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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia el cierre del tren convencional en Cuenca

Por Redacción/ EFE
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martes 30 de noviembre de 2021, 18:04h

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado en Cuenca una propuesta de movilidad para la provincia que pasa por la supresión del tren convencional de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, la implantación de servicios de autobús que incrementen las conexiones entre pueblos, incrementar la oferta AVANT en la alta velocidad y reutilizar las infraestructuras con otros fines.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha presentado en la capital conquense el proyecto, bautizado “XCuenca”, cuyo desarrollo está previsto que comience en el primer trimestre de 2022 y que implique a las diferentes administraciones, como la Junta de Comunidades, la Diputación o el Ayuntamiento de Cuenca.

Rallo ha argumentado que la línea de tren convencional es “ineficiente”, con velocidades que no pueden competir con el coche, el autobús o el AVE, y un coste de compensación que llega a 123 euros por pasajero, mientras que el AVE es de 11,4 euros.

Esto suponen cerca de diez millones de euros anuales, que según esta propuesta se dedicarían a financiar un transporte por carretera que prestará la Junta y financiará el Ministerio, mientras que la línea sería suprimida a excepción del tramo Aranjuez-Tarancón, que quedaría en uso para mercancías.

El Ministerio sostiene que ningún ciudadano verá reducidas sus oportunidades de viaje y que se implantará un servicio regular que pasará por los pueblos de la línea, mientras que ahora varias de las estaciones de la línea están separadas de los núcleos urbanos entre dos y tres kilómetros, como en Cardenete o Víllora.

Además, el proyecto presentado por el Ministerio contempla la creación de una nueva oferta de movilidad “ASTRA Cuenca”, que pondrá más servicios de autobús a las localidades cercanas a la capital, así como a las zonas de Huete y Carboneras de Guadazaón.

Rallo ha subrayado que es la primera vez que el Ministerio financiará servicios de transporte que no son de su competencia.

También se quiere mejorar la oferta de abonos AVANT en la alta velocidad, buscando que el corredor Albacete-Cuenca-Madrid alcance cifras similares al de Puertollano-Ciudad Real.

Asimismo, la propuesta pasa por la urbanización de los terrenos que tiene ADIF en el centro de la capital conquense, realizar un vial de conexión hasta la estación de AVE “Cuenca-Fernando Zóbel” y reutilizar las infraestructuras.

La plataforma ferroviaria se convertiría en “Vía verde” mientras los apeaderos se rehabilitarán y se contempla o bien cederlos a los ayuntamientos o arrendarlos por un precio “simbólico” y con un fin lucrativo.

El primero de los plazos que se pone el Ministerio para iniciar esta propuesta es la firma de un convenio, a lo largo del mes de diciembre, con las administraciones implicadas.

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