www.cuencanews.es
Diputación presenta Integra 22, el programa piloto para afrontar el reto demográfico
Ampliar

Diputación presenta Integra 22, el programa piloto para afrontar el reto demográfico

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, ha convocado a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos que participan para detallar esta iniciativa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de noviembre de 2019, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca presentó ayer en el Salón de Plenos el programa piloto que está elaborando para afrontar el reto demográfico y que recibe el nombre de Integra 22. Esta iniciativa está encabezada por el Patronato de Desarrollo Provincial y busca establecer estrategias para luchar contra la despoblación en un total de 22 municipios ubicados en la zona centro de la provincia.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 430.000 euros que irán destinados, por un lado, a la contratación de tres jóvenes titulados a través del programa de Garantía Juvenil que pone en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y por otro, hay una parte que irá destinada a apoyar aquellos proyectos y emprendedores que quieran implantarse en la zona.

La presidenta del Patronato, Elena Carrasco, ha sido la encargada de hacer la presentación del programa que incluye a 22 municipios que albergan a un total de 7.427 personas con una densidad de población del 5,5%. En esta presentación ha estado el diputado de Reto Demográfico, Carlos Muelas, así como alcaldes de municipios como San Lorenzo de la Parrilla, Cervera del Llano, Valverde de Júcar o Las Valeras.

Según Carrasco, se trata de dinamizar la zona con proyectos comunes que permitan actuar “como si se tratase de un gran municipio que da respuesta a sus habitantes en temas de empleo, vivienda, ocio y servicios”. La presidenta del Patronato ha subrayado que el objetivo es “revertir la situación de pérdida de habitantes que tiene esta zona”.

En su exposición la diputada ha explicado que se ha elegido esta zona de Cuenca porque los datos atestiguan que es el norte de la A-3 donde se presentan mayores dificultades a la hora de establecerse nuevos negocios, “algunos municipios superan el millar de habitantes y tienen empresas que generan puestos de trabajo y oportunidades”, desde el Patronato quieren actuar en este tipo de pueblos porque consideran que “tienen más posibilidades de atraer población”.

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial ha manifestado que este proyecto piloto tendrá que servir de ejemplo para después trasladarlo a otras zonas de la provincia de Cuenca.

Integra 22

Este programa ha sido elaborado por la consultora Daleph, una empresa con más de 25 años de experiencia en el desarrollo territorial y que ha trabajado en iniciativas similares en comunidades vecinas como Castilla y León. El análisis realizado por los técnicos ponía sobre la mesa las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presentaba esta comarca de la provincia de Cuenca.

Algunas de las conclusiones que extrajo este informe es, por ejemplo, la falta de parque de viviendas en algunas localidades, ya que está copada por segundas residencias y otras que se encuentran cerradas sin acceso al mercado del alquiler. Otra de las conclusiones extraídas en el marco laboral es que hay una asimetría entre pueblos generadores de empleo y otras localidades donde hay demandantes de trabajo.

Integra 22 es un proyecto trasversal donde se va a contratar a tres técnicos durante un año, titulados en trabajo social y administración y dirección de empresas que serán dirigidos por la consultora Daleph y contarán con un coordinador permamente. El objetivo que se ha planteado el Patronato de Desarrollo Provincial con este programa es el de atender y asesorar a las empresas ya instaladas, así como a los nuevos emprendedores, en todas las líneas de ayudas que ofrecen las distintas administraciones. Pero la lucha contra la despoblación no sólo se abordará desde una óptica laboral, también se pretende que tanto los ayuntamientos como los emprendedores lleven a cabo servicios comarcales.

El programa busca que este grupo de pueblos actúen como una única unidad que luche por el bienestar común y el desarrollo económico colaborativo en proyectos que por sí mismo no pueden salir adelante con la voluntad de una única localidad.

El municipio que tendrá la sede será San Lorenzo de la Parrilla, pero con desplazamiento y presencia continua en las localidades de Albaladejo del Cuende, Altarejos, Barchín del Hoyo, Belmontejo, Buenache de Alarcón, Cervera del Llano, Chumillas, Fresneda de Altarejos, Hontecillas, La Parra de las Vegas, Montalbo, Mota de Altarejos, Olmeda del Rey, Olivares del Júcar, Piqueras del Castillo, Las Valeras, Valverde de Júcar, Villarejo-Periesteban, Villares del Saz, Villaverde y Pasaconsol y Zafra de Záncara.

Diputación presenta Integra 22, el programa piloto para afrontar el reto demográfico
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios