www.cuencanews.es
Pueblo Sostenible sigue organizando actividades para dar a conocer el gran patrimonio natural de la comarca de Mota del Cuervo
Ampliar

Pueblo Sostenible sigue organizando actividades para dar a conocer el gran patrimonio natural de la comarca de Mota del Cuervo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de noviembre de 2019, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El domingo 24 de noviembre la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible desarrolló una actividad en la Laguna de Manjavacas con el objetivo de conocer una especie que pasa los inviernos en dicha Laguna, sus procesos migratorios y las razones que las traen a nuestro entorno. La llamaron “Conociendo a las grullas”. Además de aprender mucho sobre esta espectacular ave, sus sentidos pudieron disfrutar de unos momentos únicos del atardecer, con el sol ocultándose tras la laguna, que actuaba como un espejo, y las grullas acudiendo en enormes bandadas con su singular trompeteo. La actividad estuvo dirigida por un apasionado de las aves: Job Moya Pereira, miembro de la Sociedad Española de Ornitología.

La Plataforma Vecinal destaca que todos los especialistas con los que ha tenido contacto les han asegurado que el complejo lagunar es un ecosistema que se da en pocos lugares del mundo, con algunas especies de insectos casi únicas, con especies vegetales capaces de sobrevivir en aguas salinas y con una gran variedad de aves. Para algunos, la Laguna de Manjavacas es de las que concentra más variedad de aves de toda España.

Uno de los fines de la Plataforma Vecinal es dar a conocer y poner en valor los muchos recursos naturales de la zona, en muchos casos desconocidos para los propios vecinos de la comarca. En esta línea, en la pasada temporada organizó un par de actividades para conocer los insectos y otras especies de la Laguna de Manjavacas y una actividad de limpieza del paraje de la sierra moteña. En la presente temporada están desarrollando un programa denominado “Conoce y cuida tu entorno”. Pretenden desarrollar una actividad el último domingo de cada mes, siempre que sea posible en ese día de la semana. La actividad de octubre consistió en un recorrido por las distintas lagunas del complejo lagunar de Manjavacas, guiado por una técnica de Global Nature. En noviembre ha sido la actividad de las grullas. En diciembre está prevista una visita a la depuradora del municipio, el viernes 13 a las 16 horas, por la imposibilidad de realizarlo en fin de semana y porque el final de mes coincide con las navidades. En 2020 seguirán con el Programa. Síguenos en Facebook y Twitter, si quieres estar al día de estas actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios