www.cuencanews.es
Las entradas para el Concierto de inicio de Cuaresma salen a la venta el 3 de febrero
Ampliar

Las entradas para el Concierto de inicio de Cuaresma salen a la venta el 3 de febrero

El Concierto de inicio de Cuaresma tendrá lugar el 29 de febrero a las 20 horas en el Teatro Auditorio de la capital conquense.

martes 28 de enero de 2020, 13:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las entradas para el Concierto de inicio de Cuaresma saldrán a la venta el próximo lunes 3 de febrero, tal y como ha informado hoy la Junta de Cofradías. Como en años anteriores, las entradas se podrán adquirir por los canales habituales de venta del Teatro Auditorio: online, por teléfono y en taquilla (en los horarios de apertura).

El Concierto de inicio de Cuaresma – que se celebrará el próximo 29 de febrero, sábado, a las 20 horas en el Teatro Auditorio de la capital conquense – será interpretado por la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil, tal y como anunció el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, en el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2020. Se trata de una formación que se refundó entre 2004 y 2006 y que une las dos bandas de música que hasta ese momento tenía la Guardia Civil.

Sobre la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil

Los primeros datos de la existencia de una Banda de Música de la Guardia Civil están fechados en noviembre de 1859. Desde su creación, la institución contó con formaciones musicales, procedentes de Infantería y Caballería, formaciones que se nutrían de miembros del Cuerpo con voluntad y talento para la música. Banda de Música de la Guardia Civil tuvo su primera sede en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. En octubre de 1936 se trasladó, junto a la Dirección General del Cuerpo, a la plaza de Valladolid durante un año, para volver a Valdemoro y de allí al Cuartel de Bellas Artes, en Madrid.

En 1941 la Guardia Civil pasa a tener dos formaciones musicales, debido a la fusión de los Cuerpos de Carabineros y Guardia Civil y de sus bandas de música; estas dos bandas devendrías en otras dos, dos décadas más tarde. Las Resoluciones de 28 de junio de 2004 y de 14 de febrero de 2006 hablan de la fusión de las dos unidades, formando la actual Unidad de Música de la Guardia Civil, que depende de la Subdirección General de Personal y está adscrita administrativamente al Servicio de Asuntos Generales.

Sobre el director, Tte. Coronel Celio Crespo Esparza

El Teniente Coronel Celio Crespo Esparza dirige la Unidad de Música de la Guardia Civil desde mediados de 2019. Natural de Benimodo (Valencia), es profesor de trombón de varas y profesor superior de bombardino. En 1978 aprueba las oposiciones para suboficiales músicos del Ejército de Tierra, siendo destinado a la Banda de Música de El Ferrol.

Ha realizado estudios de armonía, contrapunto, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Madrid y Valencia. En 1989 gana las oposiciones de subdirector músico del Ejército, siendo el nº 1 de su promoción. En este cargo dirige la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia y en 1991 es destinado, como subdirector, a la banda de música de la Guardia Real. Más tarde, aprueba las oposiciones para el cuerpo de directores del Ejército, siendo destinado nuevamente como segundo director, a la banda de de música de la Guardia Real de la Casa de su Majestad El Rey.

En el año 2004 fue destinado a la Música de la Academia de Infantería de Toledo, dirigiéndola hasta el año 2018. Esta Unidad, en este año 2018, ha sido reconocida con el Premio Especial de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo a su trayectoria musical. En el año 2018, comenzó a dirigir la banda de música del CGTAD (Valencia).

Como instrumentista, ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Nacional de España y Sinfónica de Radio Televisión Española; fue profesor de trombón y bombardino y fundador de la banda de música del Conservatorio Municipal de Madrid. Ha sido bombardino solista de la Banda de Música de la Guardia Real (1980 – 1990), en la Banda Sinfónica de Músicos valencianos en Madrid. Militarmente, fue elegido entre un grupo de músicos militares españoles, para representar a España en Londres, en el cuarenta Aniversario de la OTAN.

Ha formado parte de tribunales de Concursos de Bandas, premios de Composición y tribunales de oposiciones para Suboficiales Músicos de las FAS, así como ha sido profesor desde el año 2012 hasta el año 2018 de la Escuela de Músicas Militares (Academia Central de la Defensa). En el año 2011, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de composición, en San Pedro del Pinatar (Murcia), de marchas procesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.