www.cuencanews.es
Las mujeres en situación de exclusión en Benín reciben ayudas y formación con un proyecto de Cáritas y Diputación
Ampliar

Las mujeres en situación de exclusión en Benín reciben ayudas y formación con un proyecto de Cáritas y Diputación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de marzo de 2022, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Benín, pequeño país africano situado en el Golfo de Guinea, limítrofe con Nigeria, Togo, Burkina Faso y Níger, tiene un índice de desarrollo humano bajo, donde el 40% de la población no llega a estar alfabetizada y, con una tasa mucho menor si hablamos de la mujer, quienes desde niñas se han quedado al cuidado de la casa y la familia.

Cáritas Diocesana de Cuenca lleva trabajando en este país casi 20 años, desde la Cooperación Fraterna que se mantiene con la Congregación Religiosa de las Terciarias Capuchinas. Un trabajo enfocado en la mejora de la vida de los últimos y no atendidos en las poblaciones de Nikki, Cotonú o Glo-Djibé, más en concreto con mujeres jóvenes, puesto que el 34% de las jóvenes menores de 18 años y el 8% de las menores de 15 están casadas, además, al menos el 23% de las niñas confiesa haber sufrido algún tipo de violencia sexual, según cifras de UNICEF.

El proyecto de Cooperación Internacional, cofinanciado por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, va dirigido a las jóvenes que no han tenido acceso a la educación primaria y han sido víctimas del matrimonio infantil y forzoso, la poligamia, el abandono escolar temprano o el trabajo en el sector informal para contribuir a la economía familiar, entre otros. Se pretende formar cualificadamente a mujeres jóvenes en exclusión y alto índice de vulnerabilidad en educación básica y profesional, así como favorecer oportunidades de acceso al mercado laboral de las jóvenes y también sensibilizar a la población conquense sobre el derecho a la educación de calidad para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas en territorios empobrecidos.

Según traslada la Congregación de las Terciairas Capuchinas en Benín, las jóvenes carecen de voz frente a sus maridos y padres. En muchas familias ellas son las que deben cargar con los gastos de manutención y salud de los niños hasta que éstos producen por sí mismos, mientras que el marido solo está obligado a proveer el grano básico para la comida, lo que hace que la COVID-19 haya supuesto una negativa en muchas familias a que las jóvenes abandonen sus tareas para su educación y se centren en sus labores cotidianas de cuidados de hijos, hermanos y del hogar. Tras la COVID 19 la situación de las jóvenes beninesas ha sufrido un retroceso ampliando la brecha entre hombres y mujeres que se encuentran en situación de pobreza.

Por ello, Cáritas Cuenca trabaja ahora en el acopañamiento de las necesidades para la integración y cualificación de la mujer en esta zona de África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios