www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios avisa de que la bajada de las exportaciones en la provincia se deja ver en sectores clave
Ampliar

La Confederación de Empresarios avisa de que la bajada de las exportaciones en la provincia se deja ver en sectores clave

jueves 01 de agosto de 2019, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que se está produciendo una bajada de las exportaciones en global en la provincia de Cuenca y que ya se está dejando notar de manera clara sobre los sectores clave de la economía provincial en comercio exterior.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos el Informe Mensual de Comercio Exterior que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y señala que a la reducción de ventas a otros países registrada ya por alimentos y bebidas se suma un descenso en los bienes de equipo.

CEOE CEPYME Cuenca avisa de la importancia del descenso en ventas a otros países de estos sectores, pues, a pesar de este descenso suponen entre ambos el 93% de las ventas al exterior de la provincia en estos cinco primeros meses del año.

Eso sí, también se produce en estos sectores una reducción de las importaciones y es que el efecto de las políticas proteccionistas se ha dejado ver en ambas direcciones.

Descenso ventas

La Confederación de Empresarios de Cuenca desvela que estos datos del Servicio General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio señalan que de enero a mayo de 2019 se han vendido alimentos y bebidas por valor de 158,8 millones de euros, lo que supone -3,4 millones menos que en estos meses de 2018, y porcentualmente un -2,1%.

Este mismo descenso porcentual del -2,1% se deja ver en los bienes de equipo que suman 34,9 millones de euros en ventas al exterior, -0,8 millones de euros menos.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que este descenso de ambos sectores estratégicos se debe a la combinación de las políticas proteccionistas y cierta desaceleración en algunos países de la zona euro.

Eso sí, también señala que las importaciones de estos mismos sectores se han reducido de manera importante y el saldo comercial sigue siendo muy positivo, llegando a los 135,6 millones de euros en alimentos y bebidas.

Datos globales

Con este descenso de los sectores clave, la Confederación de Empresarios avisa de que también se ha producido una reducción de los datos globales de ventas al exterior de las empresas de la provincia de Cuenca, situándose de enero a mayo de 2019 en 208,3 millones de euros, lo que suponen -2,9 millones de euros y un descenso porcentual del -1,4%.

En este punto, la Confederación de Empresarios quiere destacar que la suma de lo que se ha dejado de exportar en alimentos y bebidas y bienes de equipo, es mucho mayor que la que finalmente se ha producido en la provincia, lo que desvela que las empresas están trabajando bien y que buscan sus nichos de mercado en el exterior.

En cuanto a las importaciones o compras a otros países, en los datos globales, se sitúan en 77,5 millones de euros, un aumento de 3,3 millones de euros, porcentualmente un 4,5% más, de enero a mayo de 2019 con respecto a estos meses del año pasado.

El saldo comercial de los primeros cinco meses de 2019 es de 130,8 millones de euros, comparado con estos mismos días del año pasado es inferior en -6,2 millones de euros, un descenso porcentual del -4,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios