www.cuencanews.es
Diputación y Ayuntamiento de Cuenca desbloquean el convenio de bomberos después de una década
Ampliar

Diputación y Ayuntamiento de Cuenca desbloquean el convenio de bomberos después de una década

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de julio de 2021, 01:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital conquense han rubricado este jueves el convenio de colaboración para que los bomberos del parque municipal atiendan emergencias en más de un centenar de núcleos de población de la provincia, a cambio de una contraprestación económica de 240.000 euros anuales.

El convenio, que llevaba sin vigencia más de una década, ha sido firmado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, que han coincidido en destacar la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, que ha permitido poner fin a una situación de indefinición para dar respuesta a las emergencias en la Serranía y la Alcarria, las comarcas más alejadas de los parques provinciales de Tarancón y Motilla del Palancar.

El acuerdo contempla que los bomberos atenderán las emergencias en 106 núcleos de población de la provincia, correspondientes a 75 municipios y dos EATIM, lo que supone una población de más de 15.000 personas.

El presidente de la Diputación ha indicado que se trata de las áreas más despobladas, pues aunque es tan sólo un 8% de población de la provincia, es un 30% de la superficie y un 31% del total de municipios.

Esto supone, según Martínez, equiparar en derechos a los habitantes de las zonas menos pobladas.

También el alcalde de la capital ha mostrado su satisfacción por haber solventado una cuestión de seguridad, aunque ha coincidido con Martínez en señalar que, mientras en esta legislatura no ha habido convenio, los bomberos han acudido igual de forma “desinteresada”.

El acuerdo contempla dos zonas diferenciadas en las que actuarán los bomberos de Cuenca: la primera está a menos de 40 minutos de distancia del parque, dentro de un radio aproximado de 40 kilómetros, y dependerá directamente de los bomberos municipales.

La segunda, que está a una distancia de respuesta superior a esos 40 minutos, pero aún así más cerca que los parques provinciales, contará con la respuesta de los bomberos de la capital, pero coordinada por la Diputación.

En este segundo anillo hay localidades cercanas al límite de la provincia, como Vindel, El Pozuelo o Beteta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios