www.cuencanews.es
Impulso para la ganadería en extensivo, compromiso con el medioambiente y su entorno
Ampliar

Impulso para la ganadería en extensivo, compromiso con el medioambiente y su entorno

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de abril de 2021, 16:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En unos tiempos como los que estamos viviendo tanto a nivel general, como en el sector agrícola y ganadero, el acceso a nuevas ayudas en un sector tan golpeado como la ganadería extensiva siempre supone una buena noticia. Así lo han explicado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, tras conocer que en breve saldrán a la luz ayudas para ganaderos de bovino de carne en extensivo. Tal y como se ha anunciado por parte de la Consejería, esta ayuda se unirá a las de caprino y ovino ya en marcha en la comunidad autónoma y contará con un presupuesto de 12.000.000 de euros.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha solicitado en numerosas ocasiones el compromiso de la Consejería de Agricultura con las explotaciones de extensivo de la región. La posible publicación de esta nueva ayuda en próximas fechas, tal y como adelantó a los medios de comunicación el Consejero, Francisco Martínez Arroyo, supondrá un aliciente al trabajo de estos ganaderos.

Así, se pretende modificar las bases reguladoras y realizar una nueva convocatoria dirigida a explotaciones de bovino extensivo con unas características pendientes de publicación; entre las que podrían estar una ayuda de 6.000 euros por año. En concreto, el importe unitario de la ayuda anual sería de 30 euros por hectárea de superficie, y la ayuda máxima de los mencionados 6.000 euros al año. Según la Consejería, la convocatoria se realizará por un crédito de 12.000.000 de euros repartidos en dos años para gestionar en la próxima PAC, que los técnicos de la organización han iniciado en sus oficinas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han primado siempre la defensa de las explotaciones familiares, agrícolas y ganaderas; así como del potencial cultural, social, económico y de empleo que disponen. Inicialmente, hasta que se publique, será necesario ser titular de explotación ganadera extensiva de bovino de más de 30 UGM (Unidades de Ganado Mayor) con clasificación zootécnica reproducción o mixta.

Estas ayudas pueden suponer un alivio interesante para los más de mil ganaderos; se encuentran incluidas en la medida de agroambiente y clima en el marco del Programa de Desarrollo Rural, PDR; para Castilla-La Mancha 2014/2020 y tiene por objeto fomentar los sistemas de explotación tradicionales ganaderos basados en el pastoreo con ganado ovino y/o caprino, con un control de la carga ganadera que permita la sostenibilidad del sistema y establecía una duración inicial del compromiso de estas ayudas por cinco años. Tal y como recuerdan desde UPA, en 2020 se convocó una prórroga, así como ha sucedido en 2021.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha considera positivas este tipo de ayudas a ganaderos de explotaciones familiares, que aúnan tradición, con defensa del medioambiente y otorgan un impulso económico social a las poblaciones donde están instaladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios