www.cuencanews.es
El PP califica la gestión de la Junta tras cumplirse un año de pandemia como “el peor gobierno que hemos podido tener”
Ampliar

El PP califica la gestión de la Junta tras cumplirse un año de pandemia como “el peor gobierno que hemos podido tener”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de marzo de 2021, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, y la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, comparecían esta mañana en rueda de prensa para analizar, tras cumplirse un año, la situación de nuestra provincia y alertar a la Junta de Comunidades de que “continúa siendo de extrema gravedad, tanto sanitaria como económicamente. Seguimos enfermando, la administración de la vacuna va lenta, sin criterio y, en el plano económico, el paro sube y las ayudas no llegan”.

Así, Prieto recordaba cómo el pasado mes de marzo de 2020, el propio presidente del Gobierno regional, Page, negaba la gravedad del virus y criticaba duramente la primera reacción que se tomaba en nuestra región, la de suspender las clases universitarias, “horas después de acusar a los profesores de solo querer irse de vacaciones, tenía que tomar la misma medida en colegios e institutos”, apuntaba Prieto, “no se hacían pruebas de detección de virus en el Hospital, el personal sanitario estaba desprotegido, faltaban mascarillas, guantes, los alcaldes estábamos sin instrucciones no sabíamos qué hacer y se negaba, por parte de la Consejería de Sanidad, que hubiera contagios en Cuenca cuando ya habían incluso fallecido algunas personas”.

Prieto ha querido reconocer que en los primeros momentos el desconcierto era lógico pero que “los gobernantes están para dar la talla en momentos como los que vivimos”. “Fue absurda toda la falta de transparencia y el engaño al que nos intentaron someter por parte de la Junta a los ciudadanos, sobre todo en lo relativo a las personas que fallecían. Hasta el Tribunal Superior de Justicia tuvo que abrir un expediente al gobierno regional por adulterar estas cifras” ha apuntado Prieto. Ha querido también el dirigente provincial recordar la situación de las residencias de mayores, “totalmente desatendidas y abandonadas a su suerte, tanto a quienes vivían en ellas como los profesionales que las atendían” y ha expuesto cómo nuestro mundo rural ha sufrido de manera especialmente grave las consecuencias de la pandemia, “la Junta ha recortado atención sanitaria en los pueblos y ha reducido el transporte público, tanto el tren como el autobús. El Coronavirus no puede seguir siendo la excusa del gobierno de Page para enmascarar su falta de responsabilidad y de atención a los ciudadanos”, ha expuesto.

Prieto ha pedido, también, que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha, “destinen fondos a los Ayuntamientos, de manera transparente, coherente y en atención a las necesidades que tenemos en nuestros pueblos, como también a los colectivos que más están sufriendo los efectos de esta crisis”, ha señalado

Clara Plaza, por su parte, ha lamentado, en primer lugar, el aumento significativo de parados que ha experimentado nuestra provincia el último mes de febrero, “superamos ya los 14.500 desempleados y mucho nos tememos que irá a peor a medida que pasen los meses”. La portavoz del Grupo Popular en la Diputación declaraba como los diferentes gobiernos socialistas, “han reaccionado tarde mal y nunca ante esta crisis, no solo no ayudando a los alcaldes y ciudadanos sino desorientándonos constantemente. Mientras nosotros tomábamos decisiones como el cierre de residencias de mayores, bibliotecas o escuelas municipales en esos primeros días de marzo, la Junta de Comunidades nos convocaba a todos los alcaldes a una reunión presencial en Cuenca, que finalmente y gracias a las protestas del Partido Popular acababa anulando”.

Plaza ha expuesto cómo los diputados provinciales comenzaban ya, desde marzo del año pasado, a aportar iniciativas al Equipo de Gobierno de la Diputación, “hemos pedido ayudas para autónomos, para el pequeño comercio, para la hostelería, la flexibilización de pagos e incluso la creación de una comisión especial de trabajo para abordar de forma transparente y conjunta la gestión contra el coronavirus que no se aprobó”. Mención especial ha merecido en la exposición de la portavoz provincial la Residencia de Cañete, “en mayo preguntábamos por los 148.000 euros gastados por la Diputación para la compra de mobiliario. El propio consejero de Sanidad anunciaba que iba a acoger enfermos Covid, que se iba a convertir en un recinto medicalizado. Diez meses después de ese anuncio el centro sigue cerrado”. Para Clara Plaza, “es prioritaria la atención a nuestros mayores, pero también la gestión de los recursos económicos de nuestra provincia”, ha añadido.

La también alcaldesa de Ledaña ha corroborado las palabras de Prieto sobre el desamparo y la desatención sufrida por los alcaldes por parte del Gobierno de Page, “pasamos a formar parte, junto a los profesores, los sanitarios y los mayores, de los colectivos insultados y agraviados por nuestro presidente, por lo que a mediados de año presentamos mociones tanto en Ayuntamientos como en la Diputación, para reprobar esta actitud”, explicaba Plaza.

La portavoz popular ha reiterado la necesidad de agilizar y generalizar la administración de la vacuna contra el Covid, “las trabajadoras del servicio a domicilio deberían de ser prioritarias en esta vacunación”, declaraba y ha insistido en que las ayudas económicas lleguen a todos los sectores, “quiero recordar, por ejemplo, a uno concreto, como son los feriantes. Acumulan ya un año sin ingresos y con una gran incertidumbre”.

Tanto Prieto como Plaza han querido enviar un mensaje de ánimo a todas las personas que han sufrido una pérdida de familiares o amigos durante la pandemia y fuerza para quienes están enfermos, “nadie podrá reparar el dolor que han sufrido miles de personas al no poder despedirse de sus seres queridos”, han señalado, “pedimos a los gobernantes sensibilidad y eficacia a la hora de gestionar lo que todavía queda de esta crisis sanitaria y. por supuesto, de la económica que, desgraciadamente, sigue agravándose a medida que pasa el tiempo”, han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios