www.cuencanews.es
La Serranía de Cuenca se moviliza contra la ganadería industrial
Ampliar

La Serranía de Cuenca se moviliza contra la ganadería industrial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de agosto de 2019, 01:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado 3 de agosto, la plataforma SERRANÍA LIMPIA Y VIVA, constituida en junio de 2018 por vecinos de Portilla, Zarzuela y Villalba de la Sierra, convocó a los vecinos y demás interesados a una ASAMBLEA INFORMATIVA para comunicarles la constitución de la citada plataforma en ASOCIACIÓN, esta tiene como nombre ASOCIACIÓN PLATAFORMA SERRANÍA LIMPIA Y VIVA (PSLyV). El acto tuvo lugar entre las 20 y las 21:30, en el auditorio de Villalba de la Sierra, con la asistencia de unas 500 personas. Además se realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la plataforma desde su constitución. La mesa informativa estaba formada por Amador Martinez, alcalde de Villalba de la Sierra, María José Peralta, Juan Exposito y Manolo Moreno de la PSLyV , Remedios Bobillo de Pueblos Vivos y María Andrés de Ecologistas en Acción.

El domingo 4 de Agosto desde las 10 de la mañana se realizó una CADENA HUMANA DESDE el área recreativa "EL REMOLINO" hasta la parcela del PROYECTO DE MACROGRANJA DE ZARZUELA. Al evento se calcula que asistieron más de medio millar de vecinos, para formar la mencionada cadena entre los dos parajes separados por escasos 800 metros. Él REMOLINO es una zona muy popular entre la gente de la zona, así como entre turistas y visitantes. Se trata de una zona muy transitada por sus instalaciones en un entorno único, así como la disponibilidad de agua y una buena zona de barbacoa. Todo ello en riesgo de desaparecer de llevarse a cabo el proyecto de ganadería industrial pretendido.

La pretensión de instalar una Macrogranja porcina por parte de ICPOR (empresa asociada a INCARLOPSA) en la misma puerta del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y las nefastas consecuencias ambientales y sociales que de ello podrían derivarse fue el detonante para que estas tres poblaciones se pusieran en pie de guerra para evitar a toda costa que se perturbe el medio ambiente , la forma de vida y la tranquilidad de sus pequeños municipios dedicados principalmente a la ganadería extensiva , agricultura y turismo de Naturaleza.

Una vez más con estos actos se pretende llamar la atención de la administración y de todos los ciudadanos, para frenar el desaforado avance de la ganadería industrial en nuestra región y en nuestro país. Pueblos Vivos Cuenca sigue insistiendo en que es necesaria una planificación estratégica del sector, tal y como se ha hecho con la ganadería extensiva, examinando y definiendo previamente hasta dónde se puede llegar con este tipo de ganadería industrial para controlar los efectos adversos que tiene en cuanto a contaminación del aire y las masas de agua. Por ese motivo, lo más adecuado sería llevar a cabo, por parte de la Junta de Comunidades, una suspensión de autorizaciones ambientales, como ya han hecho muchos ayuntamientos en materia urbanística, hasta que se tengan los datos definitivos y una planificación ordenada del territorio, competencia del gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios