www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Los Presupuestos Generales del Estado no contemplen la reapertura de la conexión del tren convencional con Valencia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de octubre de 2021, 01:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Pueblos con el Tren y la plataforma en defensa del ferrocarril han lamentado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no consigne ninguna partida para la reapertura del trazado del tren convencional entre Cuenca y Utiel (Valencia), suspendido desde el pasado mes de enero por el paso de la borrasca Filomena.

En una nota de prensa, la plataforma Pueblos con el Tren y la plataforma en defensa del ferrocarril público y social han rechazado que el Gobierno central invierta "mil veces más" en los trenes que conectan grandes ciudades que en el ferrocarril que vertebra toda la provincia, "vaciada por las políticas del Gobierno central".

Han calificado el proyecto presupuestario de "bochornosa gestión del lobby de la alta velocidad instalado en Adif y Renfe, consentida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

En este sentido, en el año del ferrocarril, han considerado que sus planteamientos son contrarios a las directrices europeas que propugnan potenciar las líneas regionales de interés general.

En esta dirección, ha recordado la nota, los países europeos están asignando importantes inversiones a las mallas regionales y a mejorar los ejes de mercancías, mientras que los directivos de ADIF, en defensa de sus intereses en la alta velocidad, "llevan diez meses recreándose en valorar qué daños hay en la infraestructura entre Cuenca y Utiel".

Por ello, estas plataformas reclaman una modificación presupuestaria que contemple la reapertura del ferrocarril Cuenca-Utiel y la mejora integral entre Aranjuez (Madrid) y Utiel.

Asimismo, han animado a participar el próximo jueves, 21 de octubre, en la concentración convocada en la estación del tren de la capital conquense a partir de las 19:00 horas en defensa del ferrocarril, así como en la manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 24 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios