www.cuencanews.es
Iniesta contará con más de cinco millones de presupuesto para 2020
Ampliar

Iniesta contará con más de cinco millones de presupuesto para 2020

El alcalde, José Luis Merino, adelantó que “habrá que realizar muchas modificaciones para adaptarnos a las necesidades sociales y económicas que se presenten en Iniesta a causa de la crisis sanitaria”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de mayo de 2020, 20:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Iniesta aprobó sus presupuestos para el año 2020 en el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Una sesión que comenzaba con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la enfermedad del coronavirus y con los agradecimientos del alcalde, José Luis Merino, a todo el pueblo de Iniesta por su “comportamiento ejemplar durante la alerta sanitaria y sus muestras de solidaridad”.

El primer edil quiso reconocer públicamente la labor que están realizando todos los trabajadores del ayuntamiento: “a las 14 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, a las tres trabajadoras de la Vivienda de Mayores, operarios municipales, protección civil y a los equipos de Servicios Sociales, del Centro de la Mujer, Policía Local y Guardia civil, especialmente destacando la labor de coordinación de todos los operativos del jefe de Policía, Miguel Ruiz, y de la coordinadora de Servicios Sociales, Conso León”. Merino agradeció también el trabajo de los agricultores en la desinfección de las calles, a los transportistas, a las tiendas de alimentación y, sobre todo, el trabajo de los sanitarios del Centro de Salud de Iniesta”.

Así pues, tras aprobar el acta de la última sesión, Merino pasó a hablar de los presupuestos para el año 2020 de los que explicó que “estaban terminados en febrero para aprobarlos la primera semana de marzo, pero entonces llegó la crisis y tuvimos que posponer la sesión plenaria. Sin embargo, los presupuestos son los que estaban ya preparados y quiero adelantar al Pleno del ayuntamiento que son unos presupuestos para un año normal, pero este no es un año normal, por lo que habrá que realizar muchas modificaciones para adaptarnos a las necesidades sociales y económicas que se presenten en Iniesta a causa de esta crisis sanitaria. Tendremos que adaptarnos a una nueva realidad”.

La hoja de ruta calculada por el equipo de gobierno contempla unos ingresos de 5.493.017,63 euros -que se reciben de impuestos, tasas, subvenciones, ingresos patrimoniales, transferencias corrientes…- y unos gastos de 5.462.856,77 euros, “por lo que arroja un superávit inicial de 30.170,90 euros”, comentó el alcalde.

El alcalde (PSOE) mantiene el mismo sueldo que años anteriores: 14 pagas de 1.890 euros que según adelantó, donará sus dos pagas extras, la de junio y la de diciembre, a un fondo creado por el ayuntamiento para atender emergencias sociales en la localidad causadas por la crisis. Así como también el resto de concejales (seis del PSOE y cuatro del PP) donarán todas sus asignaciones económicas del 2020 a esta causa, algo más 8.000 euros que reciben entre todos por asistencia a plenos o comisiones informativas. Se trata de un fondo donde cualquier persona, empresa o entidad puede realizar aportaciones y, hasta la fecha, el fondo cuenta con 5.020 euros que ya han donado los vecinos y vecinas de Iniesta y que llegará a cerca de los 16.000 euros con las aportaciones de los concejales y el alcalde.

Las asociaciones de Iniesta recibirán la misma aportación que el año anterior a excepción del AMPA, que pasa de 500 a 1.000 euros, Artistas Sin Fronteras, que también pasa de 500 a 1.000 euros y la Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, que pasa 1.000 a 4.000 euros por los servicios de psicología que está ofertando a sus usuarios. El alcalde adelantó también que firmará un convenio con la protectora Sonrisa Animal para prestarle apoyo en la recogida de animales.

En cuanto a inversiones, las más destacadas que refleja el documento son para la adquisición de los terrenos de la Calle Goya, donde se edificará el Centro de Mayores, y cuya cuantía en 2020 asciende a 200.000 euros; la inversión para el Centro de Interpretación Punta del Barrionuevo, que cuenta con una subvención de la Junta y de fondos Feder de 460.000 euros y una ayuda de Diputación de Cuenca de 25.000, por lo que el ayuntamiento sólo tendrá que poner 115.000 euros en este proyecto.

Entre otras inversiones de menor cuantía, Merino habló de la accesibilidad del Centro Norte con la instalación de un ascensor, del equipamiento de la Casa consistorial, de la reforma del polideportivo, de los planes de obras y servicios, del alumbrado público, de la incorporación de nichos al cementerio, del cerramiento del patio de la Escuela Infantil Perlica, del Plan de Ordenación Municipal y de la adquisición de un nuevo vehículo para Policía local.

Según explicó en la sesión plenaria el secretario, Rafael Alcalde: “los presupuestos cumplen con la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto”. Además, el estado de la deuda actual está en torno al 11%, “lejos de cifras peligrosas marcadas en el 75%”. Los presupuestos salieron adelante con los siete votos favorables del PSOE y la abstención de la única concejala PP que acudió a la convocatoria.

MEDIDAS TOMADAS POR EL AYUNTAMIENTO DURANTE LA CRISIS

Al finalizar el resto de puntos del orden del día del pleno –donde se dio cuenta de la liquidación de los presupuestos del 2019, se habló de la cuenta de recaudación de 2019, del pago de cuotas de contaminación del agua, de los reparos de alcaldía, de una extrajudicial de crédito, de unas modificaciones de crédito y de un cambio en el reglamento interno de la biblioteca municipal- el primer edil explicó todas las medidas que se están tomando en el ayuntamiento desde antes de que se decretara el estado de alarma: “los primeros días fueron cruciales y no había tiempo de comunicar alguna decisiones para consensuarlas porque había que tomarlas de una hora para otra. Por lo que se creó como un gabinete de crisis en el que estaban tres personas: el alcalde, la coordinadora de servicios sociales, Conso León, y el jefe de policía, Miguel Ruiz, y entre los tres fuimos tomando todas las decisiones rápidamente”.

Merino explicó cómo el 9 de marzo, cinco días antes de decretarse el estado de alarma, se cerró la vivienda de mayores a las visitas y se decidió también que las nueve usuarias no salieran de la casa y se contactó con la residencia de mayores para conocer el protocolo que estaban llevando allí, donde se les aconsejó también que cerraran: “desde entonces, mis primeras llamadas telefónicas del día son a la gobernanta de la Vivienda de Mayores y a la directora de la residencia, porque aunque sea de gestión privada, sus 52 residentes son vecinos y vecinas de Iniesta y tengo que velar también por su seguridad”. Cabe destacar, que ni la Residencia Nuestra Señora de Consolación de Iniesta ni la Vivienda de Mayores han tenido casos de COVID-19. La alcaldía decretó también el cierre de los talleres de envejecimiento activo, Universidad Popular, escuela de música, escuelas deportivas, cierre de parques, cierre del cementerio y Punto Limpio, antes de que se decretara el estado de alarma.

El primer edil también explicó que las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento no han tenido directrices desde instancias superiores sino que se ha ido actuando como mejor han sabido hacerlo: “con el tiempo veremos las medidas que se tomaron acertadas y cuáles podrían haberse hecho de otra manera, pero tuvimos que actuar rápido y hemos visto cómo las actuaciones que nosotros llevábamos a cabo se protocolizaban quince días después. Por ejemplo, con la desinfección de calles que han realizado nuestros agricultores voluntarios o la desinfección de calles que han ido realizando diariamente los operarios municipales. Así como también, por mediación del jefe de policía y asesorados por un médico, fuimos de los primeros municipios en adquirir una máquina de ozono en la primera semana del estado de alarma. Con la máquina de ozono se ha desinfectado 107.000 metros cuadrados de espacios interiores y 107 coches, vehículos oficiales del ayuntamiento, vehículos sanitarios, ambulancias, varias veces…”

Merino explicó cómo se tejió y coordinó Servicios Sociales rápidamente una red de personas voluntarias que han confeccionado más de 3.200 mascarillas, que el ayuntamiento repartió entre sus vecinos cuando hubo escasez en el abastecimiento en farmacias; otra red de voluntarios creó 4.000 pantallas protectoras, proyecto impulsado por Cocemfe, para personal sanitario de distintos hospitales y residencias; y como casi desde el primer momento se está repartiendo alimentos a aproximadamente 50 familias vulnerables cuya situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria, para lo que se ha creado una campaña de recogida de alimentos en los establecimientos en la localidad y donde está colaborando todo el municipio. Entre otras actuaciones que se han podido seguir por las redes sociales.

Al final de pleno, el alcalde explicó que destinará una partida de 166.000 euros para ayudar al tejido empresarial de la localidad que se ha visto afectado por la pandemia: “se destinarán 100.000 euros en ayudas directas para comercios, pymes o autónomos que hayan tenido que cerrar o que han perdido el 75% de sus ingresos durante la crisis y que empezarán a llegarles a partir de junio, por orden de solicitud. También se contemplan bonificaciones de impuestos en el año 2020 y 2021. Las ayudas también irán a los autónomos del sector del transporte, que es uno de los pilares fundamentales en la economía local”.

Otras decisiones tomadas por la alcaldía han sido la cancelación de todos los eventos festivos, culturales y deportivos de la localidad así como la cancelación de las fiestas patronales de agosto: “tenemos que garantizar la seguridad y salud de nuestros vecinos y vecinas por encima de todas las cosas”. Por este mismo motivo, el alcalde adelantó en el Pleno que este verano no abrirá la piscina y que tampoco habrá mercado los martes hasta que la situación mejore y se vea conveniente.

EL CORONAVIRUS EN INIESTA

La pandemia del coronavirus no se ha cebado especialmente con Iniesta ya que, según afirmó el alcalde, “el pico más alto ha estado en 18 personas con síntomas, de las cuales 3 han necesitado hospitalización, donde se confirmó el positivo. Actualmente, solo queda una persona ingresada, el primero que ingresó, que estuvo en la UCI, y ahora ya está en planta, esperando que le den el alta. El resto de contagios han sido leves y se han ido recuperando favorablemente. A día de hoy, las personas que presentan síntomas y que están en cuarentena son cinco”. La localidad tampoco ha tenido que lamentar ningún fallecido por coronavirus.

“Adelantarnos varios días al estado de alarma cerrando la Vivienda de Mayores, residencia, los talleres de envejecimiento activo, parques, la universidad popular, escuela de música, escuela deportivas, etc., creo que fue decisivo para no tener una incidencia mayor del virus en el municipio. Pero no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir siendo muy prudentes para que esa situación no cambie”, afirma el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios