www.cuencanews.es
Una programación con marcado carácter conquense para la temporada de primavera del Teatro Auditorio
Ampliar

Una programación con marcado carácter conquense para la temporada de primavera del Teatro Auditorio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de abril de 2021, 14:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Artistas de la tierra que están cosechando éxitos a nivel nacional e incluso la historia de Juana Galán, heroína manchega que luchó en la Guerra de la Independencia Española, rubrican un marcado carácter conquense a la programación de primavera del Teatro Auditorio, que se inicia el 16 de abril y que hoy han presentado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde.

Un acto en el que el primer edil ha agradecido la acogida del público a los espectáculos programados en estos meses “de incertidumbre” marcados por la situación sanitaria, en los que más de 2.500 personas han pasado por este espacio para disfrutar de alguna de sus citas culturales. Dolz ha puesto como ejemplo “actuaciones en las que hemos colgado el cartel de ‘no hay billetes” como las cuatro funciones de Ara Malikian, las dos de la Joven Orquesta de Cuenca o la de la Banda de Música de Cuenca; así como otras que han tenido también una “excelente” acogida como las obras de teatro ‘Ricardo III’ y ‘Sólo un metro de distancia’, o la infantil ‘La Principita’.

Dolz ha subrayado que “la cultura es segura” y ha recordado que se mantiene el protocolo de medidas de prevención frente al Covid-19, como el aforo en el 30% que permite una mayor separación entre butacas de lo que indican las restricciones sanitarias, gel hidroalcohólico a la entrada del Auditorio y de cada puerta a la sala, recorridos diferenciados…

Por su parte, la directora de la Fundación de Cultura, Nelia Valverde, ha puesto en valor que “estamos asumiendo los costes que supone tal reducción de aforo para no perjudicar ni a las compañías ni a los espectadores, incluso si tenemos que ajustar los precios lo hacemos a la baja”. En este sentido ha recordado los descuentos establecidos, que rondan el 25%, a jóvenes, a familias numerosas o monoparentales y a personas mayores, “cumpliendo el compromiso que adquirimos con el mundo de la cultura para este colectivo de mayores”.

Programación de primavera

Valverde ha informado sobre las propuestas tan “variadas” como ‘La Galana’ (22 de abril), espectáculo de teatro y danza que, como se ha apuntado, cuenta la vida de Juana Galán, heroína manchega que además ha sido adaptada y está protagonizada por Tania Orozco, actriz nacida en Ledaña; o ‘La viuda valenciana’ (27 de mayo), texto de Lope de Vega adaptado a la actualidad que cuenta en su elenco con el conquense Rafa Núñez.

Otro conquense más, Javier Muñoz, es el creador y también actor en ‘Mi mundo es otro’ (15 de mayo), divertida comedia teatral con toques musicales protagonizada por Belinda Washington que obtuvo uno de los Premios Lanzadera de Diputación. Por su parte, los conocidos Isabel Ordaz y Santiago Molero tienen también también una cita en el Auditorio con ‘El beso’ (10 de junio).

Raíces en la provincia tiene a su vez Alberto San Juan, galardonado este año con el Goya al Mejor Actor de Reparto, que nos trae un espectáculo de música y poesía, ‘Nueva York en un poeta’ (29 de abril), una de las actuaciones que ha sido reprogramada. Y la violinista conquense Judith Mateo presentará su álbum ‘El alma de un violín’ (16 de abril), con temas inéditos y curiosas versiones de éxitos rockeros.

El humor llega con el reconocido Luis Piedrahita y su monólogo ‘Es mi palabra contra la mía’ (8 de mayo), mientras que el circo contemporáneo tiene también su sitio con ‘Áureo’, de la compañía UpArte, el 17 de abril y ‘Aloló’ (22 de mayo) mezcla música en directo y magia, más enfocado al público familiar.

La danza española de ‘Alento’ (12 de junio) acerca al espectador el flamenco con tintes de tango y jazz, para terminar con dos propuestas infantiles como son ‘Superclown 2. Comida sana’ (24 de abril), enseñando a comer de forma saludable, y ‘El mundo lirondo’ (5 de junio), un viaje que ilustrará a los más pequeños en geografía, cultura y medio ambiente.

Finalmente, se retoma ‘Beethoven actual’ con Eduardo Fernández (6 de mayo), Javier Negrín (13 de mayo) y Enriqueta Somarriba (20 de mayo).

A esta programación propia Nelia Valverde ha añadido las actividades coorganizadas, como los conciertos de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’ o del Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz’, o el Festival del Estudio Superior de Danza de Rosario Tosta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios