www.cuencanews.es
Vox Cuenca se interesa por la situación actual de la Fundación “Antonio Saura”
Ampliar

Vox Cuenca se interesa por la situación actual de la Fundación “Antonio Saura”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de agosto de 2021, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta reunión, enmarcada en la serie de encuentros que VOX Cuenca está llevando a cabo con diferentes asociaciones y colectivos provinciales, ha servido para conocer cómo fue la gestación de este importante proyecto cultural, así como su actual problemática.

Santiago Catalá comenta que “Antonio Saura, es uno de los grandes pintores de vanguardia del s. XX. Fundador del grupo pictórico más importante y uno de los más reconocidos internacionalmente: “El Paso”, además de pintor, ha destacado por su pensamiento estético, sus escritos, compendiados en cuatro volúmenes absolutamente magistrales y por su compromiso ético con el tiempo que le tocó vivir.

Como hiciera Goya, quiso ser cronista de su tiempo y de esta vocación surgió el proyecto titulado ‘1994’, año en el que quiso realizar un dibujo cada día haciendo buena la consigna de Apeles, referida por Plinio El Viejo, ‘nulla dies sine linea’ (ningún día sin dibujar algo, vendría a significar).

La ejecución de 365 dibujos, que tuvieran como soporte 365 noticias de todo el mundo, y su soporte gráfico, era un proyecto que acometió con enorme ilusión y maestría; pero se trataba de una obra que no debía diseminarse: de aquí parte la idea de la creación de su Fundación.

Siempre a contracorriente, quiso que su fundación fuera un proyecto aparte de los grandes museos nacionales o regionales en los que se exhibe en numerosas ocasiones un arte llamémosle ‘oficial’. Su idea era albergar exposiciones de enorme interés al margen de los grandes canales tradicionales.

Expuesta esta idea a las instituciones de los cuatro niveles posibles, nacional, regional, provincial y local, todas ellas se sumaron a tan interesante iniciativa firmando un acuerdo las tres últimas en virtud de la cual apoyaban la Fundación con distintas aportaciones dinerarias, obra pictórica, el uso de un inmueble adecuado para albergar la colección, etc.

Fue así como se firmó el Convenio de 11 de diciembre de 1995 y, llegado a ese acuerdo de colaboración, él creó notarialmente la fundación en escritura pública, cinco días después.

En aquel entonces el Gobierno de la Nación estaba gestionado por el PSOE, lo mismo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca eran del PP. El Estado se comprometió a aportar 5 millones de las antiguas pesetas, siendo su ministra de Cultura Carmen Alborch, cantidad que jamás satisfizo.

La Diputación aportaba otros 5 millones de pesetas, lo que hizo hasta el segundo semestre de 2015, cuando, gobernada por el PP, decidió motu proprio dejar de hacerlo. Algo similar aconteció con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: abandonó el barco y dejó de pagar la pequeñísima suma a la que se había comprometido.

Esta importante y dinámica institución cultural tuvo que cerrar las puertas y, aunque ahora las tiene abiertas, carece de presupuesto y está sometida a enormes vicisitudes.

En la actualidad, los cuatro niveles administrativos, desde el estatal al local pertenecen al PSOE, un partido que sólo apoya la cultura propia, la que hace propaganda, en la que quiere gastar el dinero público que, de algún modo, les sirve a sus propios objetivos.

España, una vez más, ve cómo las instituciones privadas, las iniciativas interesantes, los proyectos apolíticos sufren el abandono y la persecución política y cómo deja morir cualquier proyecto de lo que llamamos “España vaciada”.

Llama la atención también que el PSOE y PP se pongan de acuerdo para politizar la justicia, para mantener el sistema electoral, para vender soberanía a cambio de mantenerse en el poder, para controlar los medios de comunicación públicos y privados, y, en suma, para acallar cualquier iniciativa que pueda actuar con autonomía e independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios