www.cuencanews.es
El Hospital Recoletas implanta la primera prótesis de rodilla realizada a medida para un paciente
Ampliar

El Hospital Recoletas implanta la primera prótesis de rodilla realizada a medida para un paciente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de enero de 2022, 12:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de traumatología dirigido por el doctor Oscar Ubaldo Peñalba y el Dr. Saez Arenillas, culmina con éxito una operación que reduce la pérdida de sangre del paciente, el daño al hueso y el tiempo tanto en el quirófano como en la recuperación postoperatoria

La prótesis personalizada se fabrica en EEUU con un sistema de fabricación de vanguardia, a partir de un estudio de TAC 3D del paciente, y reproduce fielmente la articulación para lograr una mayor precisión.

El Hospital Recoletas de Cuenca ha sido el lugar elegido por el equipo de traumatología dirigido por el Dr. Peñalba y el Dr. Saez Arenillas para realizar el implante de prótesis de rodilla personalizada recreada mediante un sistema de impresión 3D. Se trata de una intervención pionera en la comunidad autónoma que se sirve de esta tecnología de vanguardia para reproducir fielmente la articulación de cada paciente y obtener un implante 100% personalizado y adaptado a su anatomía. La prótesis, desarrollada por ConforMIS y comercializada por Medcomtech, se fabrica a partir de un estudio de TAC 3D de cada persona que se envía con una antelación de dos meses con respecto a la fecha de la operación.

La intervención quirúrgica ha tenido lugar en uno de los quirófanos del Hospital Recoletas de Cuenca. En la operación ha participado el equipo sanitario habitual de la clínica, junto con un especialista técnico de Medcomtech, empresa que distribuye estas innovadoras prótesis.

“Al estar fabricada a medida, además de una mayor precisión en la implantación de la pieza en la rodilla, se reduce la pérdida de sangre del paciente, se minimiza el daño en el fémur y la tibia y, en consecuencia, se ahorra tiempo tanto en el quirófano como en el proceso de recuperación del paciente”, explica el doctor Peñalba, traumatólogo que ha dirigido esta cirugía.

PROCESO DE ENTRE 6 Y 8 SEMANAS

La clave de esta nueva tecnología es la personalización 100% de cada prótesis, que se consigue mediante una labor de planificación preoperatoria que comienza entre 6 y 8 semanas antes de la operación. El traumatólogo realiza un estudio de imagen por TAC a partir del cual se realizará la reconstrucción tridimensional de la rodilla. Ese estudio de TAC se envía a Estados Unidos, a la empresa ConforMIS, donde además del implante se producen unas guías específicas que marcan los cortes a realizar por el traumatólogo, para que la colocación del implante sea precisa.

Las guías de corte a medida ya existían con fabricantes de otras prótesis, esto simplifica la cirugía, pero el implante sigue siendo de fabricación estándar, de una forma determinada e igual para todos los pacientes, sin tener en cuenta las pequeñas diferencias que existen de un individuo a otro.

La novedad de este sistema es que la propia prótesis es una réplica de la rodilla del paciente, con lo que todas las partes blandas (ligamentos, tendones…) funcionan exactamente igual que con su propia rodilla y se ahorra hueso, tan necesario para cuando el paciente tenga que recambiar la prótesis, también se aceleran los procesos de recuperación, explica el doctor Peñalba.

Los implantes de prótesis de rodilla personalizada realizadas con sistema de impresión 3D se encuentran muy consolidados en países como Estados Unidos o Alemania. Y ahora, gracias a este paso dado por el Doctor Peñalba en el Hospital Recoletas de Cuenca.

En España, este tipo de cirugía se ha realizado recientemente en Cataluña, Madrid, Aragón y Andalucía. “En prótesis articulares, sacar conclusiones a corto plazo no es prudente; hay que esperar al menos entre cinco y diez años para hacer análisis, pero en Alemania y EEUU sí llevan más tiempo de evolución y el balance es muy positivo”, valora el traumatólogo.

El perfil de quien demanda esta operación es el de una persona activa de entre 65 y 80 años, con artrosis de rodilla por desgaste articular, aunque también se implantan prótesis en gente más joven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios