www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El Coro y Ensemble Alonso Lobo trajo la Navidad del Renacimiento al Teatro Auditorio de Cuenca

El numeroso público disfrutó del amplio repertorio de villancicos antiguos de Renaissance Christmas en una atmósfera íntima

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de diciembre de 2019, 19:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La fría noche del viernes 13 de diciembre había caído sobre Cuenca y recién marcadas las ocho en el reloj, el público se acomodaba en sus butacas. En cuestión de minutos la Sala 2 del Teatro Auditorio se llenaba para realizar un viaje sonoro de cinco siglos. En el escenario, una veintena de intérpretes entre voces y músicos arropados por una decoración tan minimalista como elegante y navideña que les enmarcaba para iluminar cada nota.

La obra fue previamente presentada por su director, Luis Carlos Ortíz, que explicó al público que Renaissance Christmas, enmarcado dentro del ciclo cultural Otoño en las Hoces 2019 del Ayuntamiento de Cuenca, es un concierto basado en el Cancionero de Venecia encargado por el Duque de Calabria, también conocido como Cancionero de Uppsala al ser allí donde se encontró. Este cancionero contiene muchas obras de compositores españoles, en su gran mayoría villancicos y de entre ellos se programaron doce piezas con texto navideño para recrear los sonidos de la tarde de nochebuena en el año 1556.

Una tras otra, las obras del cancionero fueron inundando la abarrotada sala de sonidos renacentistas ante un público de todas las edades que aplaudió cada pieza. Un repertorio que estuvo magistralmente interpretado por la polifonía vocal de este coro conquense y por la formación de músicos que tocaron instrumentos de la época como el serpentón, la viola de gamba, el órgano o la guitarra renacentista para conseguir un sonido lo más fiel posible al original.

Ya desgranados los doce villancicos del programa, el director explicó los bises que regalarían a los asistentes para cerrar una noche mágica que trajo a Cuenca el espíritu de la Navidad del Siglo XVI.

CORO Y ENSEMBLE

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”. Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española. Con su director Luis Carlos Ortíz a la batuta ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de Victoria, como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo”. En Cuenca también han llevado a cabo representaciones que han supuesto una apuesta innovadora en cuanto a escenografía como ‘Exequias para un Rey’, ‘El último renacentista’ que ofrecía una experiencia audiovisual uniendo música y vídeo o el ya más que conocido ‘Oficio de tinieblas’ celebrado cada año en el Monasterio de Uclés, entre otras.

El Ensemble Alonso Lobo está compuesto por varios músicos expertos en instrumentación renacentista que con su destreza y conocimiento son capaces de interpretar las piezas de la época con instrumentos apenas conocidos o utilizados hoy en día, pero que son capaces de llevarnos en un viaje temporal para escuchar cada obra tal y como fue concebida en el siglo XVI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios