www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Medio millón de euros para apoyar al comercio local

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de abril de 2020, 20:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca destinará medio millón de euros a dinamizar el comercio local y agilizará la inversión en obra pública para contribuir a la reactivación de la economía y la generación de empleo en el ámbito de la construcción y todas sus industrias afines.

Las medidas se adoptarán una vez que se levanten las restricciones del estado de alarma, según ha informado en una nota el Consistorio conquense, después de que el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, haya recibido las propuestas de la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio e Industria, la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) y los sindicatos CCOO y UGT.

Todas las partes mantuvieron este martes una videoconferencia para avanzar en un plan de contingencia social y económico que permita hacer frente a la crisis.

Así, el Ayuntamiento ha avanzado además que trabajan ya en la adopción de medidas fiscales específicas para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos de la capital que han tenido que cesar su actividad.

Estas medidas irían orientadas a la bonificación de impuestos como el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la Plusvalía y se sumarían a las ya adoptadas para la flexibilización y el aplazamiento del pago de tributos y tasas municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha hecho una consulta a la intervención municipal y lo hará al Ministerio, si es necesario, "para poder contar con el superávit de 2019 en la lucha contra el coronavirus y sus efectos".

Más allá de la cuestión tributaria, los agentes sociales han solicitado líneas de ayudas para autónomos y pymes, orientadas por ejemplo a hacer frente a los gastos derivados de la implementación de protocolos de seguridad.

Igualmente, el Ayuntamiento ha avanzado que destinará 500.000 euros del proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a la dinamización del comercio, para promover el consumo local e incentivar la digitalización de los comercios.

Asimismo, mañana jueves, tendrá lugar una nueva reunión con los principales representantes del sector hostelero de la ciudad de Cuenca.

Otro objetivos del Ayuntamiento son habilitar un "colchón" para las familias hayan perdido su empleo durante la pandemia y tengan problemas económicos para pagar su vivienda o incluso para adquirir bienes de primera necesidad.

Para ello, el alcalde ha avanzado que conversará estos días con las principales organizaciones de ayuda humanitaria, como son Cáritas y Cruz Roja.

Esta ronda de contactos se cerrará con una reunión con el resto de grupos políticos con representación municipal en la que el alcalde ya ha avanzado que pedirá que "se desdibujen los colores políticos para ayudar a superar esta difícil situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios