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El Parlamento Europeo encarga una investigación sobre la línea Madrid-Cuenca-Valencia

Por Redacción/ EFE
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domingo 20 de febrero de 2022, 13:01h

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El Parlamento Europeo ha encargado a la Comisión Europea (CE) que lleve a cabo una investigación preliminar sobre la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, atendiendo la petición que ha formulado la asociación Cuenca Ahora, que está integrada en la coordinadora de la España Vaciada.

En una nota de prensa, Cuenca Ahora ha informado este viernes que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo les ha informado que ha encargado a la Comisión Europea una investigación preliminar sobre la línea, que el Gobierno de España plantea cerrar en breve y plantear un nuevo modelo de movilidad basado en un transporte alternativo a demanda.

Asimismo, Cuenca Ahora ha precisado que esta decisión llega después del registro presentado por esta asociación en julio de 2021 ante el Parlamento Europeo, bajo el título 'El año europeo del ferrocarril y el plan europeo de recuperación en Castilla-La Mancha' y ahora la Eurocámara ha considerado que esta cuestión "entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea".

Además de admitir la petición presentada y encargar la investigación, este asunto ya se ha remitido también a la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, ha indicado Cuenca Ahora, que ha añadido que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha apuntado que "aunque compete al Estado miembro promover el proyecto con el apoyo de la Unión Europea, la UE ofrece diversas oportunidades de financiación para proyectos de inversiones".

En este sentido, Cuenca Ahora ha recordado que en la petición que presentó ante la Eurocámara, la asociación solicitó que el Parlamento Europeo que promueva "que se destinen parte de los fondos del Plan Europeo de Recuperación a la reparación y modernización de la línea, no a su desmantelamiento".

Y ha añadido que esta petición tiene como finalidad "que aumente la cuota del ferrocarril, en el transporte de pasajeros y mercancías y se apoye al ferrocarril regional, como modo de transporte sostenible, innovador, seguro y asequible para lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea".

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