www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: S.Valverde)

La Plataforma en Defensa del ferrocarril de Cuenca se adhiere a la declaración de la coordinadora estatal por el tren público, social y sostenible

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de noviembre de 2021, 12:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La declaración de 2021 como año europeo del ferrocarril supone una oportunidad para reivindicar el ferrocarril como el medio de transporte futuro ante el cambio climático y la desvertebración del territorio de Cuenca. Sin embargo, el gobierno central, con el apoyo del castellano-manchego, prioriza el gasto en alta velocidad, mientras los habitantes de la provincia de Cuenca sufren el deterioro de los trenes regionales, con graves consecuencias en las zonas rurales abocadas a la despoblación.

Por eso, con ocasión de la cumbre de Glasgow, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y las organizaciones que la apoyan, trasladamos a la ciudadanía diez propuestas respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad del territorio y las personas de Cuenca:

  1. Dotar en los Presupuestos Generales del Estado de partidas para la reapertura del ferrocarril entre Cuenca y Utiel y, asimismo, mejorar de forma íntegra la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia.
  2. Recuperar los servicios de tren anteriores a los recortes de 2013, reabrir las estaciones cerradas desde esa fecha y volver a parar en las localidades donde se suprimió el servicio ferroviario.
  3. Realizar una oferta de servicios ferroviarios en la línea que garantice a la población el desplazamiento y retorno a su municipio en la misma jornada.
  4. Crear una red ferroviaria en Castilla la Mancha que vertebre nuestro territorio mediante garantizar enlaces con otros trenes o medios de transporte, la reapertura de líneas y la construcción de los enlaces necesarios para unir nuestra comunidad.
  5. Garantizar el acceso universal al tren de todas las personas, con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables, así como eliminar las barreras que impiden el acceso al tren y a las estaciones.
  6. Rediseñar las plazas de los trenes de modo que se permita el acceso a quienes quieran viajar con bicicleta.
  7. Potenciar del transporte de mercancías por ferrocarril en nuestra línea.
  8. Utilizar energías renovables para todos los servicios e instalaciones ferroviarias.
  9. Paralizar los procesos de privatización del transporte ferroviario y adquirir el compromiso de mantener las empresas ferroviarias en el ámbito público, con respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.
  10. Dedicar a las empresas públicas ferroviarias compensaciones que permitan abaratar el precio del billete en los trenes regionales.

En el momento de su constitución, a la Plataforma Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se adhirieron las siguientes organizaciones: AAVV Casablanca, Asociación por Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA), CC.OO. (Unión Provincial de Cuenca), Asociación Ciudadanos por la República, Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción-CLM, Ecologistas en Acción-Cuenca, Izquierda Unida (Agrupación Local de Cuenca), Partido Castellano (PCAS), Partido Comunista de España, Juventudes Comunistas (UCJE) e Intersindical-CLM (I-CLM)).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios