www.cuencanews.es
'Éxito' de visitas en la villa romana de Noheda
Ampliar

"Éxito" de visitas en la villa romana de Noheda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de julio de 2019, 21:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El yacimiento romano de Noheda, ubicado en Villar de Domingo García (Cuenca), recibió más de 200 visitas en el primer fin de semana de apertura al público, y espera acercarse a las 2.000 al finalizar el verano tras el “éxito” de las visitas ya concertadas.

Así lo ha desvelado este miércoles Yolanda Rozalén, coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al ser preguntada por los datos en una rueda de prensa para presentar la octava edición de las jornadas romanas que se celebran del 25 al 28 de julio en esta localidad conquense.

El yacimiento arqueológico de Noheda, que alberga el mayor mosaico romano del Arco Mediterráneo, recibió en su primer fin de semana abierto 233 visitas, 130 de ellas guiadas.

Rozalén ha destacado el “éxito” de la respuesta de los ciudadanos, que permite recibir desde entonces, cada día, a un centenar de personas.

Para concertar una visita hay que solicitarla mediante correo electrónico, al que se puede acceder a través del portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

El horario es de lunes a sábado, a las 11:00 horas y a las 19:00 horas; y los domingos a las 11:00 horas.

Precisamente, del 25 al 28 de julio, Villar de Domingo García acoge la celebración de la octava edición de sus jornadas romanas, que también contemplan días de puertas abiertas y visitas guiadas, de la mano de la asociación cultural “Villa romana” de Noheda.

El jueves 25 hay prevista, a partir de las 20.00 horas, una conferencia con el director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero, quien dará a conocer los últimos hallazgos en el entorno, ubicado en La Alcarria, conocida como la “Toscana española”.

En este sentido, Valero ha avanzado que desde agosto, y durante los próximos meses se llevará a cabo la campaña de limpieza de restauración y limpieza de este mosaico figurativo, el más importante del Imperio.

Fue descubierto hace 35 años por la familia Lledó, que estaba realizando tareas agrícolas en la zona.

Décadas después persigue ser un reclamo turístico más para la zona, según ha señalado Iván González, presidente de la asociación cultural “Villa romana” de Noheda.

El programa de las jornadas se completa con la representación de una obra de teatro, un carrera y una cena romana, además de una conferencia a cargo del historiador Julián Torrecilla, quien abordará las vías de comunicación en torno a Noheda desde la Prehistoria hasta nuestros días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios