www.cuencanews.es

La delegada de la Junta ha ofrecido una rueda de prensa junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero

En imagen María Ángeles Martínez y Ramón Pérez Tornero
Ampliar
En imagen María Ángeles Martínez y Ramón Pérez Tornero

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 contemplan un incremento de casi el 30 por ciento en la provincia

La delegada de la Junta en Cuenca, ha añadido que, aunque no figura en el documento de presupuestos, el Gobierno regional contempla una partida de 100.000 € para la construcción de los centros de salud de Horcajo de Santiago, Talayuelas y Villamayor de Santiago. De hecho, ha añadido que el centro de Salud de Horcajo de Santiago se licitará “en este último trimestre”.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de octubre de 2019, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2020 contemplan un incremento de casi el 30 por ciento en la provincia de Cuenca pasando de más de 24 millones de euros a los más de 31 millones de euros para este ejercicio. Es decir, un incremento de 7 millones de euros.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, en el que ha explicado que las áreas que se ven reforzadas por este incremento son Sanidad e Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda, donde, por ejemplo, se pasa de 4,6 millones de euros a más de 11 millones lo que supone un incremento del 140 por ciento.

María Ángeles Martínez ha calificado de “buena noticia” que los presupuestos contemplen 16 millones de euros para continuar con las obras del nuevo hospital lo que supone un incremento de más del 35% con respecto a los de 2018. Además, atendiendo al compromiso asumido por García-Page se contemplan una partida de cinco millones de euros para la mejora de la accesibilidad del Casco Antiguo de Cuenca.

En materia de Sanidad, en los presupuestos de Castilla-La Mancha destaca una partida de más de 630.000 euros para el centro de Salud de Campillo de Altobuey; casi 200.000 euros para el centro de salud de Carboneras de Guadazaón: más de 120.000 para el de Mota del Cuervo; y otra partida para el centro de salud de Sisante.

En este punto, la delegada de la Junta en Cuenca, ha añadido que, aunque no figura en el documento de presupuestos, el Gobierno regional contempla una partida de 100.000 € para la redacción de los proyectos de los centros de salud de Horcajo de Santiago, Talayuelas y Villamayor de Santiago. De hecho, ha añadido que el centro de Salud de Horcajo de Santiago se licitará “en este último trimestre”.

Centros educativos en Tarancón, Quintanar del Rey y Cañete

En materia educativa, destaca los 500.000 euros que se contemplan para la segunda fase del IES Nº2 de Tarancón; la ampliación del IESO 4 de junio de Cañete con 450.000 euros presupuestados; o los 400.000 euros para la segunda fase de la ampliación del CEIP Valdemembra en Quintanar del Rey.

Asimismo, está presupuestada la reforma del Colegio de Educación Especial Infanta Elena de Cuenca con un importe superior a los 200.000 euros: la misma cantidad de 200.000 euros para la instalación deportiva del CEIP La Paz de Cuenca; o una partida de 100.000 euros para equipar el IES Alfonso VIII en la capital.

María Ángeles Martínez ha explicado que se contemplan actuaciones en esta área para la reforma del CRIE de Carboneras de Guadazaón; para el CEIP de Chillarón; la reforma del CEIP Duque de Riánsares de Tarancón; una más para el CEIP Adolfo Chicano de Las Pedroñeras; y una partida de 140.000 y 90.000 euros para obras RAM en educación primaria y secundaria, respectivamente.

Y, como novedad, los presupuestos contemplan una partida destinada a la adaptación del edificio para la Escuela de Arte Dramático de Cuenca “como saben fue un compromiso del presidente García-Page con la ciudad”, ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca.

En materia de Bienestar Social, en la capital conquense se contemplan dos actuaciones en los presupuestos para comenzar con el centro de mayores del barrio de Las Quinientas y la rehabilitación de la residencia de Las Hoces o una partida de casi 350.000 euros para infraestructuras y equipamientos de los centros de mayores.

600.000 euros para el acondicionamiento de la CM-3009 en Saelices

Entre las inversiones en materia de Fomento figuran 600.000 euros que se destinarán en el año

2020 para el acondicionamiento de la CM-3009 en Saelices, además, se duplica el presupuesto destinado al mantenimiento de los firmes en las carreteras pasando de 1,2 millones de euros a 2,3 y una partida para mejorar la señalización.

En materia de depuración de agua, los presupuestos contemplan más de un millón de euros para la EDAR de Motilla del Palancar y casi 100.000 euros para la reparación del 2º bombeo de El Girasol.

María Ángeles Martínez ha puesto en valor la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo del que “ya está en marcha la orden de bases y comenzará en breve con la novedad de que este año tal y como ya conocían la Diputación de Cuenca se sumará a este plan lo que sin duda ayudará a los parados de los municipios de la provincia”.

Generar y redistribuir la riqueza para finalizar la recuperación y consolidar el Estado de bienestar

Para finalizar, la delegada de la Junta ha subrayado que estos presupuestos “pretenden generar y redistribuir la riqueza generada para finalizar la recuperación y consolidar el Estado de Bienestar, mejorar la calidad y la modernización de los servicios públicos y apoyar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En este sentido, ha reiterado que estos objetivos “se han de complementar con un tercero que tiene carácter transversal y que es la lucha contra la despoblación y el reto demográfico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios