La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha analizado cómo se encuentra la campaña de la cosecha de cereales en diversas provincias de la región. En concreto, el responsable de la Sectorial de Herbáceos de UPA CLM, Vicente Caballero ha afirmado que la campaña está transcurriendo con normalidad, “una vez se han estabilizado las condiciones climatológicas.
Desde la organización agraria, Caballero recuerda que las semanas y el mes pasado dejaron una serie de episodios de pedrisco complicados y que tuvieron diversas consecuencias en función de las zonas y comarcas. “Puntualmente han sido bastante fuertes, lo que ha provocado que dejen esas zonas dañadas las cosechas; lo que provoca que la producción sea irregular”; una producción que se caracteriza por ser más que aceptable.
En concreto se puede hablar de producciones con una media de 2.500/3.000 kilos por hectárea de cebada, mientras que en el trigo estaríamos por encima de los 2.500 kilos por hectárea. El responsable de la Sectorial de Herbáceos de UPA Castilla-La Mancha insiste en que la región se encuentra al 50 % cosechada, “con una buena calidad de grano”.
Asimismo, desde la organización agraria, como siempre suele hacer reclamando precios justos y contratos cerrados, en cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, “se insiste en recordar a los agricultores que las ventas, así como la entrega de mercancía, se haga a precio cierto. En todo caso, precio claramente referenciado. Esto lo tenemos claro para evitar sorpresas posteriores”. En UPA afirman que los precios se encuentran bien a nivel general, cercanos a los 200 euros por tonelada en cebada y a la espera de los precios del trigo.
Finalmente, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se incide en que año a año, la fauna silvestre provoca una serie de daños tremendos en las explotaciones de cereales, como así sucede en otro tipo de cultivos; unos daños irrecuperables, “hay que tomar medidas porque nos encontramos indefensos ante esta situación”.