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Constituida la agrupación ‘Pueblos con el Tren’ para defender la línea de ferrocarril y su vital papel vertebrador en el territorio
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Constituida la agrupación ‘Pueblos con el Tren’ para defender la línea de ferrocarril y su vital papel vertebrador en el territorio

miércoles 03 de febrero de 2021, 12:03h

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Ante los graves y críticos momentos que lleva atravesando meses la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, acentuados estas últimas semanas por la supresión total de servicios y sin recuperarse aún la conexión de nuestra capital con Valencia, el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech ha anunciado el nacimiento de la agrupación ‘Pueblos con el Tren’, una alianza que “pretende aglutinar a todas las instituciones, colectivos, plataformas o asociaciones que están luchando por evitar la desaparición del ferrocarril”. El primer edil de la localidad alcarreña ha explicado que esta iniciativa, “vamos a centrarla como punto inicial en nuestra línea, la que atraviesa la provincia de Cuenca y también municipios de Madrid, Toledo y Valencia, pero entre los objetivos está el de buscar sinergias en toda España porque, desgraciadamente, el problema del desmantelamiento del tren no lo sufrimos solamente los municipios conquenses”, añade. ‘Pueblos con el Tren’ servirá para “insistir en las reivindicaciones que desde varios frentes llevamos realizando al Gobierno de España y para tener una presencia más unificada, constante y activa en la defensa de nuestro tren”, declara Doménech.

Un importante paso previo para la constitución de ‘Pueblos con el Tren’ ha sido, sin duda alguna, “el apoyo que conseguimos ya este verano tanto de ayuntamientos como de otros colectivos, asociaciones y plataformas, incluidos también partidos políticos y sindicatos, en las cartas que dirigimos a Renfe, a Fomento o a la Junta de Comunidades reclamando, entre otras cuestiones, la recuperación de las frecuencias de tren suprimidas a raíz de la pandemia”, continúa Doménech. Y es que, para el alcalde de Huete es más que evidente que nos vamos acercando a pasos agigantados si seguimos en esta progresión, “a la supresión total del servicio de ferrocarril en nuestra provincia. Tenemos menos trenes, se cierran estaciones como la de Carboneras y posiblemente seguirán la de Huete o Camporrobles. No podemos permanecer impasibles ante esta situación”. Ahora es el momento de intensificar esta lucha, desde todos los ámbitos posibles ya que, “si nos suprimen el tren, si deja de funcionar, entonces si que será prácticamente imposible recuperarlo”, afirma el alcalde de Huete.

Doménech lamenta profundamente que a las cartas enviadas este verano, “no hayamos obtenido respuesta por parte de Renfe, ni del Gobierno de España como responsable del servicio ni solución alguna de la Junta de Comunidades, que debe de defender los intereses de nuestra provincia y de la comunidad autónoma”, reitera. “Tampoco la Diputación de Cuenca ha mediado o luchado por mantener nuestro tren”, añade.

“La única respuesta recibida es el empeoramiento del servicio prestado en nuestra línea de ferrocarril. Ante este silencio y opacidad por parte de la administración y por estos momentos críticos de nuestra línea hemos decidido la creación de la agrupación ‘Pueblos con el Tren’, que será una alianza entre administraciones y colectivos para intensificar las reivindicaciones en defensa del ferrocarril”. A la recuperación de las frecuencias perdidas y a la petición de que no se cierren estaciones se unen otras reivindicaciones ya detalladas en las cartas del pasado verano, “y que iremos aumentando con el único fin no solo de mantener nuestro tren sino de que mejore como servicio público esencial que es”, explica Doménech.

La adecuación de horarios para viajar en el día a nuestras capitales desde los municipios y poder volver a ellos es otra de las peticiones en las que insistirá ‘Pueblos con el Tren’, “unas frecuencias racionales y ajustadas a las necesidades de los usuarios propiciarán que el tren se utilice más. La mayoría de los horarios actuales no son prácticos”, señala Doménech. La nueva agrupación exigirá inversiones en la modernización y mejora de las vías, lo que permita acortar los tiempos de viaje, eliminando limitaciones de velocidad como la de 60 kilómetros hora en el tramo de Cuenca a Utiel. También defenderá la llegada del tren hasta Atocha sin tener que hacer trasbordo, que la ubicación de la estación de viajeros de Cuenca se quede en el lugar en el que se encuentra ahora y que “la línea sea utilizada no solo para el transporte de viajeros sino también de mercancías y, por supuesto, turísticamente, lo que aumentaría su valor y rentabilidad”, declara Doménech.

“No podemos permitirnos perder una infraestructura tan importante como es una línea ferroviaria que cuenta con más de un siglo de existencia y de utilidad a nuestra sociedad. Es una instalación que nos pertenece y que debemos de mejorar por su valor patrimonial y servicio vertebrador de nuestro territorio. Ayuda al desarrollo de nuestra zona, las buenas comunicaciones son esenciales para ello. En vez de potenciar el ferrocarril, que supone incentivar nuestra actividad económica y empresarial, resulta que en nuestro territorio se hace justo lo contrario, quitar servicios e infraestructuras que puedan ayudarnos a desarrollarnos para el futuro”, lamenta Francisco Javier Doménech, quien, para concluir, anima a todo tipo de asociaciones, colectivos, plataformas o instituciones, “a unirse a ‘Pueblos con el Tren’, una manera más no solo de mantener el ferrocarril en nuestros municipios, sino también de apostar por el futuro de nuestra tierra”.
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