www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo (Foto: Ayuntamiento de Las Valeras)

Valera celebra sus fiestas de Moros y Cristianos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de enero de 2020, 16:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Valera de Abajo celebra este fin de semana las Fiestas de Moros y Cristianos en honor al "Santo Niño", que tienen lugar desde el siglo XVI y que rememoran los combates entre musulmanes y cristianos en la Reconquista de la Península.

La procesión de "Dichos", la batalla dialéctica que conmemora la Reconquista, los juegos con las banderas y los disparos de pólvora con arcabuces son los protagonistas de esta fiesta en esta localidad conquense.

La celebración arranca este vienes con la concentración de cofrades entrantes y salientes, cabos y generales en la plaza "Cruz Cerrada" y el primer ensayo general de "Dichos" en casa del Capitán Cristiano, según reza el programa consultado por Efe.

Seguidamente, el sábado 18 de enero tienen lugar las "vísperas" en la Iglesia del Santo Niño, que da paso a la procesión por las calles de la localidad, mientras que domingo se celebrará uno de los días grandes con la procesión de "Dichos" en el día del "Santo Niño".

El lunes tendrá lugar el "Día de los Cristianos" y el martes, el "Día de los Moros" para culminar el miércoles con la jornada de "Las Andanzas".

Las fiestas se celebran cada tercer domingo de enero, aunque realmente comienzan en día anterior con las tradicionales "vísperas".

El Ayuntamiento de Valera de Abajo sigue trabajando para que esta fiesta sea declarada de interés turístico regional.

El año pasado, los grupos en la Diputación provincial consensuaron una declaración institucional para pedir la modificación del nuevo Reglamento de Explosivos, que ha generado un incremento del precio de la pólvora que tienen que adquirir los pueblos que tienen fiestas de este tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios