www.cuencanews.es
Iniesta cuenta con casi 5 millones de presupuesto para 2021
Ampliar

Iniesta cuenta con casi 5 millones de presupuesto para 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de marzo de 2021, 14:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Iniesta ha celebrado este jueves la primera sesión ordinaria del año en la que ha aprobado los presupuestos para 2021. Unos presupuestos que el concejal de Hacienda, Héctor Alfaro, aseguró que “están marcados por la alarma sanitaria y por la suspensión de la regla de gasto, por lo que utilizaremos los remanentes de tesorería dentro de las posibilidades de este Ayuntamiento”.

Así pues, la hoja de ruta elaborada por el equipo de gobierno recoge una partida de ingresos de 4.988.047,83 euros y una partida de gastos de 4.981.703,79 euros, “lo que arroja un superávit inicial de 6.344 euros”, puntualizó el alcalde, José Luis Merino, quien no aplica la subida de retribución del 0.9% prevista por el Estado para el personal del ayuntamiento y mantiene el mismo salario desde 2017.

Por otra parte, la reducción en el gasto de la plantilla del personal en este año se debe a que no está previsto reabrir las escuelas deportivas, la universidad popular, la escuela de música ni los talleres de envejecimiento activo hasta el último trimestre del año “siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”. Igualmente otras partidas se ven reducidas por las condiciones de la pandemia, por ejemplo, las partidas de cultura, de deportes y la de festejos, que cuenta únicamente con 50.000 euros “por si finalmente se pueden plantear un tipo de fiestas alternativas a las que conocemos”, explicó el concejal de Hacienda.

Inversiones reales

Entre los principales proyectos de inversión reflejados en los presupuestos, cuya partida cuenta con 1.231.000 euros (a lo que hay que sumar los remanentes), destaca la inversión de 306.000 euros para el Plan de Obras y Servicios de 2020, 2021 y2022, donde las actuaciones más destacadas se realizará en diferentes caminos; la inversión de 600.000 euros para el Centro de Interpretación Punta del Barrionuevo, actuación para que el ayuntamiento cuenta con una subvención de la Junta de 460.000 euros y otra de 25.000 euros de Diputación.

En el área deportiva, el ayuntamiento destinará 215.000 al Polideportivo municipal para la reforma de techo, la pista, la accesibilidad entre plantas y la accesibilidad en los baños. En este caso, se cuenta con una subvención de 56.000 euros de la Diputación.

En el área social, esta partida refleja un gasto de 20.000 euros para el ascensor del Centro Norte, sede la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras Demencia de Iniesta y la Manchuela conquense, Adadi. Sin embargo, la mayor inversión se destinará al proyecto del Centro de Día. Para ello ya se ha hecho el último pago de 150.000 euros para la adquisición de los terrenos de la calle Goya y se destinarán 25.000 euros para la redacción del proyecto del Centro de Día “queremos que en este año podamos iniciar el proceso licitación para la creación de este importantísimo proyecto para la localidad”.

Finalmente, entre las inversiones también se refleja una partida de 25.000 euros para la equipación de la nueva sede de la emisora local, Radio Iniesta, que se trasladará a las dependencias de la casa consistorial.

Los presupuestos se aprobaron con el voto favorable de los dos partidos con representación en el ayuntamiento: el PSOE, que ocupa la alcaldía, y el PP.

Otros puntos del pleno

En este pleno, como corresponde al primero del año, se dio cuenta del presupuesto general de 2020, el cual deja un superávit de 444.587,40 euros en el resultado presupuestario de 2020 y cuenta con el informe favorable de la intervención al cumplir con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria. Además, el remanente de tesorería arroja un superávit acumulado de 772.870,28 euros, que utilizará el ayuntamiento para realizar inversiones en la localidad.

De la misma manera se dio cuenta de los informes de repartos de la intervención y se aprobó, con los votos a favor de los dos partidos, la cuenta de recaudación de 2020. Como novedad, se aprobó también articular un plan de trabajo con los deudores del ayuntamiento ya que hay deudores desde el año 1992.

Actividad de control

La segunda parte del Pleno ordinario corresponde a la actividad de control y en ella se da cuenta de los decretos de alcaldía, informes de repartos y, como novedad, el secretario-interventor, Rafael Alcalde, informó de que se elaborará un Plan Anual de Control Financiero, que si bien el control financiero se realiza de manera permanente por parte de la intervención, ahora también se recogerá la información en este plan anual de control y reflejará una auditoría de cuentas sobre el registro de facturas y si este registro se adecua a la norma, una evaluación del cumplimiento de morosidad, el control de gastos pendientes de aplicar, la gestión de contratos menores, el mecanismo de depuración de saldos y el control sobre las subvenciones que concede el ayuntamiento a las asociaciones de la localidad.

Por su parte, el primer edil repasó los informes de alcaldía desde el último Pleno, donde habló de las actuaciones necesarias para mitigar los daños causados por el temporal Filomena, de la convocatoria de ayudas para empresas de la localidad afectadas por la crisis económica derivaba de la situación sanitaria, de la reapertura del mercadillo de los martes, de las subvención de diputación para la limpieza del colegio CEIP María Jover y de los proyectos de instalaciones deportivas y de los 11 proyectos que el ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos Next Generation, como la renovación del alumbrado público, la ampliación del Centro Norte, la rehabilitación del casco histórico, a mejora de las zonas verdes y la ampliación de la vía verde en la acequía, los puntos de recarga eléctrica, el Centro de Día, la rehabilitación del patrimonio o la accesibilidad de edificios públicos, entre otros.

Merino explicó que a día de la convocatoria del pleno, las cuentas de tesorería reflejan una cuantía de 585.421,52 euros, que la deuda a proveedores es de 79.664,67 euros y que la deuda de préstamos a largo plazo es de 656.626,73 euros.

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, el grupo de la oposición se interesó por las actuaciones que se están llevando a cabo en las zonas verdes de la localidad y por la situación de la compañía de circo que se vio obligada a quedarse en Iniesta en marzo del año pasado cuando la declaración del estado de alarma les sorprendió ese mismo fin de semana en la localidad. El alcalde explicó que en un primer momento el ayuntamiento les prestó ayuda a través del banco de alimentos y que actualmente la familia ha encontrado un trabajo y los niños están escolarizados en la localidad: “pero si la situación se alarga será necesario buscarles un alojamiento más apropiado”, pues actualmente se encuentran viviendo en sus carabanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios