www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: CEOE CEPYME Cuenca)

La Confederación de Empresarios destaca que la economía conquense se sostiene en parte con las exportaciones que crecen un 10%

sábado 05 de septiembre de 2020, 12:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca comenta que los últimos datos publicados por el Ministerio de industria, Comercio y Turismo señala este aumento a mitad del presente ejercicio en comparación con el mismo período de 2019.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que la economía conquense está sosteniéndose en gran parte debido al buen momento de las exportaciones, principalmente del sector de alimentos y bebidas.

La organización empresarial conquense basa esta afirmación en el incremento de las ventas al exterior que refleja el último Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria que señala un aumento de un 10% a mitad de 2020 respecto a estos mismos meses del año anterior.

Estos buenos datos, señala la Confederación de Empresarios de Cuenca, se basa principalmente en el sector de alimentos y bebidas que suponen más del 78% de las exportaciones que hacen las empresas de la provincia, basadas en su buenas calidad y precio competitivo.

Por lo tanto, CEOE CEPYME Cuenca afirma que esta combinación de ventas al exterior y producción de alimentos y bebidas supone uno de los principales pilares de nuestra economía que está ofreciendo buenos datos pese al proteccionismo y la COVID 19.

Exportaciones

Concretamente, las exportaciones de enero a junio de 2020 en la provincia de Cuenca alcanzan los 271,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% y 25,2 millones de euros más sobre los 246 millones de euros de este mismo período del año pasado.

Estas exportaciones al exterior están sustentadas principalmente en los 211,8 millones de euros de ventas a otros países del sector de alimentos y bebidas en la primera mitad de 2020, ya que son el 78,1% del total de estas operaciones y además también muestran una tendencia positiva, ya que han crecido un 12,1% respecto a este mismo período de 2019 cuando se situaban en los 189 millones de euros, por lo tanto 22,8 millones de euros más, lo que refleja el buen momento que atraviesan estas empresas.

El segundo sector más exportador son los bienes de equipo, con 40,6 millones de euros de enero a junio de 2020, lo que supone un 15% del total, por lo que sumado a alimentos y bebidas son más del 93% del total de ventas al exterior, dejando el resto de sectores en un número reducido de operaciones a otros países.

Saldo

En la primera mitad del año 2020 la provincia de Cuenca ha comprado productos al exterior por valor de 108,4 millones de euros, lo que supone también un incremento de 12,6 millones de euros y un 13,2% respecto a estos mismos meses de 2019.

Eso sí, el incremento de las ventas a otros países es mayor que el aumento de lo que compramos en Cuenca de otras naciones y por este motivo el saldo comercial también es mayor en la primera mitad de 2020 que en estas mismas fechas de 2019, concretamente crece la balanza comercial en 12,6 millones de euros y un 8,3%.

La Confederación de Empresarios destaca que la economía conquense se sostiene en parte con las exportaciones que crecen un 10%
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios