www.cuencanews.es
Arranca la Función de Ánimas 2019
Ampliar

Arranca la Función de Ánimas 2019

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de mayo de 2019, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de plenos del Ayuntamiento de Mota del Cuervo acogió en la tarde de ayer la presentación de la “Función de Ánimas 2019” una festividad que el pasado mes de marzo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, título otorgado a una fiesta que se remonta al año 1865 y que se ha convertido en un referente cultural del municipio.

El concejal de cultura, Omar Villegas, junto con el porra y las danzantas fueron los encargados de presentar el amplio programa de actos que comenzaron el pasado 4 de mayo con la danza en la ermita de Manjavacas y concluirán el próximo 10 de junio con el cambio de oficios en el atrio de la ermita del Santo.

En esta fiesta se rememora el espectáculo de los "Moros y Cristianos", de una forma peculiar; de las 8 "danzantas", 4 son moras y 4 cristianas, que se baten en un enfrentamiento de "relaciones" y donde vencen las cristianas. La ironía y el humor predominan en las creaciones que se leen, cuyo contenido se basa en los acontecimientos diarios. Las chicas danzan en cada una de las plazas de la localidad cuatro domingos antes de la función (Pentecostés), acompañadas por el porra y el guitarrero.

La semana previa al domingo de Pentecostés, es cuando se concentran todos los actos, de jueves a lunes. El jueves y el viernes la batalla entre moras y cristianas y el rollo de los santos en un pasacalles que se lleva a cabo por las calles del municipio, el sábado es la quema y pregón del Suero y el Sapo y por último el domingo la misa y el ofrecimiento.

Villegas, ha presentado esta fiesta, con mayor ilusión si cabe, debido a la declaración de la misma como de interés turístico regional, agradeciendo especialmente la implicación de los oficios, danzantas, músicos y familiares que han trabajado durante todo el año para seguir manteniendo esta festividad e invitando a todos los vecinos y vecinas para que participen de la misma y se pueda seguir fusionando con las nuevas generaciones, siendo atractiva para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios