www.cuencanews.es
Arranca la segunda edición de FabLab Itinerante, el laboratorio de fabricación digital sobre ruedas de Castilla-La Mancha
Ampliar

Arranca la segunda edición de FabLab Itinerante, el laboratorio de fabricación digital sobre ruedas de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de octubre de 2021, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el éxito del programa piloto en su viaje para acercar la tecnología a todas las provincias de la Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, FabLab Cuenca lanza una nueva edición del programa con el apoyo económico de la Embajada de EE.UU. y la colaboración de Cruz Roja y la Diputación provincial de Cuenca.

FabLab Itinerante es un laboratorio de fabricación digital móvil que cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para realizar demostraciones y actividades de formación. El laboratorio sobre ruedas cuenta con máquinas de precisión y herramientas manuales para que los facilitadores del programa puedan mostrar los procesos de fabricación digital: desde técnicas como la impresión 3D, al diseño, la programación y la robótica o simplemente el uso de aplicaciones móviles y el acceso a Internet.

El próximo 9 de octubre, FabLab Itinerante arrancará con la visita a la localidad de Huete (Cuenca). A lo largo del mes de octubre y hasta el 6 de noviembre, el laboratorio de fabricación digital recorrerá todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Todas las sesiones que se impartirán serán gratuitas y abiertas al público, tanto jóvenes como adultos, y harán especial hincapié en familias, mujeres y niñas, profesores y alumnos de las escuelas locales. El objetivo final es acercar soluciones de formación e inserción laboral y para la reducción de la brecha digital en dichas zonas.

El programa tendrá la misma estructura en todas las localidades. Durante la mañana se realizarán distintas demostraciones al público (en horario de 11.30 a 13.30) y por la tarde se organizarán dos talleres, uno para niños y niñas de entre 9 y 12 años (de 16.00 a 17.30) y otro para adultos (de 17.30 a 19.00). Los talleres estarán relacionados con las ciencias y la tecnología mediante actividades interactivas.

El Consejero para Diplomacia Pública de la Embajada, Joe Mellott, explica que “Estados Unidos sigue apostando por programas como FabLab Itinerante, que nos permiten tender puentes y desarrollar proyectos en los que compartimos intereses comunes. La innovación, la tecnología, el emprendimiento y el aprendizaje práctico a través de talleres como éstos son elementos clave de las economías de España y Estados Unidos”.

En palabras de Delia Millán, Directora y Fundadora de FabLab Cuenca: “FabLab Itinerante comienza con las sesiones planteadas para este año, pero la idea es desarrollar un plan en varias fases. La primera serviría para afianzar un sistema regular que permita llegar a la mayor parte de los municipios. Después, con la necesaria colaboración de las instituciones públicas, se crearían espacios maker locales que conformen la red de creadores rurales de Castilla-La Mancha. Esta red se integraría en la red global de laboratorios que facilitan el intercambio de conocimiento, diseños y colaboración entre usuarios a nivel internacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios