www.cuencanews.es
UPA plantea una posible agroambiental para ovino en rastrojeras
Ampliar

UPA plantea una posible agroambiental para ovino en rastrojeras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 07 de noviembre de 2021, 10:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha lleva semanas defendiendo la necesidad de incrementar el apoyo económico a los pastores tradicionales; una demanda que se ha formalizado esta mañana en la reunión que las organizaciones agrarias y cooperativas han mantenido en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto. En esta reunión el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha valorado el trabajo de la Consejería y UPA con el Ministerio de Agricultura a la hora de aumentar la ayuda asociada.

En esta reunión celebrada en Toledo, la Directora General ha abordado las líneas específicas del PDR (Plan de Desarrollo Rural), y se ha perfilado las propuestas de Castilla-La Mancha en el futuro Plan Estratégico de cara a las medidas Agroambientales. En este sentido, el porcentaje de ejecución es muy elevado en lo referente a estas medidas agroambientales debido a una correcta gestión de las mismas, y mejorando diversos aspectos para los agricultores y ganaderos de la región.

Hay que recordar que es un 30 % del PDR lo que corresponde a esta dirección general, con líneas como apicultura, agricultura ecológica, zonas de montaña o zonas Zepa. Asimismo, desde UPA se ha debatido al respecto de las dificultades e incompatibilidades con los Eco Esquemas del Ministerio, como sucede con las ayudas a protección del suelo o las ayudas al pastoreo.

También es necesario adaptar líneas como la agricultura ecológica e ir favoreciendo el incremento de superficie. Todo ello orientado a las nuevas incorporaciones y cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea del 25 % de superficie en agricultura ecológica.

Asimismo, se han planteado nuevas líneas como el viñedo de secano para las viñas viejas en vaso, un tipo de viticultura enraizado en nuestra cultura y nuestra sociedad, característico de Castilla-La Mancha; y que no se debe dejar de lado.

Finalmente, la organización agraria ha insistido, como viene haciendo desde hace semanas, en la necesidad de que exista una medida ambiental que compense la complicada situación en que quedarán los ganaderos sin pastos, los pastores de ovino que pastan en rastrojeras o barbecho. “Valoramos el esfuerzo de la Consejería y UPA a nivel estatal con el Ministerio para que la ayuda asociada a los ganaderos de ovino se incremente; pero entendemos que es necesario una agroambiental concreta para que termine de compensar este tipo de ganadería, de los pastores que están en rastrojeras y barbecho”, ha concluido Julián Morcillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios