Segunda parte de la entrevista al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en donde ha repasado temas como el presente y futuro del servicio provincial de bomberos, temas de movilidad, tanto en tren como las autovías proyectadas en el territorio conquense.
Medio ambiente, la venta del edificio Icona o el titular que le gustaría leer en la prensa dentro de 30 años son otros de los temas presentes en los próximos párrafos.
Ha comentado el tema de Bomberos ha sido una de las grandes apuestas en esta primera parte de la legislatura, ya han arrancado las obras en Cañete y Priego por valor de más de 4 millones de euros. ¿Ha sido fácil el camino para llegar hasta este punto?
Fácil no es. Obviamente, cuando estamos hablando de una inversión tan importante, no resulta para nada fácil el poder avanzar, pero la determinación era esa, nos presentamos con esa promesa y ese objetivo, y sobre todo sabiendo que teníamos amplias zonas de la provincia con un servicio no lo suficientemente bueno como cualquier ciudadano se merece. Entonces, las dificultades se ven compensadas sobradamente por la necesidad que tenemos de poner en marcha dichos parques.
Ahora, en paralelo a la construcción, toca sentarnos y rediseñar todo el servicio de Bombero. Hay que tener en cuenta que tenemos convenios con la provincia de Albacete, con el Ayuntamiento de Cuenca, que tenemos dos parques, que vamos a tener otros dos, y serán los técnicos en colaboración con los responsables del área los que dibujen ese futuro mapa de la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios de la provincia de Cuenca, en donde se ordene los efectivos que vamos a necesitar en esos nuevos parques, las áreas que van a cubrir cada uno de los parques y los convenios que actualmente tenemos. En ese trabajo vamos a dedicar los próximos meses, en paralelo a la construcción de los propios parques.
Con este rediseño, los convenios que hay con Cuenca capital y Diputación de Albacete, ¿qué futuro prevé para este servicio?
Obviamente los convenios se tienen que ver afectados en el momento en que entren en funcionamiento dos nuevos parques, que van a atender a una parte muy importante de los municipios que ahora mismo está atendiendo el convenio de Cuenca, con lo cual esa redistribución va a ser una realidad. También habrá que ver en el convenio de Albacete, porque se libera también una parte del servicio que están prestando tanto Tarancón como Motilla del Palancar, y tenemos que ver las isócronas que los técnicos nos transmiten para ver cada uno de esos parques cuál es el mejor tiempo de respuesta en cada una de las áreas de la provincia de Cuenca. Es un trabajo técnico, que nuestros técnicos tienen que elaborar, y que dé como resultado un servicio óptimo y que sea de una calidad acorde con lo que los tiempos nos marcan.
En Priego abrió la puerta a hacer un quinto parque en la comarca de La Mancha...
Esa puerta nunca ha estado cerrada. Esa puerta de hecho lo hemos verbalizado en plenos y en diferentes foros. Pero como digo, será de ese estudio ahora pormenorizado de la situación en la que nos vamos a encontrar una vez tengamos los 4 parques en marcha la que nos determine si conviene irnos a la creación de ese quinto parque en la zona de La Mancha o si con lo que tenemos se puede prestar un servicio de calidad por parte de esta Diputación.
Es un análisis que tenemos que realizar, pero como digo, sin descartar, pero sin tampoco confirmar que eso vaya a llevarse a cabo.
También en Priego hablaba de una posible alianza entre Diputación y Junta con los retenes de Geacam
Más que alianza, me quería referir a la necesaria coordinación de medios de efectivos de ambas instituciones. Al final es cierto que cada uno tiene un ámbito de actuación, pero existen determinados incendios en donde es necesaria la puesta en marcha de ambos servicios en la extinción de incendios.
Me refería a poder optimizar los recursos que tenemos y que vamos a tener especialmente en la Serranía desde Diputación en colaboración con todos esos retenes que Geacam tiene repartidos por esta importante área geográfica.
Iba más en ese sentido. Existe ya colaboración, pero creo que también hay que hacer un análisis de los medios que ambas instituciones vamos a tener en el mismo territorio para en determinados casos que el servicio se pueda prestar de forma más eficiente a lo que se está haciendo ahora.
“Que haya iniciativa por parte de CEOE sobre el tren, eso denota que hay necesidad imperiosa de analizar las realidades que tenemos y, en su caso, que estas cambien”
Este 7 de agosto se ha celebrado una manifestación en la capital en defensa del tren regional que, entre otras cosas, va a pedir la reapertura de la línea de tren convencional entre Cuenca y Utiel. ¿Apoya usted esta manifestación?
Nosotros respetamos la concentración que desde una asociación se ha realizado, como no puede ser de otra forma. Es cierto que estamos en un momento en el que hay que analizar detenidamente el problema que tenemos de movilidad, en la provincia en general y en la parte norte en particular. Siempre lo digo: no es un problema de varios pueblos con el tren, sino un problema de movilidad general de nuestra provincia ya que hay muchas zonas por donde no pasa el tren pero que tienen serios problemas en los desplazamientos que tienen que hacer esas localidades a la ciudad de Cuenca o a Tarancón y a Madrid.
Por tanto, es un momento en el que se están poniendo encima de la mesa iniciativas como la que ha lanzado CEOE Cepyme, que vamos a estudiar con ellos en las próximas semanas, y ya estamos intentado fijar una fecha para conocer de primera mano ese plan de movilidad, en donde también hay movimientos por parte de la Junta con esa ley de despoblación con esas iniciativas de puesta en marcha de servicios a demanda en nuestros municipios.
De ese estudio concienzudo, de ese acuerdo de máximos al que tenemos que llegar, se sacarán las conclusiones oportunas y pertinentes. Todo ello teniendo claro que el objetivo fundamental es que nuestros ciudadanos se puedan desplazar, ya sea con un medio u otro de forma rápida, efectiva, a los núcleos de la capital o las cabeceras de comarca.
En lo referido a la línea férrea, ¿ha podido hablar con alguien de Adif o del Ministerio?
Nosotros les remitimos una notificación solicitando que restablecieran el servicio, que realizaran las obras oportunas, y de momento no ha habido una respuesta o una comunicación. También es cierto que se han producido cambios en el ministerio últimamente, pero sí nos consta que desde otras instituciones se ha hablado, se está hablando, y obviamente nosotros vamos a apoyar cualquier iniciativa en este sentido que pueda mejorar la línea.
Hablaba de ese plan de movilidad de la CEOE que ha propuesto. Aunque no lo conozca aún de primera mano, por lo que ha podido leer en prensa, ¿Qué opinión tiene del mismo, sobre todo en lo que más polémica ha causado que es querer quitar la línea del tren?
Como digo, lo que conocemos es poco del plan, porque no nos hemos sentado aún con CEOE. Sí que me parece una propuesta atrevida y valiente. Creo que el inmovilismo es lo peor que le puede pasar a esta provincia, y que haya iniciativa por parte de una gente tan importante como son los empresarios, eso denota que hay necesidad imperiosa de analizar las realidades que tenemos y, en su caso, que estas cambien.
Ha habido algunos alcaldes que se han pronunciado en este mismo sentido. Una vez que lo veamos y lo conozcamos de primera mano podremos opinar con más claridad del mismo.
Otro eje de comunicación importante para la provincia, sobre todo en lo referido a la zona norte, sería ese tramo de la A-40 entre Cuenca y Teruel. En la legislatura anterior tanto las Diputaciones de Cuenca como la de Teruel rechazaron este vial. ¿Ha podido hablar usted con su homólogo turolense?
Sí. Además, hemos hablado recientemente cuando firmábamos el convenio con las tres confederaciones de empresarios, también con Soria, en ese importante reconocimiento por parte de Europa para poder obtener ayudas, y coincidíamos los dos en que se trata de una vía que aportaría mucho a nuestras provincias, tanto a Cuenca como a Teruel, y en la que desde el Ministerio se están dando pasos.
Parecía que estaba todo parado, se ha publicado en los Presupuestos Generales del Estado partidas para esos estudios que son fundamentales, y por nuestra parte estaríamos encantados de que el Gobierno de la nación realizase esa inversión en un área que lo necesita, como es toda la serranía conquense, que nos abrirá una puerta al levante también a través de Teruel muy fundamental para el desarrollo económico de la zona.
¿Ha podido hablar también con sus homólogos de Albacete y Guadalajara para pedir que se aceleren las autovías Cuenca-Albacete y Tarancón-Guadalajara?
En este caso, con Albacete sí hemos tenido más contacto, y creo que esas dos infraestructuras que además estaban ligadas con algún acuerdo que se realizó serían importantes.
Pero también hay que ser realistas. Hay que saber que estamos en un momento en el que las grandes inversiones públicas no se están realizando como en otras épocas. Es cierto que ha habido que priorizar mucho, veníamos de una crisis muy galopante en los últimos años que ahora ha habido que priorizar en el sistema sanitario y la cobertura de protección social, y que estas infraestructuras, siendo muy buenas y, creo, necesarias para el desarrollo de nuestras provincias, obviamente en estos momentos no pasan al aspecto prioritario.
Pero reitero, sería muy interesante que se retomaran estos estudios, estos proyectos, de cara a vertebrar y articular unos ejes de conexión que para estas zonas pueden ser fundamentales.
Diputación tiene una amplia red de carreteras provinciales. ¿Qué futuro prevé para esta red?
Es una red muy extensa, con más de 1.500 kilómetros. Existe en la actualidad y hasta dentro de unos años una concesión a una UTE de empresas que son las que están gestionando ahora mismo las carreteras y llevan el mantenimiento de nuestras carreteras.
Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando en un diseño de un plan integral de carreteras que hasta ahora no se había realizado, porque es clave que se haga un estudio claro de la situación de todos nuestros viales para tener claras las prioridades de inversión, para poder ir acometiendo esas inversiones con cabeza, no a salto de mata.
Esa es la línea desde la que se está trabajando desde el servicio de obras, en elaborar un plan de carreteras de la red provincial, en donde se haga ese estudio. También se tiene que valorar que hay viales que prácticamente están en desuso, porque las circunstancias actuales en donde también se van a analizar caminos vecinales que están haciendo labor de carreteras y que pueden en un momento dado incorporarse a nuestra red viaria, y ese es el ingente trabajo que se está llevando para que una vez realizado, poder comenzar con las inversiones en esta materia.
Habla de caminos vecinales. ¿Sería lo mismo que ha ocurrido con el asfaltado del camino que une Jábaga con Chillarón de Cuenca?
Correcto. Hay muchas infraestructuras en muchos pueblos, porque hablamos de la red de carreteras, pero hay muchos caminos que unen poblaciones en donde el volumen de tráfico es equiparable a carreteras de la red provincial. También a la inversa, porque hay carreteras de la red provincial que, por lo que sea, iban a un determinado lugar en donde ya no hay actividad y que no tienen prácticamente uso por parte de los vecinos.
Ese es el análisis que necesitamos tener, tener una claridad de los datos de la situación de nuestras carreteras para poder planificar las inversiones sabiendo que los recursos son muy limitados y que esta amplísima red requiere de muchos millones de euros en inversión.
Ha mencionado en esta entrevista el traslado de la planta de residuos de la capital hasta el paraje del Puntalón. ¿En qué punto se encuentra dicho proyecto?
Se está realizando el anteproyecto por parte de la empresa pública Geacam como medio propio de la Diputación. Esperamos que en un periodo de un par de meses como mucho podamos tenerlo redactado. La adquisición de la parcela va a ser también una realidad en los próximos días, está totalmente pactada y se está realizando el expediente para poder ir a firmarla, y una vez que suceda estamos ya en conversaciones con la Junta para realizar el siguiente paso, que va a ser la licitación del proyecto, de la construcción y de la explotación de dicha planta.
Esto va a ser una inversión importante, nos lo dirá el anteproyecto, aunque por ejemplos que hemos visto de plantas similares en otros lugares sabemos que es un volumen de inversión bastante elevado y tenemos que ver las vías de financiación que nos permitan llevar a cabo esa licitación, esas obras y esa puesta en marcha de la explotación.
Confiamos, porque así se ha puesto de manifiesto por parte del Gobierno de España, que va a haber líneas de ayudas de los fondos europeos en este sentido, y en esa dirección, en colaboración con la Junta, es en la que estamos trabajando en estos momentos.
Una vez que se construya esta planta, la actual del paraje de la Estrella, ¿va a dejar de funcionar?
Sí. Una vez que esté construida y que termine la explotación. Porque la planta actual tiene una concesión que creo recordar finalizaba en 2026. Es decir, hasta que no termine esa concesión, esa planta tiene que seguir funcionando, pero nuestro objetivo, y estamos hablando del medio plazo, es que una vez que tengamos en marcha la nueva planta, que se haya podido licitar su explotación, todas las instalaciones que tenemos en la actual planta puedan reorientarse en cuanto a su uso. Y ahí creo que es importante estudiar proyectos que pueden encajar en materia de energías renovables y que pueden servir para darle otra funcionalidad a ese espacio.
En cuanto a estas energías renovables, ¿qué ideas maneja?
Esto son a medio y largo plazo, nos vamos fuera de esta legislatura, pero sí es una idea de este equipo de Gobierno el poder estudiar alternativas de generación de energías en esa área, que sirvan para que no se quede un espacio sin uso.
Esto es anticiparnos mucho puesto que esto no sucederá en esta legislatura.
“Dentro de 30 años me gustaría encontrarme el titular de que la curva demográfica de la provincia se ha invertido”
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha judicializado la venta del edificio Icona a Diputación. ¿Qué planes tenéis ahora?
Hasta que no se pronuncie el juzgado, obviamente, el expediente está paralizado. Creo que incomprensiblemente, por parte del grupo Ciudadanos, se está torpedeando un procedimiento que creo que era y es lo normal.
Diputación lleva ocupando el edificio Icona desde hace 30 años. Hay un acuerdo que se hizo en su día y creo que es un espacio que está sirviendo ahora mismo para toda la provincia como Organismo Autónomo de Recaudación, que requiere de inversión también para mejorar la funcionalidad del mismo.
Ciudadanos sus razones tendrá, yo no encuentro ninguna lógica a las mismas y lo que sí esperamos es que cuanto antes, el juzgado se pronuncie y en caso positivo seguir con el trámite de la compra por parte de Diputación de dicho edificio.
El área del Terminillo, en la capital, es una zona que de aquí a 5 o 10 va a ser zona puntera con el nuevo hospital, el centro deportivo, etc. ¿Qué papel juega aquí la Diputación?
Tenemos mucho que decir. Estamos elaborando el PAU de esa unidad especial 25, que es la que engloba al Terminillo, el área de Aspadec y las parcelas que vamos a ceder a la Junta para la construcción de ese Centro de Discapacidad. Lo que estamos haciendo ahora es ordenar y regularizar una situación que viene de hace muchos años, en donde no estaba ordenado conforme a la normativo urbanística del Ayuntamiento.
Con esa actuación, vamos a dejar ya todo clarificado, con sus viales, y con un área que va a ser importante dentro de una zona que va a dar un cambio radical a la fisionomía de esta ciudad.
¿Le queda a la Diputación más proyectos en cartera para lo que resta de legislatura?
Ya son unos cuantos los que llevamos en marcha. Es verdad que, en materia de caminos, ya lo anunciamos, tenemos la inversión de 4 millones de ese plan de caminos que sacaremos en breve, a los que hay que sumar otros 4 millones que esta pasada semana el Ministerio nos aprobada directamente a Diputación para ayudar a varios ayuntamientos por las consecuencias de la DANA del 2019.
Hay que sumar otros 4 millones conveniados con la Junta en materia de caminos forestales. Suman más de 12 millones de euros lo que en materia de caminos se está ejecutando y se va a ejecutar en los próximos meses en los próximos meses ya sea por el plan específico de Diputación, por las ayudas de la DANA o por el convenio de la Junta. Es un área importante donde hemos puesto también mucho énfasis.
Proyectos, iremos en función de las necesidades de nuestros ayuntamientos, así como también de la generación y captación de recursos que podamos tener, porque obviamente cualquier proyecto necesita financiación y en ese sentido sí que estamos muy atentos a los fondos europeos.
Presentamos más de 20 manifestaciones de interés, más de 700 millones de euros al Ministerio de Transición Ecológica con proyectos de todo tipo, de tipo patrimonial tanto en patrimonio privado como de la Institución. Presentamos un proyecto muy importante de renovación de redes de agua, más de 300 millones de euros que vemos vitales de cara a futuro, porque hay grandes pérdidas de agua debido a la antigüedad de las redes.
También hay proyectos enmarcados en materia de energías renovables y alguno singular como fue el proyecto con la Guardia Civil con la rehabilitación de los cuarteles de la provincia de Cuenca que ha hecho que se hable en el entorno de este cuerpo a nivel nacional y que se ponga de ejemplo a nivel nacional como colaboración entre una Diputación y la Comandancia de la Guardia Civil.
Por tanto, sí que hay muchos proyectos en cartera, pero como digo la financiación es clave en este sentido y por ella vamos a pelear.
Si no me bailan las fechas, desde 2007 lleva siendo alcalde de su pueblo, Almonacid del Marquesado, ahora lleva ya dos años como presidente de la Diputación. ¿Cómo fue ese salto? ¿Se esperaba que este trabajo iba a ser así?
Ese salto uno no se lo espera. Obviamente, cuando me lo comunican, es un momento de sorpresa, porque, aunque es cierto que llevo ya años en política municipal, no estaba quizás tan implicado como en otras etapas de mi vida política, pero sabiendo también que, como cada alcalde o concejal de la provincia, estás en la lista. En este caso, el PSOE apostó por mí, se planteó un proyecto que me resultaba, y me sigue resultando, muy atractivo para trabajar tanto por los ciudadanos de mi pueblo y sumar otros 199.000 conquenses.
Siempre, cuando uno inicia una nueva andadura hay dudas, hay temores, pero todo eso se ve superado por las ganas y por el ímpetu que uno le quiere poner en pro del beneficio de los ciudadanos de esta provincia que, yo creo, se merecen que nos impliquemos al 100% y que trabajemos las instituciones dándolo todo por ellos.
¿Le gustaría renovar el cargo en 2023?
Eso no está en mi mano. Eso es una elección que, en primer lugar, tienen que hacer los ciudadanos de cada municipio, porque para poder optar a un cargo en la diputación hay que ser concejal electo en nuestros municipios, y luego entra la variable de que hay muchos compañeros que están totalmente capacitados. Yo siempre lo he dicho, voy a estar a disposición de mi partido para estar al frente, al lado o atrás, pero siempre trabajado en pro del beneficio de mis paisanos, que es por lo que me he implicado en política en mi vida.
Para concluir, dentro de 20 o 30 años, ¿qué titulares le gustaría leer sobre la provincia de Cuenca?
Me gustaría leer el titular de que nuestra provincia ya no está en una situación agónica en lo que a demografía se refiere. Me gustaría ver cómo esa curva de descenso poblacional se ha dado la vuelta y cómo nuestros pueblos están lleno como antaño. Esa la principal tarea en la que estamos trabajando, es una tarea que no va a poder desarrollarse ni en una ni en dos legislaturas, porque es un problema que arrastramos de décadas y tendrán que ser varias décadas las que nos permitan poder llevarla a cabo.
Pero sobre todo eso, poder ver cómo nuestros hijos tienen la oportunidad de poder quedarse en nuestros pueblos, en nuestra ciudad, sin tener que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Ese, para mí, sería el mejor titular y el mejor bagaje con el que uno se puede marchar de este mundo.
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