www.cuencanews.es
Catorce establecimientos apoyan la recogida de juguetes “Sus Derechos En Juego”
Ampliar

Catorce establecimientos apoyan la recogida de juguetes “Sus Derechos En Juego”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de noviembre de 2020, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja Juventud inicia la recogida de juguete nuevo en la provincia de Cuenca en el marco de la campaña “Sus Derechos en Juego”.

Catorce establecimientos de la provincia además de las cuatro asambleas locales habilitarán un punto de recogida dónde las personas que quieran participar pueden hacer entrega de un juguete nuevo, no bélico y no sexista hasta el próximo 4 enero de 2021.

El objetivo de la campaña, al igual que años anteriores, es que niñas y niños de familias en dificultad social no se vean privados de su derecho al juego durante estos días de fiesta.

La pandemia generada por la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de las familias vulnerables a las que ya atendía Cruz Roja en este ámbito y ha incrementado notablemente el número de personas en situación de dificultad socioeconómica que siguen necesitando apoyo de la entidad social.

Este año, Cruz Roja Juventud necesita 1.600 juguetes nuevos para 400 niñas y niños de la provincia. Los juguetes no sólo serán entregados durante estas fechas tan señaladas sino también para que los reciban el día de su cumpleaños.

Los establecimientos colaboradores en Cuenca son la librería Peques, Evangelio, Libreralia, El Principito, Iremar, Toro Ibérico y La Comicteca y las jugueterías Toy Planet de la calle Las Torres y la de la Avenida Mediterráneo y Juguetería Jugamos. En Tarancón: Juguetería La Paz y papelería Didack. Así como la papelería El Tintero en San Clemente y la juguetería Molinos de Papel en Minglanilla.

La entrega de los juguetes se realizará en las semanas posteriores en las que previamente se llamará a las familias para citarlas de forma escalonada en día y hora con la finalidad de evitar aglomeraciones no recomendables en la situación provocada por la pandemia que estamos atravesando.

La campaña ‘Sus Derechos en Juego’, que este año cuenta con el lema “Con tu ayuda tienen mucho que aprender”, va mucho más allá del reparto de juguetes. “El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar, además de sensibilizar en el uso del juguete educativo”, apunta Ana Belén López Miota, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Cuenca.

¿Qué tipo de juguetes?

Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

Dada la situación de emergencia sanitaria, Cruz Roja solicita además que los juguetes, aun siendo nuevos, estén empaquetados para evitar ser manipulados directamente. En ese sentido, se solicita evitar peluches, cojines, y otro tipo de juguetes que no puedan ser limpiados previamente a ser envueltos por el voluntariado de Cruz Roja.

No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…

Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida, se puede colaborar en con la campaña mediante donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (tres euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Durante la pandemia Cruz Roja Juventud ha entregado ya más de 600 juguetes a niños y niñas de la provincia de Cuenca como una parte más de la ayuda integral que brinda la Organización Humanitaria a través de su Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID19.

Catorce establecimientos apoyan la recogida de juguetes “Sus Derechos En Juego”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios