www.cuencanews.es
Se invertirán 58.000 euros en varios programas para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil
Ampliar

Se invertirán 58.000 euros en varios programas para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de mayo de 2021, 16:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha visitado hoy de la mano del concejal de Juventud, Mario Fernández, el Centro Joven de la ciudad y algunos de los programas que allí ha puesto en marcha esta Concejalía para fomentar el emprendimiento juvenil y ayudar a los jóvenes de la localidad en la búsqueda de empleo. Acciones en las que el Ayuntamiento de Cuenca ha invertido 58.000 euros.

De este modo, a través del programa ‘CoCrea futuro hoy’ el Consistorio pone a disposición de los jóvenes de entre 16 y 35 años un punto de información y asesoramiento sobre formación y emprendimiento, tanto presencial -los martes de cada semana- como interactivo a través de Cecilia García Muñoz, desde el que ayudarles a desarrollar proyectos y actuaciones que favorezcan el impulso de iniciativas laborales.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) comenzó a rodar en el mes de abril y ha tenido ya una gran acogida en la atención de consultas, con 14 presenciales y varias decenas a través del perfil de Instagram, que hasta el momento tienen que ver con técnicas de búsqueda del primer empleo, ayudas para la elaboración del currículum, relevo generacional en la empresa e información general sobre el proyecto.

También está en marcha la tercera edición del programa ‘Semillas’, una lanzadera de ideas y proyectos socio-culturales cuyo objetivo es incentivar la aparición de nuevas ideas emprendedoras e impulsar la participación social de los jóvenes promoviendo proyectos de pequeña envergadura pero con un alto valor social, cultural y medio ambiental para la ciudad de Cuenca. Para ello se ofrece a los participantes acompañamiento técnico, formación y ayuda económica de los proyectos propuestos y actualmente se encuentra en plena fase formativa y de desarrollo 12 proyectos, también con el apoyo de EDUSI.

Por otra parte, está abierto el plazo para inscribirse en Lanzadera Conecta Empleo, un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales. La iniciativa está impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES, y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca. Los interesados en participar en el programa, que se desarrolla entre los meses de mayo y noviembre, pueden informarse en la página https://www.lanzaderasconectaempleo.es/.

Emprendimiento artístico

Está en marcha además la Programación Artística del Centro Joven (PA-CJ), conformada por exposiciones y actividades paralelas dirigidas a todo tipo de públicos, talleres y visitas comentadas. El primer edil ha visitado así la actual exposición ‘Interminable fin después de un sábado’ de la mano de Guiomar Díaz, artista que bajo el nombre de Bonito Espanto demuestra cómo el bordado artesano puede llevarse al terreno artístico mediante prácticas y procesos creativos actuales.

Por último, el Programa Artístico y Certamen ‘Arte Joven 2021’ busca fomentar el emprendimiento cultural, facilitando a los jóvenes creadores el acceso al ámbito profesional, además de darles la oportunidad de mostrar su obra al público. A esta edición se han presentado hasta 72 creadores.

El alcalde, Darío Dolz, ha valorado muy positivamente la actividad que está llevando a cabo la Concejalía de Juventud, pues “durante el confinamiento se adaptaron perfectamente a la nueva realidad para seguir ofreciendo a los jóvenes alternativas de ocio y después han sabido dar respuesta a una de las mayores inquietudes de este sector de edad, que es la formación y el empleo, más aún en este momento tan convulso. Además, han desarrollado campañas de sensibilización sobre el Covid-19 y han jugado un papel muy activo en el desarrollo de los Presupuestos Participativos 2020”. Es por ello que el alcalde ha querido felicitar tanto al concejal como a todo el equipo humano del Centro Joven por su labor.

Por su parte, el concejal de Juventud, Mario Fernández, ha asegurado que el Centro Joven “es un espacio abierto para todos los jóvenes de Cuenca que, al contrario de lo que en ocasiones se cree, no están pensando sólo en el ocio, sino que también están preocupados por su futuro, y es por eso por lo que hemos lanzado propuestas como éstas”. De este modo Fernández ha invitado a todos los jóvenes a informarse sobre éstas y otras propuestas, tanto visitando el Centro Joven como a través de los perfiles de ‘Cuenca Joven’ en redes sociales.

Se invertirán 58.000 euros en varios programas para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios