www.cuencanews.es

En Sesión Clínica General

Medicina Interna del Hospital de Cuenca repasa los artículos científicos más relevantes del pasado año en esta especialidad
Ampliar

Medicina Interna del Hospital de Cuenca repasa los artículos científicos más relevantes del pasado año en esta especialidad

El doctor José Antonio Nieto, jefe del Servicio de Medicina Interna del “Virgen de la Luz” ha realizado una selección de novedades y evidencias que ya han demostrado su eficacia en la práctica clínica.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de febrero de 2019, 12:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el doctor José Antonio Nieto, ha realizado un repaso de los artículos científicos más relevantes del año 2018 durante la Sesión Clínica General celebrada en el centro hospitalario.

Según ha explicado, el objetivo de este encuentro ha sido realizar una selección de los artículos más interesantes en Medicina Interna tanto en lo que se refiere a novedades técnicas o teóricas que pueden afectar en la práctica actual de la especialidad, como en lo relacionado con nuevas evidencias experimentales que ya han demostrado su eficacia en la práctica clínica.

Tratamientos relacionados con la células CART en el campo de la Oncología, un tipo de inmunoterapia antitumoral en la que los linfocitos T del paciente se manipulan genéticamente para mejorar su capacidad para reconocer y atacar a las células cancerosas; los nuevos tratamientos en amiloidosis, una enfermedad poco frecuente que se produce cuando una proteína anormal llamada “amiloide” se acumula en diferentes órganos, han sido algunos de los temas abordados por el doctor Nieto.

Asimismo, el especialista ha hablado sobre la eficacia terapéutica de silenciar genes para el tratamiento de diferentes enfermedades, sobre los nuevos tratamientos biológicos para la prevención secundaria después de un infarto y de los nuevos anticoagulantes en el tratamiento del tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer.

El “médico héroe”

Por otro lado, la Sesión Clínica impartida por el doctor Nieto ha tenido una parte menos técnica que, en esta ocasión, ha estado relacionada con la profesión sanitaria.

En su intervención, el jefe del Servicio de Medicina Interna del “Virgen de la Luz” ha analizado el impacto potencialmente negativo que puede tener en los sistemas sanitarios una generalización de lo que se conoce como “el médico héroe”.

Según ha explicado, esta figura del “médico héroe” se refiere a aquel facultativo inteligente, con gran capacidad de trabajo, que busca la excelencia, que hace muy bien las cosas y que consigue unos resultados muy buenos para sus pacientes y a la vez, tiene un gran reconocimiento social y económico y se presenta como un modelo a imitar.

Sin embargo, este “médico héroe” que durante muchos años se ha considerado como un motor de desarrollo de la Medicina, en la actualidad comienza a discutirse y se entiende como una figura problemática para los sistemas sanitarios actuales en algunas circunstancias.

“Lo cierto es que se ha comprobado que cuando el sistema sanitario tiene muchos médicos de este tipo, los engranajes no funcionan como debieran o pueden dejar de funcionar, en el sentido de que, por ejemplo, cuando este médico falta o se marcha, no es fácil de sustituir. Es decir, el sistema se vuelve dependiente de esta figura. Por otro lado, se trata de un médico que consume más recursos de lo normal, que pide y exige recursos propios específicos en cuanto a aparataje, disposición de salas, etc. y sube los costes”, ha señalado el doctor Nieto.

Para el especialista del “Virgen de la Luz” este tipo de facultativos empiezan a verse como un problema, aunque en su opinión depende un poco de la cantidad porque un sistema basado en este tipo de patrón médico puede que no funcione demasiado bien.

“Antes se veían como una estrella, algo de lo que presumir, pero hoy hay que hacerlo compatible con el trabajo en equipo, en el que todos los especialistas trabajen al mismo nivel, que sean intercambiables, que usen recursos compartidos y manteniendo la iniciativa personal que ha sido el motor de la Medicina durante mucho tiempo, aunque hay que tener presente que demasiado personalismo puede ser negativo”, ha indicado el responsable de Medicina Interna del Hospital que ha añadido que la cohesión de los equipos, el complementar tareas o aunar diferentes habilidades son ventajas de formar parte de los equipos de profesionales en el sector de la salud.

Por último, ha manifestado que ningún patrón es bueno en sí mismo si se generaliza y que pueden ser complementarios, por lo que, según ha indicado, “debemos ser conscientes de los puntos débiles de cada sistema y aprender a compensar los problemas que pueden generar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios