www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha se marca el objetivo de remitir al Congreso un nuevo Estatuto antes de fin de año
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera )

Castilla-La Mancha se marca el objetivo de remitir al Congreso un nuevo Estatuto antes de fin de año

jueves 05 de marzo de 2020, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Cs- se han marcado como objetivo la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que sea aprobado en las Cortes en torno al verano para que pueda ser presentado como proposición de ley en el Congreso este mismo año.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha expuesto estos plazos en rueda de prensa, tras la primera reunión entre el Ejecutivo regional y los tres grupos parlamentarios en las Cortes para redactar un nuevo Estatuto de Autonomía, en el que se blinden derechos sociales y económicos, se incorporen asuntos relacionados con la regeneración institucional y mejore la capacidad legislativa de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha explicado que en la reunión, el Gobierno regional ha planteado la posibilidad de que el nuevo estatuto sea impulsado como un proyecto de ley, que redacte el Ejecutivo regional con el compromiso de que se presente en las Cortes con el consenso de todos los grupos políticos, o que sea una proposición de ley por los grupos parlamentarios, si bien sobre este extremo no se ha llegado ningún acuerdo y se verá en futuras reuniones.

El vicepresidente castellano-manchego ha indicado que los participantes en la reunión -que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha- se han dado unos días para ver qué asuntos consideran imprescindibles que tienen que estar en el nuevo Estatuto, y ha apuntado que se han emplazado para verse dentro de unos quince días.

En cuanto a las propuestas del Gobierno regional para el nuevo Estatuto, Martínez Guijarro ha indicado que se tiene que incorporar un sistema de blindaje de derechos sociales y económicos; abordar asuntos relacionados con la regeneración institucional, como lo relacionado con los aforamientos y lo relacionado con la legislación electoral y la arquitectura institucional de la comunidad autónoma, es decir, qué organismos deben existir.

En cuanto a la ley electoral y el número de diputados en las Cortes, que en el estatuto actual se recoge una horquilla de 25 a 35 parlamentarios, Martínez Guijarro ha indicado que aún no hay ninguna propuesta, y que el tema se puede plantear desde que no se incluya el número concreto de diputados en el Estatuto -lo que sería desarrollado en la Ley Electoral-, a que se recoja un número mínimo, un número máximo o una horquilla mucho más amplia.

En cualquier caso, ha considerado que "existe la necesidad de mejorar la representatividad de las Cortes".

Otras de las novedades del nuevo Estatuto puede ser, ha indicado Martínez Guijarro, mejorar la capacidad legislativa de la comunidad autónoma y expresamente la capacidad de elaborar decretos ley para resolver cuestiones puntuales, "algo que en estos momentos no se puede", ha puntualizado, y mejorar el régimen competencial actual, para adaptarlo a las nuevas realidades económicas del siglo XXI, como la economía circular.

También ha propuesto regular las relaciones con otras comunidades autónomas, el Estado y la UE, incorporar planteamientos en materia de financiación autonómica y competencias en materia de agua en las cuencas que discurren por la región.

"Empezamos desde cero para empezar a hacer un nuevo Estatuto", ha subrayado Martínez Guijarro, que en la reunión ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Coordinación y Planificación del Ejecutivo regional, Julio García.

Por parte del PSOE han acudido a esta reunión el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez; el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, y la portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar.

En representación del PP participan la portavoz de los populares en las Cortes, Lola Merino; el presidente del PP de Ciudad Real y senador por esta provincia, Francisco Cañizares, y el exconsejero de Administraciones Públicas con el gobierno presidido por María Dolores de Cospedal y actualmente asesor del grupo popular en las Cortes, Leandro Esteban.

En nombre de Ciudadanos, han acudido la portavoz de Cs a nivel autonómico, Carmen Picazo; el presidente de esta formación en las Cortes, Alejandro Ruiz, y el diputado de Cs en el parlamento regional David Muñoz.

En cuanto a las valoraciones de los partidos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha apostado por la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía que garantice los derechos sociales y las libertades de todos los ciudadanos, con independencia de dónde vivan, así como que promueva la cohesión del mundo rural y urbano.

Además, el PP de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a trabajar "con altura de miras y sin líneas rojas" en la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, pero con el elemento indispensable de que salga por consenso de las Cortes regionales, para "que tenga vocación de permanencia y de mejora" de la sociedad.

Y Ciudadanos Castilla-La Mancha ha destacado que en esta primera reunión, el principal elemento es que han constatado que están de acuerdo en ponerse de acuerdo.

Reunión con los representantes de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Regionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.