www.cuencanews.es
La Diputación colabora con 163.000 euros en la mejora del acceso al embalse Molino de Chincha en Puente de Vadillos
Ampliar

La Diputación colabora con 163.000 euros en la mejora del acceso al embalse Molino de Chincha en Puente de Vadillos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de marzo de 2021, 00:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha colaborado con una inversión de 163.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación y mejora del camino de acceso al embalse del Molino de Chincha ubicado en la pedanía de Puente de Vadillos, dentro del municipio de Cañizares. Esta presa fue construida en el año 1947 en el punto donde confluyen los ríos Cuervo y Guadiela, y se llega a él a través de un camino de 5 kilómetros que va recorriendo los distintos meandros, una vista espectacular de esta masa de agua que culmina en el estrecho de Guijarro. Este enclave cuenta con una rica fauna, con especies como el búho real, las garzas, los buitres e incluso alguna nutria.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha visitado la zona junto con el alcalde de Cañizares, Julio César Bodoque, y miembros de su corporación para comprobar el estado en el que ha quedado esta obra; ha aprovechado esta ocasión para calificar este paraje como “espectacular”. El jefe del Ejecutivo provincial ha destacado que parte de esta inversión ha servido para adecuar una serie de miradores que servirán como lugar de recreo para los caminantes y visitantes. Además, también se han mejorado los apeaderos con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos por esta vía.

Este enclave natural se encuentra situado en pleno corazón de la Serranía, muy cerca de otros atractivos como el Nacimiento del río Cuervo o la ruta botánica de Beteta; esto supone una riqueza natural de gran valor que debe ser promocionada a través de campañas “valientes y atrevidas” que sirvan para dar a conocer estos lugares, según ha apuntado Martínez Chana, quien también ha declarado que se trabajará en esta línea para retomar la actividad turística cuando las restricciones sanitarias lo permitan.

El alcalde cañizariego ha agradecido la visita al presidente, así como la predisposición mostrada, también ha aprovechado la ocasión para plantear las necesidades que tiene su municipio y en las que la Diputación de Cuenca ya está trabajando como es la mejora en el abastecimiento de agua potable del municipio. La institución provincial también ha concedido una ayuda de casi 40.000 euros, dentro del Plan de Instalaciones Deportivas que permitirá arreglar varios espacios de la localidad.

Museo de los gancheros y la madera

El presidente ha podido conocer de la mano de Cipriano Valiente el museo de los gancheros y la madera, un tesoro que recoge la forma de vida de estos hombres y mujeres que durante generaciones se dedicaron a llevar los troncos desde la sierra hasta lugares como Aranjuez y Toledo. Martínez Chana se ha quedado maravillado con toda esta cultura etnográfica que como sociedad “tenemos que conocer, comprender y difundir” para que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos. En este sentido, considera que se merecen la catalogación de Bien de Interés Cultural porque es un oficio que ha moldeado el carácter de las personas que habitan esta comarca de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios