www.cuencanews.es
Prieto reivindica el trabajo con el patrimonio como “fórmula de fijar población en el mundo rural y de crear empleo y oportunidades”
Ampliar

Prieto reivindica el trabajo con el patrimonio como “fórmula de fijar población en el mundo rural y de crear empleo y oportunidades”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 16 de abril de 2021, 13:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional por Cuenca, Benjamín Prieto, visitaba esta semana la localidad de El Cañavate donde, acompañado por su alcaldesa, Rosa Moya, se trasladaba a las excavaciones que se están realizando en los restos de unas termas romanas. El también presidente del Partido Popular ha destacado una vez más “los excepcionales recursos patrimoniales que tiene nuestra provincia” a la vez que lamentado que, desde las actuales instituciones, tanto la Diputación como la Junta, “no se saque todo el partido y el rendimiento de nuestro potencial”. Prieto ha recordado cómo esta excavación es posible gracias a que, precisamente la Diputación, la legislatura pasada, concediera al Ayuntamiento de El Cañavate una subvención de 100.000 euros, “lo que se traduce en que ahora mismo haya en este municipio siete personas trabajando y poniendo en valor este hallazgo arqueológico”. En este sentido, el diputado regional ha lamentado que la institución provincial “no siga con el ánimo inversor que se iniciara hace nueve años, cuando éramos un referente en la lucha por la conservación del patrimonio y merecedores, incluso, de premios internacionales”. “Sus dirigentes actuales solo se dedican a finalizar e inaugurar obras iniciadas en la legislatura pasada, con nulas iniciativas propias”, ha añadido.

Para Benjamín Prieto, “los recursos patrimoniales que tiene nuestra provincia se nos presentan como oportunidades para su desarrollo, para fijar población y, por supuesto, para mantener y sostener la actividad económica. Desde las administraciones públicas, nos lo exige la Constitución, debemos velar por él, incorporarlo a nuestra agenda como una responsabilidad más”. Por ello, ha criticado que, mientras la Carta Magna vela por nuestra riqueza patrimonial, “desde la Junta de Comunidades no se dedique ni un solo euro a su conservación”. Así, ha recordado como el nuevo proyecto de Ley contra la Despoblación, elaborado por el Gobierno regional, recoge la necesidad de invertir en patrimonio, “una tarea muy difícil de cumplir si para ello no se habilitan partidas presupuestarias”, ha recalcado.

Las termas romanas de El Cañavate salieron a la luz en 2015 en el transcurso de las obras relacionadas con una tubería del agua. En julio de 2016 se taparon para evitar su deterioro y hace un par de meses comenzaron las actuales excavaciones. En el año 2018, el gobierno popular de la Diputación de Cuenca apostaba por su recuperación destinando 100.000 euros para comenzar las excavaciones, “nuestro patrimonio forma parte, es una fórmula más para luchar contra la despoblación, tanto por el empleo que se genera mientras se rehabilita como por las oportunidades una vez terminadas las obras. Es un eje vertebrador de la provincia porque refuerza los destinos turísticos y a las empresas y personas que tienen establecimientos y casas rurales”, ha concluido Benjamín Prieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios