www.cuencanews.es
Telefónica anuncia su objetivo de cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en Castilla-La Mancha en 2025
Ampliar

Telefónica anuncia su objetivo de cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en Castilla-La Mancha en 2025

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de diciembre de 2021, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha inaugurado hoy junto con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, la jornada “Castilla-La Mancha en digital”, organizada por la compañía en Toledo para reflexionar sobre la importancia de la digitalización y la innovación para impulsar la competitividad y la sostenibilidad y generar así crecimiento y empleo. Han estado acompañados por el concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda.

Durante su intervención, Emilio Gayo ha animado a trabajar unidos, sector público y privado, para aprovechar el momento histórico que vivimos. “Nunca antes ha existido en la historia de la humanidad un nivel transformación como el que estamos conociendo”. Según Gayo, este último año se ha acelerado el proceso de transformación, sobre todo, la adopción digital por parte de los ciudadanos, “a niveles que estaba previsto tardar cinco años”.

El presidente ha remarcado que esto ha sido posible “gracias a la excelente conectividad que tiene nuestro país. España ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red, a pesar del espectacular incremento de demanda”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a la Comunidad. “En Castilla-La Mancha, el tráfico de Banda Ancha Móvil (mensajería, vídeos, etc.) creció en pandemia un 141%, 44 puntos porcentuales más que la media nacional de la red”. En sus palabras esto demuestra “la calidad de nuestras infraestructuras en la región, fruto de la fuerte inversión sostenida en el tiempo y que hemos realizado conjuntamente Telefónica y las Administraciones Públicas”.

Gayo apostó por la digitalización “como la principal palanca de recuperación para poder transformar nuestra economía hacia un modelo más sostenible energéticamente, más eficiente, y que genere más productividad, crecimiento económico y empleo de más calidad en la región”.

“Y el momento es ahora, porque confluyen diversos factores como la llegada del 5G, que va a impulsar nuevas tecnologías (cloud, Edge, IA, IOT, …) y que va a habilitar modelos productivos más eficientes y flexibles; la llegada de Fondos Europeos, que impulsará la transición digital y energética en sectores industriales clave en la región y nuestro liderazgo en infraestructuras y conectividad”, explicó.

El presidente de Telefónica puso de manifiesto, también, los retos que lleva aparejada esta oportunidad, como la capacitación digital, necesaria para poder cubrir las necesidades de talento digital que demandan las empresas. “Debemos acometer el upskilling y reskilling de nuestros equipos y entender el protagonismo cada vez más relevante de las soft skills en la nueva cultura de trabajo digital”, aseguró.

Seis apps aceleradas ya desde Open Future Talavera

Gayo también señaló la necesidad de apostar por la Innovación. “El futuro se juega en el terreno de la innovación y del talento, porque ahí es donde se transforma la economía y la sociedad”. En la región, la apuesta de la compañía por un modelo de innovación abierta se ha materializado en la puesta en marcha del Hub de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de Telefónica Open Future Talavera. Se trata de poner en contacto a emprendedores y empresarios favoreciendo la creación de un ecosistema emprendedor y fortaleciendo el tejido empresarial castellanomanchego. Este Hub, que ya está acelerando seis proyectos, se ubica en el Centro Regional de Innovación Digital de la Junta, “ejemplo de referencia nacional y que pone de manifiesto el decidido apoyo de Castilla-La Mancha por la innovación y por la colaboración público-privada”.

El tercer reto que el presidente de Telefónica enumeró en relación a la digitalización de la región fue el de la ciberseguridad. “Es fundamental impulsar la ciberseguridad, para asegurar que nuestros procesos y nuestros datos estén protegidos”.

Apuesta regional

El máximo directivo de Telefónica en España reiteró el compromiso de Telefónica con la región, “donde en los últimos cinco años hemos invertido más de 337 millones en el desarrollo de redes de alta capacidad”. Telefónica ha llevado ya su fibra a más de un millón de hogares y empresas y ha desplegado su 5G en casi un centenar de poblaciones, añadió, “y nuestro objetivo es ahora cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en la región (fibra y/o 5G) en 2025”, ayudando así a cumplir el objetivo de la Administración”. “Castilla-La Mancha ha sido clave para Telefónica en el desarrollo de la tecnología 5G”, explicó. Talavera fue la primera Ciudad Tecnológica 5G de Telefónica, junto con Segovia, “y desde allí se pusieron en marcha pilotos relevantes como el coche conectado y autónomo o, más recientemente, el primer directo de televisión con 5G sobre la banda 700 MHz en España, con la televisión autonómica”.

Las escuelas rurales mejor conectadas

En el campo de la educación digital, Gayo destacó la colaboración de la compañía con la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Cátedra Telefónica, “que promueve nuevos modelos educativos digitales e innova en tecnologías pioneras como el Eye Tracking”. Por otro lado, Telefónica, de la mano del Gobierno regional, convirtió las escuelas rurales de Castilla-La Mancha en las primeras en contar con 1G de velocidad, “estando mejor conectadas que las escuelas de muchas capitales de Europa“.

Socios tecnológicos de la Junta

Gayo aseguró que Telefónica “quiere seguir siendo el socio tecnológico de referencia de la Junta y acompañarla en su evolución digital”.

“También queremos caminar junto a las empresas de la región”. “Las empresas deben pararse a analizar si, más allá de dar respuesta a la emergencia, tienen un plan de transformación que las ayude a conseguir sus objetivos. De no ser así, es prioritario que lo establezcan”, aseveró.

“Las tecnologías habilitadoras están ahí (el IoT, el big Data, la IA, el cloud, el blockchain, la impresión 3D, el, 5G y, por supuesto, la ciberseguridad, pero de nada sirve usar las TIC sin una finalidad clara”. “Es vital tener un proyecto adaptado, flexible y escalable y contar con socios que dispongan de todas las capacidades necesarias para llevar a cabo cada proyecto de digitalización”, afirmó. “Telefónica es ese socio, por su experiencia, su portfolio de soluciones, la solidez de sus redes y su capacidad de crear proyectos extremo a extremo”. “El esfuerzo es enorme y el momento es ahora”, concluyó el presidente de Telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios