www.cuencanews.es
Los hosteleros de Castilla-La Mancha piden a García-Page que ayude a salvar la hostelería
Ampliar

Los hosteleros de Castilla-La Mancha piden a García-Page que ayude a salvar la hostelería

jueves 17 de septiembre de 2020, 13:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una representación de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (FREHCM) se ha reunido hoy con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar lo que los hosteleros no han dudado en calificar de “ruinosa situación”.

El vicepresidente y encargado de las Relaciones Institucionales de la Federación, Alfonso Silva, tras exponer un análisis de la situación actual de la restauración, hospedaje y ocio nocturno, ha trasladado al Presidente regional un mensaje que ya es unánime en toda España “salvemos la hostelería”.

Junto a Silva, también han estado en la reunión el presidente de la Asociación de Hostelería Toledo, Tomás Palencia y su homólogo en Guadalajara, Juan Luis Pajares, así como, los Vicepresidentes de las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Raúl Moreno, José-Ángel Sánchez y Félix Aceñero respectivamente.

Máxima implicación para salvar al sector

Por ello, desde la Federación y las cinco asociaciones provinciales se ha pedido al Presidente de la región la máxima implicación en todos los foros para salvar al sector de hostelería de Castilla-La Mancha, que no solo está pasando por una crítica situación, sino que tiene visos de empeorar severamente en otoño e invierno, entre otras razones, por el fin de la temporada de terrazas, las medidas que se vienen tomando por las autoridades sanitarias que, sin mayor justificación cada vez restringen más la actividad hostelera como si fuera la única responsable del virus, así como, la posibilidad de que haya una segunda ola de la pandemia.

Aun siendo sabedores de que algunas de las demandas del sector escapan a la competencia normativa de la JCCM, los representantes de la Federación han pedido que García-Page utilice toda su capacidad de influencia en otros estamentos para que se arbitren medidas que salven a la hostelería.

Ayudas a fondo perdido y plan de rescate

La situación requiere que, además de otras medidas, los responsables de las diferentes Administraciones Públicas pongan encima de la mesa ayudas a fondo perdido en cuantía variable en función de las pérdidas que se vienen acumulando, tal y como se ha hecho en otros países (Ej. Italia).

No es el momento de los préstamos ICO, ni de soluciones, que lo único que hacen es endeudar más a los hosteleros, ha llegado la hora de “rescatar” al sector con ayudas directas y un plan estratégico para la hostelería, más allá de aquellas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó en mayo para la totalidad de los sectores que se vieron obligados a cesar su actividad por la declaración del estado de alarma, pues, la hostelería y su cadena de valor está siendo muy perjudicada y la que más tarde saldrá de la actual crisis.

Respecto de las operaciones realizadas al amparo del ICO hay que ir pensando en ampliar los plazos de carencia y amortización, pues, cada día es más probable que no se puedan atender los pagos.

Prórroga de los ERTES, bonificaciones fiscales, etc.

Los representantes de la FREHCM también han puesto encima de la mesa la necesidad que los ERTES actualmente en vigor, no solo se prorroguen como mínimo hasta abril de 2021, sino que lo hagan en mejores condiciones para las empresas y trabajadores.

Es preciso que las empresas que no pueden abrir (Ej. ocio nocturno) puedan acogerse a ERTES con exención total del pago de las cuotas de Seguridad Social y, aquellas que tienen una actividad parcial se vean relevadas de la obligación de abonar cualquier tipo de cotización por el personal no empleado.

También se requiere máxima agilidad en la tramitación y pago de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

Además de las ayudas directas, se ha demandado que las Administraciones utilicen otra de las herramientas de que las que disponen para ayudar a que la hostelería pueda salir de la crisis en la que está sumida, cual es, eximir, reducir o bonificar la carga impositiva con que se grava a las empresas a través de los impuestos especiales y tasas autonómicas y locales

Estímulos a la demanda

Los hosteleros, además, piden medidas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos de activación del consumo de familias y empresas y reducción temporal del IVA en hostelería son otras de las demandas de la Federación.

En este apartado la Federación reclama que se siga invirtiendo en la promoción turística de la región, no solo en el mercado interior, sino también en el exterior y en función de cómo los turistas extranjeros puedan visitar España.

#SALVEMOS LA HOSTELERÍA

Tras la reunión, desde la Federación Regional de Hostelería se espera que el Presidente Regional haga suyo el lema de la mascarilla con la que ha posado ante los medios gráficos (#SALVEMOS LA HOSTELERÍA”), y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha impulse y adopte medidas concretas que ayuden al sector al salir de crisis en la que se encuentra sumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios