www.cuencanews.es
La Diputación colabora por primera vez con In Genero que ha atendido a 225 personas que ejercen la prostitución en Cuenca
Ampliar

La Diputación colabora por primera vez con In Genero que ha atendido a 225 personas que ejercen la prostitución en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de enero de 2021, 20:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha colaborado por primera vez con la ONG In Genero dedicada a la atención de personas que ejercen la prostitución o que son víctima de trata y que lleva trabajando en Castilla-La Mancha durante los últimos 15 años. Esta organización ha presentado el informe anual de su actividad que refleja la atención en la provincia a 225 personas, de las cuales 220 fueron mujeres cis, 2 fueron hombres cis y 3 fueron mujeres transexuales; esto supone una reducción de un 31% con respecto al año anterior. Además, este documento destaca que la gran mayoría de personas que ejercen la prostitución son de origen extranjero, sobre todo de países como Paraguay, República Dominicana, Colombia y Rumanía; sólo 4 mujeres son de origen español. En la provincia han visitado un total de 33 lugares donde se ejerce la prostitución de los que 12 son clubes de alterne y el resto son pisos.

A nivel regional, In Genero ha atendido a 1.052 personas, de las que 995 son mujeres cis, 22 son hombres cis y 35 son mujeres transexuales. Esto también ha supuesto una disminución de más del 30% con respecto al año pasado. Por provincias, el 33,2% de personas atendidas pertenece a Ciudad Real, el 23,3% a Toledo, el 21,7% a Cuenca, el 13,8% a Albacete y el 8% a Guadalajara. Esta ONG ha visitado un total de 245 lugares donde se ejerce la prostitución de los que 73 son clubes de alterne, 160 son pisos, 11 son casas y solo un lugar está en la calle.

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha ejercido de anfitriona en esta presentación y ha destacado que la institución provincial ha colaborado por primera vez con la labor que hace In Genero con una ayuda de 5.000 euros a través del programa Cuenca Integra, “unas ayudas fundamentales para el equipo de Gobierno como demuestra el aumento de 25.000 euros de esta partida en el presupuesto de 2021”. Además, la responsable de esta área ha invitado a la organización a que concurra dentro de la ayudas destinadas a igualdad que tiene la Diputación y que este año se ha duplicado hasta alcanzar los 100.000 euros.

El coordinador nacional de la asociación, Miguel Ángel del Olmo, ha sido el encargado de llevar a cabo la exposición de estos datos y ha agradecido a las instituciones la ayuda que reciben, sobretodo porque son la única ONG que lleva a cabo su labor en la provincia, en base a este trabajo de campo ha detallado el perfil de mujer que ejerce la prostitución en Cuenca donde se hace principalmente en clubes de alterne, que lleva menos de tres años ejerciéndola, tiene entre 3 y 5 familiares a su cargo y tiene una media de edad de “entre 23 y 43 años”.

Además, Olmos ha hecho un repaso por el trabajo que han realizado a lo largo de la pandemia, ya que en un primer momento se dedicaron a paliar la situación de “extrema vulnerabilidad” que tenían muchas mujeres para cubrir las necesidades básicas, en este punto, las ayudas del Gobierno regional fueron muy importantes. Actualmente siguen trabajando con estas personas y van a llevar a cabo un estudio con 200 chicas para hacer una estimación de los contagios que ha producido el coronavirus en este colectivo.

La actividad de la asociación In Genero en este pasado 2020 presenta datos muy positivos como son las más de 4.500 intervenciones, el acompañamiento de 13 víctimas de trata de seres humanos que han sido atendidas de forma individualizada, se han llevado a cabo 3.821 derivaciones a las direcciones de la red de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, han conseguido que 31 mujeres abandonaran la prostitución en la región y han gestionado las ayudas económicas de emergencia frente al Covid promovidas por el Instituto de la Mujer a un total de 213 beneficiarias.

Una línea de subvenciones a las que ha hecho referencia la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, quien ha puesto en valor un recurso que hay en Cuenca, el Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género que este año ha aumentado su número de plazas para atender a aquellas mujeres que han sido víctima de trata de seres humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios