la misma.

Al término de la charla, los asistentes pudieron degustar diferentes productos sin gluten y resolver sus dudas con respecto a este creciente problema alimentario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios