www.cuencanews.es
Por primera vez hay más mujeres que hombres entre ayudantes de prisiones
Ampliar

Por primera vez hay más mujeres que hombres entre ayudantes de prisiones

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de abril de 2022, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El número de mujeres ha superado por primera vez al de los hombres entre los aspirantes al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ya que suponen el 57 % de las funcionarias y de los funcionarios de la 48 promoción que han recibido este viernes los diplomas en Cuenca.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este dato en el acto de entrega de los diplomas a la nueva promoción de ayudantes, que ha tenido lugar en el paraninfo del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de Cuenca, que es también la primera que se ha formado en el Centro de Estudios Penitenciarios que el Gobierno ha decidido trasladar a la capital conquense.

Grande-Marlaska ha calificado de "importantísimo" que por primera vez haya habido más mujeres que hombres en esta promoción, que forma parte de la decimosegunda convocatoria con unificación de acceso, sin escalas masculina y femenina, a este cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que según el ministro "todos teníamos identificado con el hombre".

Ha sido un cuerpo funcionarial "muy masculinizado", ha señalado el titular de Interior, quien ha considerado que "el hecho de que 57 por ciento de esta promoción sean mujeres, de que por primera vez haya más mujeres que hombres, ayuda a que las instituciones sean el efectivo reflejo de lo que es la sociedad española".

Asimismo, ha valorado el acto de entrega de los diplomas a estos 458 nuevos funcionarios, que es muy importante para Instituciones Penitenciarias, porque según ha dicho: "La calidad del sistema penitenciario en gran medida determina cuál es el nivel democrático de un país y el nivel de respeto de los derechos humanos".

En este sentido, Grande-Marlaska ha indicado que el último informe SPACE del Consejo de Europa, que actualiza las estadísticas penitenciarias a 31 de enero de 2021, determina que las prisiones que dependen de la Administración General del Estado tienen una tasa de ocupación de 73,4 internos por cada 100 plazas, la más baja de los países del entorno de España.

Esta tasa de ocupación está 9,1 puntos por debajo de la media europea, ha subrayado el ministro, que ha añadido que solo Letonia y Lituania muestran cifras inferiores dentro de la Unión Europea.

Según Grande-Marlaska, "estos datos tienen un impacto positivo indudable", puesto que una menor ocupación "repercute directamente en los estándares de calidad del sistema penitenciario, facilita la intervención individualizada y un mayor seguimiento de los internos, y es la herramienta más potente para reducir la reincidencia".

Y además permite "un mejor trabajo dentro de los módulos", ha apuntado el ministro, que también ha valorado la tendencia descendente en la población reclusa en los últimos diez años, puesto que desde 2011el número de internos en prisión ha bajado más de un 21 por ciento, hasta situarse en 46.300.

Grande-Marlaska ha elogiado el sistema penitenciario español, que ha situado "como un referente internacional y el mejor baremo para certificar la solidez y la fortaleza de la democracia", puesto que ha argumentado que "el respeto a los derechos humanos dentro del ámbito penitenciario mide el grado de consolidación del sistema democrático".

Desde esta perspectiva, ha señalado que el acto de este viernes "es una buenísima noticia" y ha felicitado a los funcionarios que acceden a la función pública "tras realizar un esfuerzo importante durante mucho tiempo", al tiempo que ha dicho que está convencido de que "van a realizar un esfuerzo importante" en el desempeño de su profesión.

Además, ha calificado de importante el acto se haga en Cuenca, sede del nuevo Centro de Estudios Penintenciario, en la política del Gobierno de descentralizar sedes de instituciones.

E igualmente, ha alabado la contribución de la UCLM, que fue "determinante" para elegir a Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciario, y que "mantiene un compromiso real y efectivo que se ha concretado en una ayuda impagable y que el primer curso se haya desarrollado de una forma muy satisfactoria".

Junto a Grande-Marlaska, en el acto han participado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el rector de la UCLM, Julián Garde, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios