www.cuencanews.es
La Diputación apoyará a Valera de Abajo para que los Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Regional
Ampliar

La Diputación apoyará a Valera de Abajo para que los Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Regional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de marzo de 2022, 00:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca va a apoyar al Ayuntamiento de Valera de Abajo para que sus fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Regional. Esta tarde se ha presentado en el Parador de Cuenca esta candidatura como antesala de los días grandes en honor al Santo Niño que este año, como consecuencia de la pandemia, tendrán lugar del 26 al 29 de marzo en lugar del tercer fin de semana de enero como es tradicional.

En este evento ha participado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, junto con el alcalde valeroso y diputado provincial, Daniel Pérez Osma, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; así como numerosas autoridades locales, provinciales y regionales que han estado acompañando en esta jornada donde también se han desplazado un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Valera de Abajo, muchos de ellos vistiendo los trajes tradicionales de las compañías mora y cristiana.

El presidente ha aprovechado su intervención para mostrar todo el apoyo a la candidatura para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional, desde la Diputación de Cuenca están convencidos de que estas actividades transmitidas de padres a hijos son una de las señas de identidad, no sólo de Valera de Abajo, sino de toda la provincia. Martínez Chana ha anunciado la próxima convocatoria de una ayuda para el patrimonio intangible e inmaterial como son las fiestas de Moros y Cristianos de Valera que permitirá financiar proyectos como esta declaración.

El alcalde de Valera, por su parte, ha aseverado que el mantenimiento de estas tradiciones es una forma de luchar contra la despoblación porque permite a muchas personas que se han marchado de los municipios “volver a ellos y recuperar sus orígenes”.

El delegado de Economía, Empresas y Empleo ha defendido que desde el Gobierno regional han tenido claro la importancia de mantener estas tradiciones y que actualmente hay 17 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional y ha animado a que presenten su candidatura siguiendo los preceptos del Decreto 32/2006 que regula esta declaración.

Por último, la recientemente nombrada subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha mostrado su compromiso de ir a Valera a ver estas fiestas y también ha mostrado el apoyo del Gobierno de España en esta candidatura.

El acto ha estado dirigido por el cronista de la ciudad de Cuenca, Miguel Romero, y ha contado con la proyección de un vídeo, han recitado un extracto de los dichos entre los Moros y los Cristianos; y ha contado con las intervenciones del párroco de la localidad y de representantes de las compañías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios