www.cuencanews.es
Martínez pregunta a Page por el Polideportivo del Colegio La Paz y pide que solucione de inmediato los problemas de calefacción del Instituto Santiago Grisolía

Martínez pregunta a Page por el Polideportivo del Colegio La Paz y pide que solucione de inmediato los problemas de calefacción del Instituto Santiago Grisolía

miércoles 09 de enero de 2019, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha lamentado que Page venga a Cuenca a “hacerse la foto y vender el titular” pero, por el contrario, “no haya traído ninguna solución a los problemas reales que tiene nuestra educación”.

Coincidiendo con la inauguración del Polideportivo del IES Pedro Mercedes -cerrado por el Gobierno de Barreda en 2010 y considerado como prioritario por el Gobierno de Page en el 2015-, Martínez ha lamentado que los responsables de la Junta hayan desaprovechado, una vez más, la oportunidad de visitar aquellos centros educativos a los que ha prometido obras y mejoras esta legislatura y en los que prácticamente no ha hecho nada.

Como ejemplo, la senadora conquense ha asegurado que Page podría haberse acercado al Colegio La Paz, muy próximo al Instituto Pedro Mercedes, y explicar por qué su Gobierno no se ha molestado ni siquiera en presupuestar el Polideportivo para que los alumnos puedan recibir las clases de educación física en condiciones de seguridad y así el gimnasio deje de ser el de ‘Cuéntame’, como algún medio de comunicación llego a denominar.

También se ha preguntado por qué Page no ha visitado precisamente hoy el Instituto Santiago Grisolía, después de que este martes el AMPA denunciara en la prensa que las aulas estaban a 12 grados debido a los problemas del sistema de calefacción que llevan arrastrando más de un año. En este sentido, Martínez ha recordado como el PP ya denunció esta situación hace un año, tiempo más que suficiente para que el Gobierno de Page hubiera podido solucionar estos problemas de calefacción.

Otra visita que Page debería haber realizado esta misma mañana, “aunque ésta sería la foto de la vergüenza”, es al Colegio Federico Muelas, al que engañaron el año 2018 presupuestando 300.000 euros para la reforma del gimnasio y no han hecho absolutamente nada. Y muy próximo también, la comitiva socialista podría haber echado un vistazo a la obras inacabadas del IES Alonso VIII, que lleva desplazado de su ubicación más de una década y que su propio Gobierno prometió que estaría operativo este mismo curso.

Y por qué no, continuaba la senadora, “Page debería haber aprovechado también para reunirse con todos los docentes de la provincia de Cuenca y tener la valentía de explicarles por qué son los peores tratados de toda España y por qué se ha negado a rebajarles la jornada lectiva”, máxime cuando en 2018 contó con 1.000 millones de euros más en su Presupuesto que bien podría haber invertido en mejoras educativas.

Y no solo se ha negado a rebajar la jornada, sino que como han denunciado en múltiples ocasiones los sindicatos durante este otoño, el Gobierno de Page se ha negado a negociar el 0,2% de Fondos Adicionales que habría supuesto la Recuperación del Plan de Acción Social para los docentes.

A juicio de Martínez, Page también debería dar explicaciones de por qué nuestra comunidad autónoma tiene una tasa de abandono educativo temprano que, según la última EPA, se sitúa en el 22,1 por ciento mientras la media nacional está en el 18,3%, “lo que nos convierte en los quintos por la cola”. Y esto no es raro, ya que Page eliminó de un plumazo en Cuenca recursos que atendían a la diversidad como el Aula TEA del Colegio Fuente del Oro y el Bachillerato de Excelencia del Instituto San José.

Además, ha recordado que este índice tan alto de fracaso escolar ha provocado que la Unión Europea haya dado “un tirón de orejas al Gobierno de Page y le ha dicho que o se pone las pilas de inmediato o no podrá alcanzar el objetivo establecido del 15 por ciento en 2020”.

DE OBRAS PRIORITARIAS A OBRAS TARDÍAS

En relación con el Polideportivo del IES Pedro Mercedes, la dirigente del PP ha reprochado al Gobierno de Page y sus responsables en Cuenca que “ni siquiera hayan sido capaces de cumplir en tiempo y forma con las obras de Pabellón, después de que Godoy se comprometiera en noviembre de 2015 a -textualmente- "defender las obras del pabellón del IES Pedro Mercedes como una actuación prioritaria en la provincia de Cuenca", y que Guijarro anunciase en diciembre de 2016 que era un obra imprescindible por lo que se iniciaría la demolición ese mismo mes y que la ejecución del nuevo Polideportivo tendría un plazo de ejecución de seis meses.

Pero, según ha matizado Martínez, no fue hasta el mes de mayo de 2017 cuando el Gobierno de Page por fin adjudicó las obras del Pabellón con una previsión de seis meses de ejecución.

“¿Qué ha pasado desde entonces para que haya transcurrido casi un año sin que el alumnado lo haya podido utilizar? Es decir, si era tan prioritaria y tan imprescindible, ¿por qué tan tardado tres años en hacerlo?”, se preguntaba.

Por último, Martínez ha recordado que fue el Gobierno de Barreda quien cerró el Polideportivo del Pedro Mercedes en septiembre de 2010 y dejó pasar el Presupuesto de 2011 sin incluir su reforma, “pero sin embargo sí que dejó en Castilla-la Mancha una ingente deuda que ascendía a 12.800 millones de euros -según el Tribunal de Cuentas, que se extraen de la suma de la deuda bancaria más la deuda comercial- y una comunidad autónoma al borde del abismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.