www.cuencanews.es
Jacobo Medianero
Jacobo Medianero

Medianero: "No hemos perdido un año"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de enero de 2021, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Jacobo Medianero es el Alcalde de Mota del Cuervo desde el 2019. Hacemos un repaso general con el de todo el 2020.

¿Ha cambiado mucho lo que espera del 2020? ¿En algún momento ha pensado qué hago aquí?

Ha cambiado totalmente, como el día y la noche, y me temo que no el 2020 sino toda la legislatura. Nadie puede dudar que la incidencia social y económica de esta pandemia ha cambiado todo en toda España, Europa y el mundo. Mota del Cuervo no es la excepción a esta cuestión, lógicamente. Nos hemos tenido que adaptar, y adaptar nuestro programa de trabajo previsto. Algunas cosas han sufrido retrasos y otras, en cambio, ha habido que acelerarlas al llegar la pandemia. El avance en la digitalización de la administración, por ejemplo, ha avanzado más incluso de lo previsto en toda la legislatura. Y a nosotros nos ha curtido a toda velocidad, a los nuevos y a los que llevábamos algún tiempo. Hemos tenido que gestionar en el Ayuntamiento una situación que nunca nadie había gestionado antes. No había dogmas, no había líneas que seguir… solo trabajo, reflexión e intentar anteponer los interese moteños siempre.

Y por supuesto que no, no lo he pensado ni lo pienso. Todo lo contrario. Está claro que nos ha tocado probar lo que es la responsabilidad máxima: decidir sobre medidas para frenar la pandemia, decidir sobre plantilla y que acciones o trabajos se podían o no realizar, decidir, en definitiva, sobre cuestiones muy trascendentes para la salud y la economía de nuestros vecinos y vecinas. Eso ha sido duro, por supuesto que sí, pero la avalancha brutal de solidaridad que recibimos en marzo y abril… no puede empañarla nada. He tenido la suerte de vivir como todo un pueblo apoyaba, nos animaba y se ofrecía a ayudar. Tengo en mi móvil más de 200 mensajes con estos ofrecimientos de personas jóvenes, mayores, mujeres, hombres… “hijos de cien mil raleas” –como cantara Serrat- que se han puesto a disposición del Ayuntamiento. Que han pensado que en el momento más duro para nuestro pueblo en casi un siglo… teníamos que centralizar y gestionar un pueblo unido. Los pelos se nos ponen como escarpias cuando lo pensamos, no sé si ningún alcalde ha podido sentir tanto apoyo como el que he tenido la suerte de sentir yo. No podré nunca dejar de estar agradecido a Mota del Cuervo.

¿Qué destacarías de 2020, fuera del coronavirus?

Es difícil porque el coronavirus nos ha “robado” el 80% del tiempo para poder gestionarlo. Aún así, yo destacaría justamente eso: que en el peor año en décadas para Mota del Cuervo, el gobierno municipal ha seguido cumpliendo su programa y hemos avanzado en muchas cuestiones previstas. Es una buena señal y también un grito para dejar claro que no nos resignamos, seguimos adelante e intentaremos mantener todas nuestras propuestas de aquí a final de legislatura. Es una obligación moral y, además, algo que deseamos todas y todos porque queremos un ayuntamiento vivo, tal y como hemos demostrado en los peores momentos dejando claro que, con la máxima seguridad y priorizando la salud, no hemos dejado nada ni a nadie de lado.

Pero como en los balances se deben destacar cuestiones, yo no puedo olvidarme que en este año se han conseguido grandes avances en reclamaciones históricas, algunas de décadas. El presupuesto regional de Castilla-La Mancha por fin platea una cantidad económica de un millón de euros para el Centro de Salud de Mota del Cuervo. Eso significa que 2021 podría traernos el inicio de unas obras imprescindibles en Mota. Hemos visto como, por fin, se ampliaba la escuela de música –pendiente desde 2010- o cómo hemos recibido las nuevas viviendas para personas con discapacidad de más de 50 años. Ha sido un año tremendamente inversor. Pero no solo eso, en septiembre de 2019 veíamos como no había manera de ejecutar las obras de arreglo de los baños del CEIP Manjavacas… y en cambio en febrero de 2020 habíamos conseguido no perder una subvención y empezar las obras (ampliadas además al patio y otras cuestiones). Mientras sobre ese mes algunos nos recomendaban “olvidarnos ya de la ampliación de la escuela de música y conservatorio” nosotros seguimos adelante con todas las fuerzas para que hoy sean una realidad. Somos un equipo testarudo cuando hablamos de los intereses de Mota, no puedo negarlo.

Eso son las grandes inversiones, siempre llamativas, pero no lo son todos. Ver que se podía, a pesar de la pandemia, salir a reparar y arreglar caminos hasta en 4 ocasiones en un año ha sido una gran alegría. Porque a nuestros agricultores se les tenía desde hace una década con una reparación anual (la que realiza Comservamancha) algo que se ha demostrado totalmente insuficiente. El cambio de mentalidad en esta gestión ha traído buenos resultados… y vamos a seguir ese camino porque fue nuestra palabra a los agricultores de Mota, a todos. Y, aunque habría sido así en cualquier caso, no puedo olvidar la tremenda ayuda que hemos recibido de muchos de ellos durante la pandemia.

Es un año donde hemos vivido un aumento de población. Nos encontramos con la triste noticia de que Mota había perdido los 6000 habitantes a 1 de enero de 2019 y ahora podemos despedir el 2020 viendo que se han recuperado con creces (hasta los 6055). Esperamos que esta sea la tónica a seguir y que consigamos que Mota sea un lugar atractivo para vivir.

Este año también nos ha traído cambios normativos para actualizar algunas ordenanzas de Mota y hemos visto como los cambios de 2019 empezaban a hacer efecto. Está claro que fue un acierto marcar el camino, con la rebaja de impuestos, para ir eliminado viejas edificaciones en el centro del pueblo y facilitar la potenciación de la ocupación. El cambio en las ordenanzas ha favorecido esto y también las construcciones más sostenibles. Este 2020 nos ha traído la primera vivienda que consigue hasta el 70% de descuento en el Impuesto de Construcción por su compromiso medioambiental y sostenibilidad. Pero han sido muchas las que han obtenido descuentos aunque no sean tan elevados. Estamos promoviendo correctamente, por tanto, construir más verde y ocupar espacios más céntricos.

También se han conseguido, por fin, descuentos acordes y similares a los de todas las administraciones para las familias numerosas en tasas e impuestos, tal y como nos comprometimos en nuestro programa.

No hay que olvidar, en el ámbito deportivo, que se ha aprobó el cambio de los focos del campo de fútbol que, con la remodelación del césped, habrá recibido casi 200.000 euros en inversión cuando se instalen los focos led –antes de la siguiente temporada con toda seguridad- Además, el ayuntamiento ya dispone de dos nuevas pistas de pádel que esperamos poder instalar también este año.

Aunque no se vea como las inversiones, este año se ha aprobado una importante apuesta por unas escuelas deportivas que formen a nuestros jóvenes de la mejor manera posible, además de enseñarles diversos deportes y ayudarles en la práctica deportiva en general. Contamos con un Código Interno para las escuelas que nos pondrán a la cabeza de la defensa de valores como el respeto, la educación, etc… Queremos ser mucho más que un partido los fines de semana y para eso necesitamos disponer de este documento que nos marque lo importante: las y los jóvenes y su educación.

Creo que también ha habido importantes avances en la promoción de las actividades que potencien valores no sexistas y una lucha constante para educar y concienciar sobre la violencia machista.

En materia de educación, además de las inversiones mencionadas, hay que destacar la petición del Ayuntamiento para que las y los vecinos de Mota cuenten con los cursos del Ministerio a través de ser sede del Aula Mentor. Era otra cuestión que incluíamos en nuestro compromiso y esperamos que la petición del consistorio sea aceptada por el Ministerio. Sin olvidar, en este sentido, que también se ha puesto en marcha este año, por primera vez, el aula de estudio para los exámenes de la PAEG en la biblioteca.

Sin salir de este campo, es una alegría que los presupuestos 2021 para Mota del Cuervo tengan, por fin, una partida destinada a educación de manera directa.

Pero también hay otras cuestiones que, sin estar en nuestro programa, surgen las posibilidades de resolver y ahí hemos estado. Estamos terminando las obras para poder seguir ampliando la avenida de Pedro Muñoz en su parte final, intentando avanzar para que esta calle termine con la anchura que debe tener. O destacaría también el inmenso trabajo de bacheo que ha conseguido mejorar algo la mala situación en la que nos encontramos nuestras calles y caminos asfaltados.

No querría olvidarme del esfuerzo realizado a final de año para depurar los saldos del ayuntamiento, para saber de verdad qué números tenemos. Esta depuración puede ser dolorosa porque detrae cantidades económicas que poder invertir, y con las que se ha sacado pecho en otros momentos, pero es imprescindible saber la realidad de las cuentas municipales y que la gente las conozca. Si eso supone poder invertir menos, este gobierno lo asumirá y lo hará. No vamos a pasar por el gobierno municipal andando sobre alfombras llenas de cuentas poco claras, las hemos levantado y sacudido para que se vea lo que de verdad hay.

El 2021 no sabemos que nos deparará sanitaria ni económicamente… ¿por dónde avanzará la gestión de Unidas por Mota?

La verdad que al menos al principio no habrá muchas diferencias sanitarias. Esperemos que sí las haya de cara al verano. En cuanto a la economía municipal… nos tememos un empeoramiento a corto plazo porque nuestros negocios están al límite muchos de ellos. Intentaremos estar a su lado en lo necesario pero sabemos que es un año difícil. Solo hay que ver que el propio ayuntamiento ha sufrido la mayor caída de ingresos en décadas. Nadie había ingresado menos de un año para otro de lo que hemos sufrido durante este año en las instituciones, en Mota también por supuesto. Mientras manteníamos todo, los ingresos menguaban y menguaban. Ha sido duro y espero que los gobiernos, sean del color que sean y estén compuestos por los partidos que estén compuestos, se acuerden de los gobiernos locales y de Mota para el reparto de los fondos. Nosotros gestionamos muchos servicios regionales que hoy necesitan de la ayuda de las administraciones para mantenerse.

Acabamos también el año terminando el plan de seguridad que va a servir para solicitar autorización para la instalación de cámaras de seguridad en algunos puntos. Me hubiera gustado que fuera mucho antes, la verdad, pero son trámites muy complejos. Aun así, ahora sí que está todo preparado y deben estar instaladas antes de acabar el primer trimestre.

Esperamos también que el año avance en cuestiones relacionadas con la participación y la transparencia pudiendo contar con una mesa de las asociaciones o un debate del estado del municipio.

Algunas de las cuestiones en las que se avanzará quedan claras en la aprobación de los presupuestos 2021: partidas para el cheque joven municipal o el cheque joven cultura, promocionando la cultura y los negocios que viven de ella – en un momento dramático para este sector- ; mejoras en los arreglos de caminos; cero recortes en servicios a pesar de las circunstancias… estas cuestiones se encuentran en los presupuestos. Y hay otras fuera que también espero que podamos ver realizadas como la creación de un consejo local de turismo, la ampliación de acerados en algunas zonas del pueblo, la mejora en la promoción online de nuestras empresas o la defensa de algún elemento diferenciador de Mota (como el pan); como hemos dicho queremos ejecutar varias obras deportivas (focos campo de fútbol, instalación dos pistas de pádel…)

Me gustaría hacer un alto en algunas cuestiones más destacables, en mi opinión. Queremos que el 2021 sea el año donde se vuelva a avanzar en el Polígono Industrial Público, con o sin POM aprobado. Es una necesidad total de nuestro pueblo y toda la gente nos lo comenta siempre.

De la misma manera, no es menos importante que se haya aprobado empezar a cambiar las tuberías de fibrocemento de nuestro pueblo. Por salud, economía y ecologismo. Es una obra fea, compleja, larga y costosa que, hasta hoy, ningún gobierno se ha decidido a realizar a pesar de que es una clara demanda ciudadana. Sabemos que no es la obra con la que se saca pecho… pero estamos decididos 100% a acabar con el fibrocemento en Mota y vamos a comenzar ya en 2021.

Por último, hemos recibido una gran alegría al final de año al ver que nuestro proyecto para construir el Velódromo Hnos. Herrada –así nos gustaría que se llamara- ha recibido la aprobación de la Diputación Provincial de Cuenca y aportarán 75.000 euros a este proyecto. Ahora sí, es el momento de realizar esta inversión que se ha ido demorando. Nosotros no tenemos duda en nuestra voluntad política y ahora vemos que otras instituciones también se suman a financiarla por lo que esperamos que todos estemos de acuerdo en esto.

En el ámbito del deporte y el turismo también se está trabajando en un proyecto para realizar rutas senderistas y cicloturistas por zonas destacables de nuestro término, consiguiendo poner en valor nuestra historia y nuestros paisajes.

También se ha preparado un proyecto, desde la biblioteca municipal, para realizar ciertas remodelaciones y mejora del mobiliario en la misma. Fue presentado hace un mes aproximadamente y parece que podría tener financiación externa… por lo que cruzamos los dedos y esperamos poder hacerlo realidad este año y mejorar así nuestra biblioteca que para nosotros es un servicio clave.

¿Influye quién gobierne en cada administración para que el gobierno local sea más o menos exigente?

En absoluto. Desde Mota no dejamos de pedir para nuestro pueblo. Hemos intentado incluir las obras de ordenación del cauce de la acequia madre para evitar inundaciones en la zona baja del pueblo en los presupuestos generales del Estado y pedimos al mismo gobierno que los fondos anti covid lleguen a nuestro pueblo. Igual, como he explicado, que hemos pedido que se nos incluya en el Aula Mentor o solicitamos ayudas de emergencia por las lluvias cuando el gobierno decidió, en primera instancia, dejar fuera a la provincia de Cuenca.

Y de la misma manera hemos pedido un parque de bomberos en La Mancha a la diputación o diversos proyectos, planes y ayudas a los gobiernos regionales.

Nosotros estamos aquí para pedir para nuestro pueblo, no para ser más o menos cómodos para un gobierno u otro porque estén gobernados por unos partidos u otros. Nuestra responsabilidad y compromiso es con Mota antes que con nada. Es algo que siempre hemos llevado a gala y que la gente de Mota sabe de sobra que es así.

¿Se podrá cumplir el programa de Unidas por Mota a pesar de la pandemia?

Pues está claro que la pandemia nos lo ha puesto un poco más difícil… pero también que nos gustan los retos. Yo creo que básicamente sí se podrá cumplir. Los números avalan esta afirmación porque hoy tenemos cumplido en torno al 40% del programa (en 18 meses de gobierno municipal). Esperábamos llegar al 50% en este año pero muchas de las cuestiones planteadas se han paralizado por los confinamientos y la situación. Lógicamente, para que nos entendamos, no ha sido el año de tener un festival de bandas de cornetas y tambores como queremos organizar anualmente o una feria de los sabores ni ferias de promoción empresarial. Pero las haremos.

Por lo tanto, las perspectivas son buenas para poder cumplir los compromisos que dependan de nosotros, asumimos la nueva dificultad.

No sabemos si quiere hablar del clima político.

Sí, porque no, siempre he hablado de todo y con todo el mundo. Yo espero que se vivan momentos como los que he comentado, al principio de la pandemia, donde trabajemos todos unidos y con un objetivo común que, en nuestro caso, es Mota del Cuervo. No ayudan los grandes discursos vacíos que dividen y que no aportan soluciones. Esto la gente lo tiene muy claro y por eso termina castigando a quienes miran más por sus intereses que por los de Mota. Yo espero que podamos trabajar todos juntos con la vista puesta en objetivos comunes. Desde nuestros puntos de vista diversos y distintos, por supuestos, pero sabiendo que estamos obligados a entendernos y que un no carece de todo sentido si no está dispuesto a convertirse en un sí. El no por el no frena a Mota del Cuervo. Después ya está la ciudadanía para evaluarnos y habrá que asumir lo que se haya hecho bien, lo que era mejorable y lo que hayamos hecho mal. Nunca nos ha dolido en prendas decir “lo siento” o “me he equivocado”… no me gusta esa máxima política que mantienen siempre los asesores de que hay que negar siempre cualquier error. Si uno se equivoca y es evidente… lo dice y pide disculpas o corrige si es posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios