www.cuencanews.es
Byota se alza con el premio del Desafío Rural de Fundación Globalcaja HXXII
Ampliar

Byota se alza con el premio del Desafío Rural de Fundación Globalcaja HXXII

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de mayo de 2021, 00:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Globalcaja HXXII ha celebrado el acto de entrega de premios y clausura de Desafío Rural, la plataforma de atracción empresarial a municipios de menos de 30.000 habitantes, en el que han estado presentes, además de los 19 participantes en la iniciativa, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea; y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, además de la directora general de la Fundación, Carla Avilés.

Byota ha sido la iniciativa empresarial ganadora del premio final de 10.000 euros como empresa que más viabilidad tiene y más aporta al territorio, una decisión difícil de tomar para el Comité de Valoración de la plataforma dado el elevado nivel de calidad y proyección de futuro de todos los proyectos participantes.

Para el desarrollo de Desafío Rural la Fundación cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como con la colaboración de Globalcaja, siempre apoyando el mundo rural, y la Fundación PwC, que muestra nuevamente su compromiso por contribuir a fortalecer el Tercer Sector en los ámbitos del empleo y la educación. Igualmente, colabora RECAMDER, cuyos grupos de acción local trabajan en 884 municipios de la región para aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural.

Globalcaja y el mundo rural, de la mano

Carlos de la Sierra, intervino para explicar que Globalcaja “es la entidad financiera y tiene su corazoncito que bombea en aquellos lugares a los que no se llega desde la estricta economía: para ello están nuestras fundaciones”. El presidente de la entidad recordó que la trayectoria de Globalcaja y del mundo rural han ido de la mano, “nacimos en el mundo rural, acompañamos a un porcentaje elevadísimo de las empresas que existen aquí, asistimos a su creación, desarrollo, evolución, transformación, seguimos asistiendo a sus procesos de comercialización… somos una empresa comprometida con el mundo rural, cercana y humilde”. Desafío Rural, aseguró “es una demostración de por qué estamos aquí, y me alegra mucho ver, una vez más, algo que me gusta repetir: la colaboración entre las administraciones públicas, privadas, asociaciones… es lo que nos hace avanzar en este mundo rural, tan necesitado de apoyos”, en referencia a la Consejería de Economía, RECAMDER y Fundación PwC.

El presidente de la Fundación PwC, cuyos mentores han acompañado y ayudado a crecer a los participantes en el programa, subrayó la relevancia del emprendimiento en municipios de ámbito rural y la implicación de la fundación porque, aseguró, “es muy importante el desafío que planteaba el Desafío Rural: hay que tratar de afianzar la riqueza donde se genera, y este proyecto es exactamente eso”.

Por su parte, Jesús Ortega puso en valor que la Fundación haya contado con RECAMDER como aglutinador de todos los grupos de acción local de la región Estamos viviendo, opinó, un momento histórico en el mundo rural: la calidad de vida del medio rural está siendo valorada por personas que viven en las ciudades. En la misma línea, felicitó al Gobierno regional por su “valentía” al aprobar mañana la Ley contra la Despoblación, “que va a beneficiar y a empresarios, a familias, a trabajadores… para intentar mantener la vida en los municipios”. Los grupos de acción local, informó a los asistentes, apoyan las iniciativas con ayudas a fondo perdido porque, finalizó, “sin vosotros no existen los pueblos”.

“Castilla-La Mancha con ustedes será mejor”

Rafael Torres Ugena, tras agradecer a todos los colaboradores de la plataforma su apoyo, trabajo, interés y disposición, puso en valor las zonas rurales de Castilla-La Mancha, que cuentan con “buenas comunicaciones y telecomunicaciones, riqueza cultural, magníficos entornos naturales y gente con muchas ganas de trabajar. Si añadimos que la vida en los pueblos es más saludable y más barato, tenemos muchos incentivos”. Torres felicitó calurosamente a los participantes en la plataforma “por su valentía, la sociedad los necesita y la economía, sin ustedes no es nada; Castilla-La Mancha con ustedes será mejor, más próspera en todos los sentidos” y recordó el papel tan importante que juegan los empresarios porque “suyas serán las decisiones, los fracasos y los éxitos, se enfrentarán a la soledad pero también aprenderán a tener fe en sus decisiones”. El presidente de Globalcaja HXXII concluyó deseando muchos éxitos a los participantes y poniendo la fundación a su disposición “en aquello para lo que se fundó: el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha”.

Cerró el evento la consejera de Economía felicitando a los participantes y afirmando que la fundación “pone en valor, la importancia de ir todos juntos, el compromiso, la cercanía y la humildad”, con los que se identifica en una gestión que está llevando a hacer al Gobierno Regional un esfuerzo inversor en el último mayor al realizado desde el inicio de la legislatura, no solo para ayudar a mantenerse a las empresas existentes sino apoyando la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Franco se dirigió a los empresarios y emprendedores para ofrecerles las puertas abiertas de la Consejería, y incidió en la importancia del emprendimiento en los municipios más pequeños porque “es donde germinan”, dado que más del 70 por ciento de los emprendedores de la región lo hacen en localidades de menos de 30.000 habitantes. Por ello, aseguró, es importante Desafío Rural, “porque es donde más se concentran”. Franco hizo un guiño a la importancia del emprendimiento femenino en la región y ensalzó “el coraje y el empuje” que han podido ver en los participantes de Desafío Rural.

Byota, ganadora

El comité de valoración, formado por el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle; la directora general de la fundación, Carla Avilés; el director de Red de Globalcaja, Javier Blasco; el gerente de la Fundación PwC, Michele Menghini; y el presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y José Luis Peralta, seleccionó a Byota, productora conquense de trufa del desierto, como ganadora del premio final de Desafío Rural tras analizar la evolución de los planes de negocio, la viabilidad de las empresas y su aportación al ámbito rural,

La empresa estará ubicada en la provincia de Cuenca. Participan en el proyecto 5 jóvenes emprendedores, menores de 30 años que, a raíz de la creación de un vivero forestal de hongo similar a la trufa (Terfezia) de alto un valor de mercado, deciden crear un vivero de plantas autóctonas adaptadas al ambiente mediterráneo, a las condiciones tendentes a la desertificación y al aumento de temperaturas. Como servicio complementario, ofrecen un canal de venta a los propietarios que han puesto nuestra planta, para que este obtenga un buen precio por su producto.

¿Por qué Desafío Rural?

Desafío Rural nació como una oportunidad para quienes están replanteándose su vida, buscando lugares donde poder vivir y trabajar en un entorno natural y saludable, que ofrece calidad de vida, buenas comunicaciones y muchas posibilidades. Igualmente, quiere fomentar el crecimiento empresarial en los municipios con menor población de Castilla-La Mancha.

Bajo la forma de concurso, se abrió el plazo de presentación de proyectos empresariales que deberán implantarse en un municipio rural de nuestra región. Después del proceso de selección, celebrado a finales de octubre, los 22 considerados más enriquecedores y con futuro han recibido el acompañamiento de los mentores de la Fundación PwC, además de una formación en presentación efectiva de sus negocios. La Fundación considera a todos participantes ganadores, y les dotará con el equivalente en metálico a 3 cuotas de alta de autónomos cuando instalen sus empresas.

Tras la fase de mentorización, ha tenido lugar el encuentro del Comité para determinar cuál de ellos es el que más aporta, y dotarlo con 10.000 euros en metálico. Una vez presentados los proyectos, y durante su implantación en el territorio, la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, podrá en contacto a los solicitantes de ayudas de los fondos LEADER con el grupo de acción local, de los 29 que actúan en Castilla-La Mancha, donde se ubique el municipio en el que vayan a instalarse.

Los proyectos participantes tienen un perfil muy heterogéneo: abarcan desde la producción de productos ecológicos al bienestar personal del cliente, pasando por la optimización e innovación en las actividades agrícolas, las energías limpias, el ocio, el contacto con la naturaleza, el turismo, la cosmética, la alimentación, la comercialización online o la artesanía, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios