www.cuencanews.es
A debate en Pleno la puesta en marcha de una comisión de estudio sobre la Covid-19 y la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes
Ampliar

A debate en Pleno la puesta en marcha de una comisión de estudio sobre la Covid-19 y la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de julio de 2020, 01:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá este jueves en sesión ordinaria la puesta en marcha de una comisión de estudio sobre la pandemia de la Covid-19 y la aprobación de la Proposición de Ley de Medidas Urgentes, después de que hayan sido incluidos como puntos del orden del día fijado esta mañana tras las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlamento Autonómico, presididas por Pablo Bellido.

La sesión, este jueves a partir de las 10:00 horas, incorpora en su primer tramo dos iniciativas conjuntas de los grupos Socialista y de Ciudadanos en el marco del Pacto por la Reconstrucción que han firmado con el Gobierno regional. En primer lugar, el plenario abordará la Proposición de ‘Ley de Medidas Urgentes de proyectos prioritarios’, tras su paso el miércoles por la Comisión de Asuntos Generales, donde fueron aprobadas 19 enmiendas.

Además, el pleno decidirá acerca de la puesta en marcha de una comisión de estudio sobre el coronavirus en la región, la segunda de esta naturaleza durante esta X Legislatura, en que también se ha constituido otra sobre el reto demográfico. Los 33 diputados y diputadas abordarán el debate de dos propuestas registradas respectivamente por Cs y PSOE, por un lado, y por el grupo Popular, por otro. En ambos casos, las iniciativas han tenido que cumplir los plazos reglamentarios para su calificación, propuesta en la Junta de Portavoces de hoy y, finalmente, debate en el Pleno del jueves, donde se votará su puesta en marcha.

Otros dos debates generales completan el grueso de una sesión en la que se abordará la conciliación laboral y familiar, a iniciativa de Ciudadanos, y el análisis de medidas sanitarias del Gobierno regional en respuesta a los rebrotes de coronavirus, propuesto por el PP. El orden del día culmina con la formulación de cinco preguntas al Ejecutivo autonómico sobre ingreso mínimo vital (IMV); marco fiscal para inversión empresarial; la depuradora de Almodóvar del Campo (del PP, en los tres casos); cambios en las rutas de autobuses dependientes del Gobierno regional durante el estado de alarma y mejora de itinerarios y horarios de trenes que comunican las provincias de la región (en estos dos últimos casos, formuladas por el Grupo de Ciudadanos).

La convocatoria de esta sesión plenaria será la tercera de julio y la sexta desde la declaración del estado de alarma por la pandemia. De salir adelante en la ronda de votaciones, la proposición de Ley de Medidas Urgentes supondría la cuarta iniciativa legislativa que culmina su tramitación parlamentaria tras la reanudación de la actividad después del estado de alarma. La nueva normativa se sumaría a la reforma del Reglamento de la Cámara, la modificación de la Ley del Consejo Consultivo y la Ley de Ciencia.

La actividad legislativa no se detendrá en agosto, ya que la Cámara autonómica mantiene por vez primera este mes como hábil para poder así recuperar el tiempo perdido por la pandemia, con la previsión de avanzar en la producción legislativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios