www.cuencanews.es
El profesor de la UCLM José Manuel Moreno coordina el primer informe sobre la adaptación de Iberoamérica al cambio climático

El profesor de la UCLM José Manuel Moreno coordina el primer informe sobre la adaptación de Iberoamérica al cambio climático

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de julio de 2020, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El informe RIOCCADAPT “Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos” es el resultado de un trabajo que ha durado más de tres años, fruto de la colaboración de más de un centenar de autores de los países de la región iberoamericana, especializados tanto en las ciencias naturales como en las sociales, y todos ellos con experiencia en los diversos ámbitos que abarca la adaptación al cambio climático.

La necesidad de elaborar este informe surge en sucesivos encuentros de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa ARAUCLIMA, programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

El objetivo de este informe ha sido identificar, revisar y evaluar numerosos ejemplos de actuaciones de adaptación a los riesgos e impactos del cambio climático para algunos de los principales sistemas y sectores de la región. En total se abordan catorce, entre los que se encuentran los ecosistemas continentales y costeros, la biodiversidad, los recursos hídricos, los sectores agropecuario y pesquero, las tormentas y huracanes, las inundaciones y las seguías, los incendios forestales, el turismo o la salud humana. De esta manera, “se ha buscado hacer visible la experiencia y práctica de los países iberoamericanos y que la información pueda servir de recurso para los gestores de la región u otros agentes nacionales e internacionales, así como para informar al público en general”.

Cada capítulo ha sido coordinado por un autor principal generalmente con experiencia en la redacción de informes realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) y ha contado con la colaboración de varios autores contribuyentes. La coordinación de todo el informe ha sido realizada por José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la UCLM.

La región iberoamericana es rica y variada en recursos naturales y los riesgos climáticos son numerosos y también variados, por lo que adoptar medidas de adaptación a los impactos que se están viviendo, y seguirán con el paso de los años, “es una prioridad para todos los países y desde hace años se están llevando a cabo actuaciones en esta línea”. En este sentido, según los promotores del informe, “promover la generación e intercambio de conocimiento de estas actuaciones para estar más informados es clave para abordar el reto global de la lucha contra el cambio climático”.

Creada en el año 2004, la RIOOC trabaja para impulsar acciones de cooperación regional de intercambio de información y de experiencias entre países, con el objetivo de avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático. La Oficina Española de Cambio Climático actúa como secretaría de esta red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios