www.cuencanews.es
Roldán insiste a la Junta en que es una hipocresía consentir el cierre del tren y afirmar que lucha contra la despoblación
Ampliar

Roldán insiste a la Junta en que es una hipocresía consentir el cierre del tren y afirmar que lucha contra la despoblación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de octubre de 2021, 12:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional conquense, María Roldán, acusaba a la Junta de Comunidades de “hipócrita” ya que, “al mismo tiempo que consienten y son cómplices del desmantelamiento de nuestro ferrocarril nos venden que están luchando contra la despoblación”. En concreto, la representante popular preguntaba al Gobierno de Page en el pleno celebrado ayer jueves en Las Cortes toledanas qué acciones concretas ha llevado a cabo tanto con ADIF como con el Ministerio de Transportes para defender nuestro tren y para restablecer el servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel. “Dicen abanderar la defensa del medio rural, aprueban una ley de despoblación, pero son ustedes los responsables de desmantelar, entre otros, un servicio básico en la cohesión territorial como es el tren. Eso es hipocresía”, insistía Roldán.

La representante de Cuenca también aludía al “mutismo y secretismo” con los que los gobiernos socialistas están tratando a alcaldes y plataformas que se dirigen por escrito a ellos para pedir información sobre la situación del tren y reclamar inversiones, “es hipocresía que ustedes no tengan ni la decencia de responder a las decenas de cartas que le han dirigido desde los distintos ayuntamientos, colectivos y asociaciones ante la reducción de frecuencias y la supresión de trenes en mi provincia, en Cuenca”. “El defensor del Pueblo ha tenido que decirles a sus dirigentes que remitan la información de forma urgente a la plataforma de Pueblos con el Tren, ustedes que luego dan lecciones de transparencia y buen gobierno”, recalcaba.

María Roldán ha afeado a Page y su gobierno que ninguno de ellos, “haya protestado ni levantado la voz porque en los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez no haya destinado ni un solo euro a inversiones en la línea Madrid-Cuenca-Valencia” y reiteraba la total incoherencia que supone “defender la estrategia de la Agenda 2030 de la ONU y el tratado de la Unión Europea que establece reducir las diferencias de desarrollo entre las diversas regiones y las menos favorecidas, las zonas rurales y el reto demográfico mientras el tren agoniza”, todo ello, precisamente, “en el Año Europeo del Ferrocarril y cuando el resto de países de nuestro entorno están abriendo nuevas líneas de tren e invirtiendo en las que ya existen”.

Concentración en Cuenca a favor del tren

Precisamente, en la tarde de ayer, tenía lugar en Cuenca una concentración convocada por varias plataformas, en las que se reclamaba al Gobierno de España inversiones en el ferrocarril y que desista de su intención de cerrarlo. Entre las reivindicaciones de la acción de ayer destacaba la defensa del tren como medio de transporte vertebrador del territorio y sostenible.

Acudieron a la convocatoria alcaldes y concejales populares entre ellos, el primer edil de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche que, además, es uno de los portavoces de la Agrupación Pueblos Con El Tren. “Entre otras reivindicaciones, estamos aquí para pedir la reapertura del tramo Cuenca-Utiel”, declaraba Arteche, “somos varios los pueblos afectados desde que se suspendiera la circulación por el temporal Filomena”. También pedía el alcalde de Carboneras “inversiones en toda la línea y el fomento de su uso para transporte de viajeros y mercancías, ya que somos la línea más recta entre Madrid y el Puerto de Valencia”. No se olvidaba Arteche de reclamar un uso turístico también para esta línea, “todo ello contribuiría a revitalizar nuestros pueblos y a luchar contra la despoblación”, concluía el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios