www.cuencanews.es
Diputación acondiciona el camino de acceso a la Torre Barrachina de Villar del Humo
Ampliar

Diputación acondiciona el camino de acceso a la Torre Barrachina de Villar del Humo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de enero de 2019, 16:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este jueves hasta la localidad serrana de Villar del Humo con el fin de asistir a la recepción de las obras de acondicionamiento del camino de acceso a la Torre Barrachina, además de comprobar in situ el resultado final de esta intervención. Una actuación que ha supuesto para la Diputación conquense una inversión de unos 35.000 euros y que está incluida dentro del Plan de Mejora de Accesos a Destinos Turísticos, al que la institución provincial ha destinado más de 335.000 euros.

Prieto ha llamado la atención sobre la relevancia de estas obras, puesto que facilitan en gran medida el acceso, tanto a vecinos como visitantes, a uno de los recursos turísticos de este bello municipio conquense, como es esta torre almorávide del siglo XI; un ejemplo de arquitectura defensiva que, según ha remarcado, se va a rehabilitar con una inversión de la Diputación de 220.000 euros, cuyas obras se vayan a adjudicar probablemente a finales del presente mes de enero.

Y es que, tal y como ha subrayado Prieto, desde la Diputación se está haciendo un especial esfuerzo por recuperar y poner en valor el patrimonio con el fin de potenciar el atractivo de nuestros municipios como destinos turísticos de interior para dinamizar la economía local generando oportunidades de riqueza y empleo, diversificar el tejido empresarial y, de esta manera, propiciar el afianzamiento de la población en el territorio.

Y, precisamente, en su opinión, Villar del Humo es uno de estos ejemplos de localidades conquenses con un especial potencial turístico debido a su rico patrimonio, tanto histórico-artístico como natural, con las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, la Torre Barrachina, la ruta del desfiladero del río Vencherque o su impresionante entorno natural con formaciones geológicas únicas.

No es de extrañar, por lo tanto, que, en ese afán por potenciar el atractivo turístico de Villar del Humo, la Diputación haya realizado un gran esfuerzo en esta localidad en los últimos ocho años, destinando cerca de 700.000 euros en inversiones. Así, ha recordado la consolidación de las pinturas rupestres y el acondicionamiento del edificio de Selva Pascuala acometidos a través del Plamit en el año 2013 por importe de unos 80.000 euros; el acondicionamiento del camino de acceso a las pinturas rupestres por valor de casi 250.000 euros, la musealización del Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres por importe de 90.000 euros, los 220.000 concedidos para la rehabilitación de la Torre Barrachina y los 35.000 para el acondicionamiento del camino de acceso.

Acondicionamiento del camino

Una actuación, ésta última, sobre este camino de 1,9 kilómetros de longitud y una anchura de unos 4 metros, que ha estado encaminada a la recuperación de la traza ya existente y la mejora del firme con zahorra natural de la zona. En concreto, los trabajos han consistido, en primer lugar, en el desbroce de la traza del camino existente, que parte del camino de acceso a los abrigos rocosos de las pinturas rupestres y finaliza en la Torre Barrachina. Posteriormente, ha conllevado el rasanteo y refino del camino y preparación de la superficie de asiento de una capa de zahorra natural de la zona, la construcción de las cunetas —hasta ahora inexistentes— y la ejecución de dos obras de drenaje transversal; sin olvidar, la señalización pertinente al principio y final del camino.

En definitiva, una intervención, para Prieto, que, junto con la próxima rehabilitación de la Torre Barrachina, espera contribuya a revitalizar Villar del Humo como destino turístico y, por ende, a toda esta bella comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios