www.cuencanews.es
Cuenca Ahora
Ampliar
Cuenca Ahora

Cuenca Ahora presenta un escrito en defensa del ferrocarril convencional ante la Comisión de Petición del Parlamento de la Unión Europea

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de agosto de 2021, 02:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación ciudadana Cuenca Ahora presentó, a principios del mes de julio, un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de la Unión Europea. El escrito, pendiente de admisión a trámite, pone de relieve que en plena celebración del Año Europeo del Ferrocarril, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España está dejando progresivamente abandonada la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, como si fuera a llevar a cabo su eventual liquidación o desmantelamiento.

La Asociación Cuenca Ahora, invocando el derecho de petición (reconocido por el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y por el artículo 44 de la Declaración de Derechos Fundamentales de la Unión Europea), interpone su queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento, porque el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA), no se está dedicando a aumentar la cuota del ferrocarril, en el transporte de pasajeros y mercancías, sino que está descuidando las líneas de cercanías y los trenes regionales.

Asimismo, Cuenca Ahora lamenta que estando entre los objetivos específicos del Año Europeo promover el ferrocarril, como un modo de transporte sostenible, innovador, seguro y asequible, se abandone las líneas tradicionales y no se lleven a cabo obras de modernización y mejora.

La Asociación Cuenca Ahora echa de menos que el MITMA, en el Año Europeo del Ferrocarril, lleve a cabo acciones dirigidas al renacimiento del ferrocarril y a resaltar el papel del ferrocarril como factor determinante para lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea.

La Asociación Cuenca Ahora muestra su malestar porque el MITMA, sin tomar en consideración los objetivos generales y específicos del Año Europeo, pretende llevar a cabo la liquidación de líneas, como la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, siendo el tren un medio de transporte público esencial, para la comunicación de las personas que viven en zonas despobladas.

Insiste en su escrito la Asociación Cuenca Ahora, de que la línea de ferrocarril regional Madrid-Cuenca-Valencia es el medio de transporte público más eficiente, sostenible, rentable y económico, porque la infraestructura ya está construida. Es un tren socialmente eficiente, porque responde a las necesidades básicas de las personas que viven en poblaciones aisladas y despobladas. Por esto, si deseamos mejorar las condiciones de vida y proteger, de forma real y efectiva, los derechos de las personas que viven en zonas despobladas, necesitamos que funcione bien el tren regional y no su desmantelamiento.

Por todo lo expuesto, Cuenca Ahora ha dirigido su petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que vele porque el gobierno mejore la cuota del ferrocarril, en el transporte de pasajeros y mercancías; apoye al ferrocarril regional, como modo de transporte sostenible, innovador, seguro y asequible y reclame que se modernice el ferrocarril, como factor determinante para lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios